domingo, 1 de noviembre de 2009

OKINAWA KOBUDO


Articulo retocado del publicado en la revista Cinturón Negro nº 120 titulado: Okinawa Kobudo: El retorno al origen

OKINAWA KOBUDO: un retorno al origen.

OKINAWA, "UNA CUERDA PUESTA SOBRE EL MAR"
Es así como los chinos nombraron al archipiélago de las Ryu Kyu, lejana unos 500 km al sur de Japón, entre el mar de la China oriental al Oeste y el mar de las Filipinas al este. Con montañas verdes, rugosas o volcánicas en el Norte, con una soberbias costas de corales, frondosas bahías de aguas limpias de un verde esmeralda y playas de arena brillante bajo el sol, Okinawa es la joya del archipiélago de las Ryu Kyu, cadena arqueada de más de 70 islas que parten de la punta sur del Japón hasta Taiwán (Formosa), en unos 600 km. La isla mayor, Okinawa no tiene más de un centenar de kilómetros de largo y desde 4 a 30 de ancho, aunque con más de un millón de habitantes concentrados la mayoría en la capital Naha. Con sus bosques sobre la cadena montañosa serpenteante al Norte llenos de frondosa vegetación, sus arrozales, cultivos de caña de azúcar, de bananas y piñas, sus pequeños puertos pesqueros y sus pueblos de tejados rojos el paisaje transmite calma y apacibilidad.
Pero la naturaleza no es paradisíaca, el sol implacable sobre una topografía poco adecuada al cultivo, y si el invierno es suave, el verano es tórrido, húmedo debido a las lluvias del monzón y a los tifones regulares en según que épocas del año y particularmente devastadores.
Aún sin ser particularmente hostiles al hombre, las condiciones naturales le han exigido siempre voluntad, tenacidad e ingeniosidad, las mismas cualidades que los diversos invasores han encontrado frente a ellos al intentar doblegar a este pueblo y que fueron la base del nacimiento del Kobudo.

RYUKYU KOBUDO
Ko= Antiguo; Bu= Guerra/ Artes Marciales; Do= Camino/ Vía
"Camino de las Antiguas Artes Marciales de Okinawa"
El Kobudo de Okinawa es la recopilación de las técnicas de armas originarias de la isla de Okinawa. La evolución de estas técnicas, primero llamadas Tigua, luego Ko Bu-jutsu, es indisociable de las técnicas a manos vacías, conocidas hoy día con el termino genérico de Karate. De hecho los primeros maestros de Kobudo fueron igualmente los maestros de las primeras escuelas de Karate.
El arsenal del Kobudo de Okinawa es variado, algunas son propiamente armas, cuyo origen proviene de China o de Japón, aunque la mayoría son útiles agrarios, de pesca o de la vida diaria de los habitantes del archipiélago de las Ryu Kyu.
Las armas principales son las siguientes:

- Bo (bastón): Llamado en okinawense Kon. Es el arma más popular del Kobudo. Se trata del bastón cuya longitud más utilizada es la de 1´82 mts (rokushaku Bo). Otros modelos son kyushaku Bo (2´80 mts) y el sanshaku Bo (1 mt). En manos de un experto esta arma es muy peligrosa. La técnica posiblemente tenga su origen en China, pero luego ha sido adaptada a la idiosincrasia del pueblo okinawense, al igual que el Karate. Como ejemplo de esto las puntas son mas afiladas con el fin de tener una mayor capacidad de penetración. El estudio de este arma se facilita cuando se tiene una buena base en Karate.

- Nunchaku (desgranador): Muy conocido en occidente por haber aparecido en los films del mítico Bruce Lee. Son normalmente dos palos (Sosetsukon) unidos por una cuerda, cadena o crin de caballo. Su forma puede parecer más un juguete que un arma mortalmente peligrosa. Pueden existir de diversas medidas incluso con cuatro brazos cortos o tres largos (Sansetsukon). Con él puede atraparse dolorosamente un brazo, se puede golpear con las puntas o con uno de los extremos libre, lo que genera una enorme potencia de impacto. Esto la convierte en un arma tan defensiva como ofensiva, lo que le ha llevado a estar prohibido en varios países, entre ellos España, por su facilidad de ocultación, construcción y manejo.

