domingo, 18 de abril de 2010

UNA ENTREVISTA CON SENSEI AOKI



(Jeanin Sabah) Podríamos por favor empezar la entrevista preguntándole ¿cómo fue su primer contacto con las artes marciales y podría compartir algunas de sus memorias de esa época?
(Osamu Aoki) Mi primer contacto con las artes marciales fue cuando yo tenía 14 años. En esa época era difícil encontrar un dojo de karate, casi todos eran de judo o kendo, nada más. En aquella época el karate no era tan conocido, más bien era considerado como algo peligroso. La gente tenía una idea equivocada. Además, yo era un niño y no tenia idea de karate ni estilos o escuelas. Desde pequeño yo jugaba al ping pong, estaba en el equipo regional. Pero cuando se terminaba ese entrenamiento iba a practicar karate. Bueno, en esa época creía que era karate pero en realidad era una especie de jyujitsu. Cerca de mi casa no había otra cosa. No supe nada de JKA o Shotokan hasta que entre en la Universidad de Takushoku Daigaku. Entré en esta Universidad porque en aquel entonces era la más famosa de karate, aunque también muy conocida por su nivel de enseñaza y su reconocido prestigio internacional para servir en el extranjero. Mis padres no me permitían entrenar karate, por tanto hasta que entré en la Universidad no lo supieron.
(JS) Podría por favor hablarnos de su relación con Sensei Nakayama. ¿Cómo era él como maestro?
(OA) Mi relación con el Sensei M. Nakayama es inolvidable. Recuerdo de su forma de enseñar su forma tan emotiva. Conmigo personalmente siempre fue muy cariñoso y humano. Entre los recuerdos mas bonitos están los de esquí. El esquiaba muy bien y yo también esquiaba muy bien (casi me fichan en otra Universidad para formar parte del equipo). El tercer año de Universidad en la asignatura de educación física me apunté al viaje de esquí y el sensei Nakayama era el responsable de esta
actividad. Por mi nivel él me escogió para estar con él durante los cinco días del viaje. Esquiábamos juntos todo el día y por la noche me invitaba a cenar y beber con él. Ese viaje me ayudó a conocerle mejor y ejerció mucha influencia en mí. Yo aún no pensaba que continuaría en karate de forma profesional y mucho menos venir a Europa.
Su influencia sobre todo es en la forma de ser una persona internacional. Ya una vez en España, el sensei Nakayama venia aquí. Recuerdo en una ocasión con el Sensei Nakayama, el Sensei Tsuyama y Osaka que estuvimos dando clases en la Escuela Superior de Policía de Ávila y había muchísima gente, alumnos de elite y autoridades. El Sensei Nakayama estaba muy inspirado y dijo una frases de nuestra canción de la universidad “Ante mi no existen fronteras de sangre ni de tierra…” yo hacia la traducción directa del maestro, intentaba transmitir tal y como el lo decía. Al terminar todo el mundo se puso en pie y no paraba de aplaudir. El sensei me dio las gracias y su mirada esa vez no se me olvidará nunca.
Como maestro me decía que era importante entrenar, pero más que eso debía de hacer esfuerzo en la forma de forjar la personalidad. Me hablaba mucho de este tema e incluso me escribió de su puño y letra en caligrafía japonesa las 5 reglas del dojo kun y un kakejiku con sus pensamientos. Me regaló su kimono y un cinturón con su nombre. Tengo muchos recuerdos suyos. Pero sobre todo era su forma de tratarme, no solo a mí sino a los demás también, con una gran calidad humana.
Recuerdo también cuando yo aún no era muy conocido y me llamó para que asistiera a una reunion de maestros con Nishiyama, Okazaki, Kanazawa, Kase, Shirai, Miyazaki, Ochi. Osaka era el apuntador.Yo era el más joven tanto en edad como grado, con diferencia, de todos los maestros pero él me presentó como instructor jefe de España. Ese tipo de detalles no los tiene cualquiera, tenía una
dimensión humana increíble. Hay infinidad de detalles y recuerdos. Era una gran persona. Para mi era como un padre, aún hoy intento conversar con el cuando estoy en mi dojo.