- Sai (tridentes metálicos):Llevadas a pares o en tríos ya que se solían lanzar. Son propiamente un arma, cuya procedencia se desconoce aunque se encuentran armas similares en India, China, Vietnam, Malasia e Indonesia. Su presencia en Okinawa es el ejemplo de la gran cantidad de intercambios culturales y comerciales entre la isla y esos países.

- Manji Sai: es lo mismo que un Sai, pero una de sus guardas esta cambiada en forma de S. Según se dice este arma, fue creada por el Maestro Shinken Taira. Al mirar el arma se nos parece a una Cruz Svastica. Se cuenta que en una visita que hizo el Maestro Taira a un templo Budista, fue cuando nació la idea de crear este arma. Su manejo, difiere del Sai aunque es parecido. Cuando se aplica al extremo de un Bo se le denomina Nunte.


- Nunte: Es un Bo al que se la añade en un extremo un Manji Sai.

- Tonfa (moledora):Servia para moler el grano. Se utiliza por parejas y de una forma muy parecida al trabajo de Karate. Se puede golpear como un golpe directo de puño (Tsuki) o golpear con el brazo del arma extendido lo que le da mayor autonomía y longitud. En la actualidad es muy conocida en ambientes policiales por su aplicación para la defensa. En España se le conoce con el nombre técnico de PR24.

- Kama (segadora, hoz): También denominada Nicho-Gama. Se utiliza también por parejas, es una hoz de segar siendo el único arma que posee filo. El termino realmente significa utilizar un par de hoces de segar de una forma combativa. Combativamente, el filo de la hoz puede ser usado para cortar, apuñalar o herir. Hay diversas maneras de usar la hoz para bloquear y enganchar. Las Nicho-Gama representa una arma mortal en manos de un experto. Aunque las hoces originales se usaban sin cuerda o cadena a una sola hoz y el arma tenía menos aplicaciones combativas

- Eku (remo): También llamado Kai. Es el clásico remo de pescador, y se utiliza de forma similar al Bo. Su nacimiento como arma es debido a los pescadores del antiguo reino de las Ryu Kyu. Su parte más ancha permite lanzar agua o arena a la cara de algún enemigo cegándolo temporalmente. Esta técnica ofrecía el tiempo suficiente para golpear, o pinchar al adversario en alguna área de su anatomía vulnerable y vencerle. Esta técnica es conocida como "sunakake-kai" remo para tirar arena o también "Eku-Te" remo de mano.
El remo era un objeto doméstico y un arma defensiva efectiva. En la practica de las formas (kata) todo el remo se utiliza como un arma; el filo para remar, se usa para golpear cortando, pinchar y defenderse. Las técnicas más avanzadas se encuentran en "Tsuken Sunakake Ekudi" y "Akahachi no Eku". Según los expertos en Kobudo tan sólo hay uno o dos kata originales de este arma, los demás son creados a partir de kata de Bo.
En 1612 Miyamoto Musashi, un espadachin del Japón feudal, venció al famoso Samurai Sasaki Kojiro, con un remo. Se dice que Musashi dejó ciego a Sasaki antes de darle el golpe de gracia.

- Tekko: Se trata de diversos modelos de puños de metal parecidos a los puños americanos. Se utiliza por pares, siguiendo el mismo esquema técnico que el Karate.

- Tinbei (escudo): Escudo de metal, trenzado o un caparazón de tortuga gigante y un machete (Seiryuto) o pequeña lanza (Rochin)como arma ofensiva.

- Kuwa (azada): se trata de una azada de campesino.

- Suruchin (cadena): Denominación utilizada con un sentido similar a la japonesa Kusarigama, el Suruchin sin embargo no va unido a una hoz, utilizando tan sólo dos pesos de piedra o metal. En la antigüedad el Suruchin se componía de una cuerda de cáñamo y dos simples rocas. Lo podían llevar como autodefensa personas indefensas sin que abultara en exceso en sus bolsillos. Existen dos tipos de Suruchin el mijikai (corto) Suruchin de aproximadamente dos pies de longitud y el nagai (largo) Suruchin, de unos seis pies de longitud.

- Tetsuchiyu: Especie de Yawara o palo corto de madera o metal para reforzar el puño.

- Sansetsukon: Arma de origen chino. Es un Nunchaku de tres secciones cuyos brazos corresponden a una longitud doble de la normal.

- Khsier: Pipa de fumar.

- Gifa: Horquilla para el pelo.

Cada vez mejor estructurado, pero aún muy lejos del reconocimiento que tiene el Karate u otras artes, poco a poco vamos en Occidente conociendo más de este arte marcial. La pureza de su practica aún permite a sus iniciados observar las diversas influencias japonesas y chinas que poseen sus técnicas.
LA PUERTA DE CHINA

SHINKO MATAYOSHI (1888-1947)
Nació en 1888 en una familia Shizoku en el pueblo de Kakinohana-cho, en Naha-shi y creció en el pueblo de Shinbaru, en Chatan-son donde su familia fue conocida por su trabajo en experimentos en el cultivo de la caña de azúcar. Fue el tercer hijo de Shinchin, experto en Kobudo,
En el pueblo de Chatan, Matayoshi aprendió Bojutsu, Saijutsu, Kamajutsu y Ekujutsu de los Maestros Agena Chokuho, Shishi Ryoko, Chinen Yamane (Sakugawa) y de su padre Shinchin Matayoshi. Luego en el barrio de Nozato estudió el Nunchakujutsu y Tonfajutsu de Jitude Moshigawa Ire quién fue senior de Matsutaro Ire. Al final de la era Meiji, sobre 1911, Matayoshi viajó al Norte a trabes de Japón hacia Hokkaido y los cruzó, camino de la isla Sakhalin, hacia Manchuria, donde se adhirió a una cuadrilla de bandidos aprendiendo a montar a caballo, a tirar el lazo, el cuchillo de lanzar (shurikenjutsu) y el arco y la flecha.
A su vuelta a Japón, Matayoshi tuvo la oportunidad de ejecutar Tonfajutsu en una exhibición con Gichin Funakoshi (fundador del Shotokan) en Tokio en 1915.
En 1921 Matayoshi que por entonces había recibido los apodos de Kama no Tee ("Matayoshi experto en Kama") y Chikara Mateshi, efectuó una exhibición de RyuKyu Kobudo con el Maestro Chojun Miyagi (fundador del Goju-Ryu) delante del entonces Príncipe Hirohito, que estaba visitando Okinawa.
Más adelante Matayoshi siguió viajando a Annan y Shangai. En esta última ciudad aprendió el arte del "Tinbeijutsu", "Suruchinjutsu" y "Nuntejutsu" con un viejo Maestro llamado Kingai, además de medicina de hierbas, acupuntura y una forma de boxeo del Templo de Shaolin conocido como Kingai-noon (El Maestro Patrick Lombardo afirma en su libro "Encyclopedie Mondiale des Arts Martiaux" que el Kingai-noon parece ser una variante del Pai-hao-k´iuan o Boxeo de la Grulla Blanca), que es un estilo considerado como hermano del Pangai-noon de Kambun Uechi (¿?), ya que ambos tienen el mismo Sesan kata y difieren sólo en el nombre por el primer carácter chino.
Según R. Habersetzer en la versión de su libro "Bubishi", durante la estancia en Shangai, Shinko Matayoshi tomo contacto con la celebre Asociación Jing Wu (Sei Bu Kan en japonés) que había basado su reputación en el famoso "Tigre del rostro joven", Huo Yuanjia (1862-1909) quien murió envenenado según la historia por un luchador japonés que le había desafiado...(Esta historia es recordada por el mítico Bruce Lee en su película Furia Oriental "First Of Fury", cuya trama basada en la venganza, transcurre en Shangai en 1908, adonde Lee, que interpreta el papel de Chen Chen, llega para acudir al funeral de su principal Maestro en la escuela de artes marciales Jing Wu (Ching Wu) , que no es otro que Huo Yuanjia (Ho Yuan Chia) ). Más tarde aprendió otra forma de Shaolin en Fukien (Fuchou). En 1934 volvió definitivamente a Okinawa, instalándose en Naha. Su sobrenombre entonces era "Mano de Hoz" o Mateshi Senbaru. En 1947, a la edad de 59 años falleció, dejando tras de si muchos conocimientos, siendo recordado como un buen artista marcial, aunque tuviera una corta vida.