(JS) ¿Cuales fueron las cosas más importantes que que le enseño y que le han influido a usted en su carrera dentro de karate?
(OA) Una de las cosas más importantes que me enseñó fue el aprender a ser flexible y poder servir a la sociedad. Su enseñanza como líder y como debe ser un verdadero líder.
(JS) Usted era amigo del Sensei Osaka desde que eran muy jóvenes, ¿es eso cierto? ¿Me podría hablar de sus compañeros de la época de los comienzos?
(OA) Osaka y yo somos amigos desde que empezamos la Universidad en Takoshoku Dai. El había entrado en la Universidad por su karate (era alumno de Sensei Miyata, brazo derecho de Sensei Nakayama), yo había entrado por méritos académicos. Pero ambos fuimos admitidos sin pasar los exámenes de acceso y llegamos al campus un par de meses antes que los demás, mientras hacían los exámenes.
Éramos compañeros de habitación. Desde entonces nuestra amistad ha seguido hasta ahora. El era muy tímido y su humildad me gusto mucho. Pegábamos juntos makiwara, nuestra cabeza era todo karate.
(JS) Usted es el Jefe Instructor de JKA Spain y habla muy bien el español ¿En que dirección ha intentado usted orientar el karate en España?
(OA) Soy responsable de JKA en España desde los 70. En un principio mi obligación era la divulgación El Sensei Nakyama me pidió que tradujese sus libros. Me llevó a la editorial Kodansha Internacional de Tokio para que a través de estos libros se divulgase el karate. No existían entonces otros libros de karate como el de Nakayama explicando las técnicas científicamente.
Después, más tarde el objetivo fue elevar el nivel de karate JKA con la ayuda del Sensei M. Nakayama y Y. Osaka. Cada año venia Osaka y hacíamos cursos por toda España durante 30 ó 40 días. Ahora, después de casi ya de 40 años mi objetivo es distinto: a través de la enseñanza adecuada, de forma científica y racional poder dar emoción, motivación y revalorizar el karate en sí. Profundizar en el arte marcial.
(JS) Después de que JKA se dividiera, usted permaneció en JKA. Como afectó esta rupture a los instructores que estaban fuera de Japón y a usted en particular.
(OA) Realmente fue una lastima la ruptura y todo ese incidente. Cada maestro tenia su forma personal de practicar y enseñar karate y esa variedad en la metodología era algo característico de JKA que imprimió el Sensei M. Nakayama, esa diversidad es lo que lo hacía atractivo para muchos praticantes.
Esta ruptura de JKA en mi caso en España fue lamentable porque generó muchas divisiones en un grupo que estaba muy unido. Los instructores que estamos en Europa tuvimos que reorganizar todo otra vez con mucho esfuerzo.
Para mi esta lamentable ruptura me ha hecho fortalecer a mi mismo en todos los aspectos, tanto personales como profesionales, también en la reorganización de JKA. Es importante que trabajemos todos por el bien de karate. Que cada maestro y organización no pierda este objetivo. Es necesario recuperar la emoción y la motivación de la gente veterana porque cada vez disminuye el número de practicantes.
Otra cosa es la revalorización de este arte desarrollando mas y mejor el método de enseñanza adecuado y de cada etapa y nivel. Para poder motivar a los practicantes en todo su camino.
(JS) De cualquier forma usted ha desarrollado una aproximación muy específica al entrenamiento de karate que difiere un tanto de los estándares de JKA, ¿ estoy en lo cierto al pensar esto? ¿Nos podría hablar de cómo comenzó en la dirección e investigación en la que está ahora inmerso?