LA HERENCIA ADAPTADA EN OKINAWA

SHINPO MATAYOSHI (1921-1997)
(KINGAI RYU / MATAYOSHI KOBUDO)
- ZEN OKINAWA KOBUDO RENMEI -
Antes de su segundo viaje a China, Shinko Matayoshi fue padre de un hijo llamado Shinpo quién hasta su muerte llego a ser 10º Dan Hanshi y Presidente de la Federación General de Okinawa Kobudo (Zen Okinawa Kobudo Renmei). Nacido el 16 de Enero de 1921 en Yomitan, un pequeño pueblo de Okinawa situado a una veintena de kilómetros de Naha. Entre los 8 y los 11 años, Shinpo Matayoshi aprendió Karate de Chotoku Kyan (Shorin Ryu) y en 1934 empezó a estudiar Kobudo bajo la dirección de su propio padre quién le hacía practicar los golpes de pie con las "Tetsu-geta" (sandalias japonesas con suela de hierro), obligándole a trabajar dos horas cotidianamente.
Desde 1935, Shinpo Matayoshi aprendió Kenpo de la Grulla Blanca (Hakutsuru Ken) con Go Kenki en Naha.
Con la idea de formar su cuerpo realizaba entrenamiento de carrera, con saltos y con técnicas de base, orientando a medida que avanzaba su nivel a aprender el manejo de las armas que componen el amplio repertorio del sistema Matayoshi.

Ya adolescente, su instrucción se alargaba una hora suplementaria: sesenta minutos que según recordaba le hacían con sudor y sangre, llegar hasta casi el desmayo.


A partir de 1945 enseñó Kobudo en Kawasaki en la Prefectura de Kanagawa. También enseñó en el Dojo de Seiko Higa a su vuelta a Okinawa desde Japón en 1960. Hacia 1969 Shinpo Matayoshi creó su propio Dojo al que llamó Kodokan (Templo o casa; del camino o vía; culta o ilustrada), en honor a su padre Shinko, cuyo nombre significa "Luz Verdadera" (Shin-Ko, Ko significa luz).
En 1970 creó la RyuKyu Kobudo Renmei, siendo su presidente, luego fue reorganizada hacia 1972 para convertirse en la presente Federación: Zen Okinawa Kobudo Renmei (Federación General de Okinawa-Kobudo).

EL ESTILO DE MATAYOSHI
Maestro Matayoshi no enseñaba Karate o Kenpo, aunque practicaba algunos kata. En dos video de Kobudo de reciente salida al mercado ("Kobudo; The Weapon Arts of Okinawa" - Tsunami Productions), aparece ejecutando el kata Hakaku (Hakutsuru - Grulla Blanca) que él mismo decía aprendió de su Maestro Go Kenki.
El Kobudo de Matayoshi se basa en una enseñanza tradicional, fundida en el cuerpo y en el espíritu, que permita cultivar en los jóvenes verdaderos valores morales sobre los que pueda basarse la sociedad. El Maestro Matayoshi exigía cierto comportamiento con respecto al Kobudo que él practicaba, siendo la relación de Maestro-discípulo muy íntima. Era un experto en la fabricación de Samishen (guitarra de una cuerda, típica japonesa), pues era aficionado a la música y un buen artesano. El decía constantemente que el camino se encuentra en vivir como si se hiciera Arte. El Maestro Shinpo Matayoshi, fue quien realizó la exhibición de Kobudo en la Ceremonia de restitución de Okinawa a Japón en Kagoshima, durante la gran fiesta del Deporte conmemorando esta restitución, y la gran exhibición de Karate organizada en la isla de Amami-Oshima.
En 1973, Shinpo Matayoshi efectuó un viaje a Europa, y más tarde a los Estados Unidos, con el fin de favorecer la expansión del Kobudo en todo el mundo. Ha sido llamado a participar en numerosas fiestas y ceremonias, por ejemplo en la inauguración de la Exposición Internacional de la Mar, la fiesta conmemorativa de la firma del Tratado de Amistad con China, la fiesta de Reforestación de Okinawa, la fiesta de la ciudad de Naha y la ceremonia commemorativa del 10º aniversario de la restitución de Okinawa a Japón.
En 1983 envió una delegación de Karate y Kobudo en gira por Argentina, Brasil, Venezuela y Estados Unidos, y en 1984 en Hawai, con ocasión del 85º Aniversario de la Inmigración. En 1995, participó en la Gran Exhibición de Maestros en la Ceremonia inaugural del Okinawa Karate Kobudo World Pre-Tournament y en los seminarios que impartieron dichos Maestros.
En su línea se trabajan las siguientes armas: Bo/ Kon (sanshaku, yonshaku, rokushaku y hasshaku); Sai; Tomfa; Suruchin; Nunte; Nunchaku; Sanchaku (Sansetsukon); Kai (Eku); Techu, Tinbei, Kama, Kuwa y Tekko.
Los kata de Bo (Kon)practicados son: Shushi No Kun; Chikin (Tsuken) no Kun; Sakugawa no Kun; y Choun No Kun.
Como kata de Kai (remo): Tsuken Akachu no Kai.
El sistema Matayoshi, tiene en la actualidad ramas en las Prefecturas de Miyagi , Fukuoka, Yamanashi, Yamaguchi, Fukushima, Tokio, Osaka, Kagoshoma, Miyazaki, Aiichi y Saitama en Okinawa y Japón. Tiene representaciones importantes en Francia, Alemania, España, México y Estados Unidos.
Antes de fallecer fue reconocido como "Tesoro Viviente" por el gobierno japonés.

LOS DISCIPULOS DE MATAYOSHI
Entre sus alumnos destacados se encuentran Katsuyoshi Kanei (Goju-Ryu), Takashi Kinjo (Konan-Ryu), Tetsuhiro Hokama (Goju-Ryu), Seikichi Odo (Okinawa Kenpo), en Okinawa; Mikio Nisiuchi (Konan-Ryu) en USA; Choyu Hentona (Goju-Ryu) en España; Kenyu Chinen (Shorin-Ryu) , Seisuke Adaniya (Shorin-Ryu), Zenei Oshiro (Goju-Ryu) y Toshio Tamano (Goju-Ryu) en Francia.
Al parecer su actual sucesor es el Maestro Yoshiaki Gakiya.
KOEI IHA (Alemania)
KOKI MIYAGI (Goju Ryu)
ZENEI OSHIRO (Goju Ryu - Francia)
KATSUYOSHI KANEI (Goju-Ryu)
HARUO TAMAKI (Goju Ryu)
SHUSEI MAESHIRO (Pangai Noon)
SEIKO ITOKAZU (Pangai Noon)
TAKASHI KINJO (Konan Ryu)
MIKIO NISHIUCHI (Konan Ryu - USA)
NOBUSHIDE ASATO (Pangai Noon)
SHINSEI OMINE ( Pangai Noon)
SEIKICHI ODO (Okinawa Kenpo)
KENICHI KINJO
KENYU CHINEN (Shorin Ryu - Francia)
SEISUKE ADANIYA (Shorin Ryu - Francia)
TOSHIO TAMANO (Goju Ryu - Francia)
CHOYU HENTONA (Goju Ryu - España)
YOSHIAKI GAKIYA

MATAYOSHI RYU KOBUDO EN ESPAÑA

CHOYU HENTONA:
En la actualidad 8º Dan de Kobudo, 6º Dan Goju-Ryu Karate-Do. Okinawense, estudió con su abuelo y con Seikichi Toguchi en Goju-Ryu. Asimismo estudió Kobudo con Shinpo Matayoshi, siendo su principal representante en nuestro país y con el Maestro Katsuyoshi Kanei (discípulo de Toguchi). Imparte sus enseñanzas en Madrid, aunque viaja constantemente por toda España impartiendo cursos. Pionero indiscutible de este arte en nuestro país, posee su propia organización y de su dirección técnica dependen otras asociaciones de carácter regional o nacional.
Posee su propio sistema de enseñanza habiendo creado diversos kata basándose en el embusen de los kata Pinan (Heian) de Karate.
Sergio Hernández Beltrán
5º Dan Dento Shito-Ryu Karate-Do
5º Dan Okinawa Dento Kobudo Kyokai