(OA) He sido afortunado de poder estar desde muy joven fuera de Japón, he podido ver desde lejos, con una visión más objetiva mi país, tanto lo bueno como lo malo.
Como dijo el Sensei M. Nakayama cada uno tenemos una misión, hemos de desarrollar buscando la virtud de cada persona. Recién ahora entiendo algunas cosas que me dijo, cada uno debe desarrollar, buscar y encontrar sus virtudes. Al comienzo mi deber era el de acercarme a los buenos karatekas como Osaka y estudiarlos, imitarlos, intentando copiar, aún, a veces sigo haciéndolo. Pero yo no soy Osaka, él es un modelo y aunque pudiese imitarlo seguiría siendo una copia. Tiene que haber originalidad y creatividad, al fin y al cabo esto es arte, además cada persona es distinta. Cuando me di cuenta de esto cambié radicalmente de forma de pensar y plantear mi entrenamiento y forma de vida.
La mayoría de karatekas entrenan durante 30 ó 40 años o incluso más con un esfuerzo y espíritu tremendos, pero en vez de desarrollar, llega un momento en que pierden la emoción y la motivación y lo dejan. Sin embargo, la mente, el cuerpo y el espíritu, es decir, la sabiduría interior siguen creciendo pero no sabemos alimentar ese crecimiento sin ayuda del cuerpo físico, y como ya no podemos render físicamente como cuando teníamos 20 años, en general dejamos las artes marciales por otra actividad La mayor parte de los karatecas por encima de los 40 años se olvidan que el karate es un arte y como todo arte no acaba nunca, y que una vez que aprendes los primeros pasos (quizás esos primeros 40 años) puedes empezar a crear y desarrollar tu propio arte. Sin un planteamiento distinto es muy difícil continuar en el camino.
Es aquí donde realmente empezó mi investigación. Además buscando siempre le efectividad. No sólo con mayores, sino también en la enseñanza con los niños. Normalmente los entrenadores solo escogen a algunos pocos afortunados más aptos para la práctica de karate. ¿Que pasa con los demás?
La mayoría no son aptos, entonces pierden su auto confianza y su afán. Van dejándolo. Lo peor es cuando se mentalizan que su cuerpo no es apto, esto no es educativo, tenemos una responsabilidad enorme. Entonces, ¿qué factores necesita para poder ofrecer una enseñanza digna para los jóvenes?,
¿qué entrenamiento debe realizar para tener una emoción, ilusión, motivación para ir mejorando nuestro cuerpo y la técnica? En esta dirección se dirige mi estudio.
(JS) Usted enseña Aoki Bio-Energy Karate. ¿Nos podría explicar exactamente que es esto?
(OA) Particularmente en mi caso, como todos los karatekas que llevan entrenando más de 45 años es normal que aparezcan dolores de todas las clases. Sobre todo en las articulaciones. Hay muchas terapias pero ninguna me ha dado resultado, entonces empecé a estudiar observando el interior del cuerpo y la mente. ¿Cómo respetar el mecanismo de nuestro cuerpo?. La respuesta está en buscar la forma más natural, ir descubriendo lo que poseemos todos como seres humanos. Aoki Bio Energy es el método para conocer todo esto y poder utilizarlo de forma efectiva. Es un método de autorregulación, auto comprensión del cuerpo y mente.
(JS) Este entrenamiento consiste en 5 partes, ¿nos podría explicar el concepto de cada una de esas partes?
(OA) Esta respuesta podría extenderse mucho, es un campo muy amplio el de nuestro cuerpo y nuestra mente, pero en líneas generales las 5 partes son las siguientes.
1. Parte Corporal: reconocer, corregir, obtener sensibilidad, flexibilidad… del cuerpo
2. Parte mental: obtener calma, relajación
3. Ejercicios de aflojamiento y soltura
4. Método de respiración
5. Equilibrar el cuerpo a través del ki
(JS) ¿Piensa usted que el entrenamiento de karate puede mejorar la salud del karateka?
(OA) En el entrenamiento de karate como en cualquier otro deporte o actividad física debemos tener sensatez. El cuerpo es un artículo de desgaste, hasta los 30 años no hay problema, se puede mover al máximo siempre que se haga bajo las órdenes de algún instructor preparado. A la edad de 40 anos ya debe de cambiar la utilización del cuerpo, ha de ser mas cinético mas científico. No abusar ni ejercitar violentamente
(JS) ¿Qué importancia tiene la respiración en sus entrenamientos y cómo piensa usted que debemos respirar para poder mejorar la eficacia?
(OA) Ya sabemos que la respiración es fundamental como fuerza vital. Sobre todo como reacción vital para poder progresar (adquirir sutileza a favor de eficacia de las técnicas), pero aún más en la vida cotidiana.
Desde hace mucho tiempo que se investiga sobre este tema y cada vez se está demostrando científicamente su importancia.
También cada vez aumentan las escuelas que se dedican a enseñar la respiración, no obstante, que yo sepa, sus métodos de instrucción se reducen a la técnica en sí, igual que la mayoría de las enseñanzas. Pero es muy importante saber que antes de eso, debemos de tener en cuenta otros factores para poder mejorar la respiración eficazmente, se trata de enseñar a preparar el cuerpo para
poder realizar cualquier actividad. La importancia de la respiración se relaciona con cualquier actividad que queramos realizar, no sólo con karate.
Un bebé es un ejemplo ideal de comprender. Observar su calidad muscular, así como su flexibilidad, elasticidad, movilidad, soltura y sensibilidad. Todos los órganos se mueven sin ninguna contracción. Para la vitalidad y longevidad de entrenamiento es esencial cuidar nuestro cuerpo adecuadamente.
(JS) Podría por favor explicarnos el concepto de movimientos de onda.
(OA) No debemos olvidar que en el cuerpo humano hay unas 200 articulaciones. A través de la utilización correcta de estas articulaciones podemos generar movimientos en forma de ondas. Teoría de una “Grúa “ que lleva consigo el conseguir una buena estructura o posición física para poder generar ese movimiento sinusoidal.
Pero para ello es necesario utilizar a favor de la ley de la gravitación o el de contra de la gravitación, como un eje. Es decir, para poder seguir las leyes de la gravedad es necesario partir de una Buena estructura base, ya que ello nos permitirá crear un eje vertical y a partir de ahí cualquier movimiento bien en forma de onda, rotacional, espiral y, combinarlo con movimientos de arriba hacia abajo (a favor de la gravedad, hacia la Tierra), o de abajo hacia arriba (en contra de la fuerza de la gravedad, hacia el Cielo). Todo esto requiere el trabajo de diferentes estructuras internas como Seichuusen, Tanden, gravitación, etc.
(JS) Nos puede decir por favor su opinión sobre el ki y su relevancia para karate.
(OA) El “KI” tiene una amplia interpretación pero es de vital importancia en todos los aspectos. Es una estructura profunda para dirigir y mejorar nuestro cuerpo y mente, para obtener eficiencia de nuestra técnica, para ayudar en la convivencia social, obtener bienestar, etcétera, etc.
La utilización del KI (a veces se interpreta como conciencia) debe venir precedida de una preparación del nuestro cuerpo y de nuestra mente adecuadamente. Aflojar y sensibilizar el cuerpo nos permite contactar más íntimamente con nuestros sentidos, y con ayuda de la respiración conseguiremos por medio de nuestro sistema nervioso introducirnos dentro de nuestro subconsciente. No existe una fórmula específica, ya que todo ello es fruto del desarrollo integral y evolución a lo largo del tiempo
mediante la unión del cuerpo, mente y espíritu. Un entrenamiento apropiado y perseverancia serán los aliados para ese desarrollo íntegro.
Nuestro programa consiste en un sistema de entrenamiento adecuado para la comprensión del cuerpo. El cuerpo debe de actuar manifestándose y expresándose libremente y el cerebro está para ayudar y colaborar, así se consigue obtener la creatividad y la originalidad.
(JS) Usted es un hombre enormemente flexible. Cuanta importancia tiene la flexibilidad para karate y como afecta a nuestras técnicas’
(OA) Yo no he sido elástico, más bien he sido muy duro, esto lo puede confirmar el Maestro Osaka que me conoce de esta época. Tenía ganas de conseguir la elasticidad como él tenía; una elasticidad envidiable cuando le conocí. Hay muchas anécdotas sobre su calidad muscular, es una cosa que no podemos tenerla cualquiera. Pero que imitando su entrenamiento nunca llegaré a comprender su
“don”.
Como he comentado antes, este fue uno de los inicios de mi investigación, pero una copia nunca es el original. Es importante imitar y copiar durante 25 a 30 años, se aprende si hay un buen material. Pero después se debe de investigar más profundo y más alto posible de lo que se dedica. Somos seres humanos y es difícil mantenerse joven continuamente, enseguida termina la época de fuerza muscular ni siquiera el espíritu sirve cuando el cuerpo se debilita. Y en ese momento el coraje
debe de dirigirse hacia nuestra estructura interior para poder tener la vitalidad y la movilidad. El único problema es que no ha habido esa enseñanza ni sistema de entrenamiento, que es más importante, para poder profundizar, así se pierde la motivación de seguir practicando, y en esa época es cuando debería de haber una inyección de motivación, un cambio en el sistema y enfoque del entrenamiento
sería clave en esta etapa de la vida, pues la vida también es cambio.
La flexibilidad es un factor importante para poder realizar los movimientos con facilidad y evitar lesiones etc. Pero hay más factores que también son indispensables como la sensibilidad, la soltura etc.
Piensen e investiguen a los grandes maestros que seguían desarrollándose y progresando aunque tenían una edad muy avanzada, ¿¿¿¿qué factores poseían???? Debemos de mirar qué factores nos hace falta para mejorar y sobre todo para tener emoción.
(JS) Durante mis investigaciones, me han dicho que usted puede impedir a alguien que lo levante del suelo. ¿Nos puede explicar cómo la conseguido esto?
(OA) Como yo no tengo peso (58 a 60 kg) ni altura, he de convertir mi cuerpo de manera que sea firme, ágil, pesado, ligero etc. Es un entrenamiento de la utilización del cuerpo y de la conciencia de forma racional.
Aprovechar la gravitación es esencial para convertir la fuerza de reacción, la fuerza centrifuga, la centrípeta etc.
Todo esto es lo que he sistematizado en mi método de entrenamiento Aoki Bio-Energía.
(JS) ¿Qué importancia tiene la posición de los pies, según usted?
(OA) La posición de los pies es fundamental y hay que utilizarlos bien. Hay que tener en cuenta que esta es la única zona (la planta del pie) que tiene contacto con el suelo. Los pies y dedos son elementos esenciales en el movimientos del cuerpo, soportan y propulsan el peso del cuerpo durante los movimientos y también ayudan a mantener el equilibrio durante los cambios de posición del cuerpo.
Pensad que cada pie tiene 26 huesos, más de 100 ligamentos y 33 músculos.
La fuerza de adherencia como agilidad no es solo la colocación de pies.
(JS) Nos puede explicar los detalles más finos sobre como refinar nuestra técnica para poder hacerlas más eficaces.
(OA) Concienciar nuestro cuerpo y debemos de recurrir a la estructura profunda (al interior de nuestro cuerpo) para que el adiestramiento sea más racional, científico y dinámico. (Aoki Bio-Energia tenemos la solución)?
(JS) Qué importancia tiene la postura, piensa usted.
(OA) La postura te ayuda influir en tu psique (auto confianza, decisión, firmeza, etc.) En cuanto a la eficacia de la técnica es fundamental la búsqueda de la postura firme pero eficaz, basada en elementos tan importantes como Seichuusen, Tanden, etc. Es decir, adquirir una actitud correcta para la aplicación y la realización de las técnicas.
(JS) Cual diría usted que es el mayor más común error que cometen los karatekas.
(OA) El error más extendido es el abuso de la utilización de los músculos, de forma violenta. La calidad del cuerpo cambian según la edad, sin embargo, la manera del entrenamiento sigue siendo igual que la de hace tiempo en la época de 20, 30, 40, 50, incluso después de 60 años. Siempre se realiza exactamente de la misma manera, no se dan cuenta que las circunstancias que nos rodean cambian
continuamente y su método de entrenamiento debe de adaptarse y progresar desde la época de infancia, nivel de escuela, estudios superiores, universidad, doctorado, experto, originalidad, creatividad etc.
Así siempre le acompañará la motivación y emoción.
(JS) En que sentido su aproximación a karate afecta la mente, piensa usted?
(OA) En una época cuanto más entrenaba me afectaba mucho la obsesión de ser fuerte y eso me convertía en una persona limitada, inflexible e insociable.
Pero ahora entreno karate para mejorarme a mí mismo, es un medio de verme, de conocerme y de progresar y no quedarme atrapado en un karate estático que no evoluciona.
(JS) ¿Cómo influido su estudio específico sobre su habilidad en el combate, piensa usted?
(OA) Ir progresando desde un simple juego, saltando,... con bases en reglamentos de juegos deportivos hasta poder aproximarme hacia las artes marciales puras como puede ser el Iaido. Este acercamiento me ha aportado mayor auto confianza tanto a nivel físico como psíquico y me permite ser más relajado, fluido, cómodo y eficaz.
(JS) ¿Qué importancia tienen el kata para usted y su estudio.
(OA) La práctica de kata es muy importante, es para mí una manera de volver del descarrilamiento (de fantasía, vicios, creído, etc.); es una forma de comprensión y aproximación a la filosofía de los maestros. Y siempre con la idea de profundizar en cada técnica.
(JS) ¿Cual es kata favorito y por qué?
(OA) Tekki Sandan, Bassai Dai, Nijyuusiho.
Sobre todo Tekki Sandan por recomendación de Maestro Nakayama. Me imagino que mi nivel de aquella época necesitaba dominar más la situación del codo, la utilización de ambos brazos al mismo tiempo, la respiración etc. Además esta kata se puede entrenar en cualquier lugar incluso andando. Es bueno para el manejo de las costillas y de los omóplatos.
(JS) Simplemente podemos decir muchas garcais por esta oportunidad de entrevistarle y le deseamos todos los éxito para el futuro.
(OA) Espero que haya podido contestar lo que me habéis preguntado. Es difícil captar sus preguntas sin la comunicación verbal, cara a cara, y encima el idioma que nos hace limitar la interpretación. Por eso me gustaría dar las gracias a mi discípulo y secretaria Jeanin Sabah que lleva practicando conmigo más de 25 años y es la mejor conocedora de mis actividades tanto de karate como de Aoki Bio Energy. Es una persona humilde, y su dedicación y compromiso han sido admirables y esenciales aunque a veces no tan reconocidas.
Espero que podamos entrenar juntos y conocernos algún día.
Muchas Gracias. 21/01/09

Osamu Aoki
7º dan JKA
Responsable J.K.A Spain.
Jefe Instructor Aoki Bio-Energy & Karate School

Interpretación Español - Inglés
Jeanin Sabah
4º dan JKA
Secretaria JKA Spain
Instructora de Aoki Bio Energy & Karate School
Fuente : http://www.theshotokanway.com/aninterviewwithosamuaoki.html

No hay comentarios: