domingo, 1 de noviembre de 2009

SHOGUN


En la historia de Japón, el término shōgun 将軍. «Comandante del ejército»), castellanizado como sogún, era un rango militar y título histórico en Japón concedido directamente por el Emperador. Como título, es la abreviación de Seii Taishōgun (征夷大将軍? lit. «Gran General Apaciguador de los Bárbaros»), nombramiento que hasta 1192 había sido temporal y era utilizado para referirse al general que comandaba al ejército enviado a combatir a los emishi, quienes habitaban en el norte del país.Durante el siglo XII y hasta 1868 el shōgun se constituyó como el gobernante de facto de todo el país, aunque teóricamente el Emperador era el legítimo gobernante y éste depositaba la autoridad en el shōgun para gobernar en su nombre. Durante este tiempo, el Emperador se vio obligado a delegar completamente cualquier atribución o autoridad civil, militar, diplomática y judicial a quien tuviera dicho título. Durante los primeros contactos con occidente e incluso en algunos países asiáticos como China, el shōgun era considerado como «rey de Japón», ignorando que existían dos estructuras de autoridad. Actualmente algunos escritores e historiadores han comparado al shōgun con apelativos como «dictador militar» o «generalísimo» con la finalidad de explicar sus funciones a un público no familiarizado con la historia del país.Al gobierno del shōgun se le conoce en español como shogunato y en japonés como bakufu 幕府 «Gobierno desde la maku»). Durante la historia de Japón existieron tres shogunatos y el primero fue el establecido en 1192 por Minamoto no Yoritomo, conocido como «shogunato Kamakura». Dicho gobierno solo fue controlado por tres miembros del clan Minamoto, pues el poder fue usurpado por el clan Hōjō, quienes bajo el título de regentes nombraban shogunes títeres niños y jóvenes que desechaban al cumplir los veinte. El segundo shogunato es conocido como «Ashikaga» y fue fundado en 1338 por Ashikaga Takauji. Durante este shogunato quince miembros del clan Ashikaga mantuvieron el puesto hasta que un prominente militar del periodo Azuchi-Momoyama llamado Oda Nobunaga derrocó al shōgun en 1573. El último fue el «shogunato Tokugawa», instituido oficialmente por Ieyasu Tokugawa en 1603 y culminó en 1868 después de la renuncia al cargo de Tokugawa Yoshinobu, cuando el Emperador Meiji retomó su papel protagonista en la política del país y la figura del shōgun fue abolida.


Kanjis que componen la palabra shōgun.
El término shōgun 将軍. «Comandante del ejército»), integrado por los kanji 将, que significa «comandante» y 軍 que significa «ejército», es la abreviación del título histórico Seii Taishōgun (征夷大将軍? lit. «Gran General Apaciguador de los Bárbaros»), el cual era utilizado para referirse al general que comandaba el ejército enviado a combatir las tribus del norte de Japón. Después del siglo XII, el término se utilizó para designar al líder de los samuráis.
La administración de un shōgun se llama bakufu (幕府?) en japonés y significa literalmente «Gobierno desde la maku». Durante las batallas, el jefe del ejército samurái solía estar sentado en una silla de tijera dentro de una tienda semiabierta llamada maku que exhibía su respectivo mon o blasón. La aplicación del término bakufu al gobierno del shōgun muestra un simbolismo sumamente fuerte y representativo.
Cargos
Históricamente se utilizaron términos similares a Seii Taishōgun con distinto grado de responsabilidad, aunque ninguno de ellos tuvo igual o más importancia que el Seii Taishōgun. Algunos de ellos fueron:
• Seitō Taishōgun (征東大将軍. «Comandante en Jefe para la pacificación del Este»)
• Seisei Taishōgun (征西大将軍. «Comandante en Jefe para la pacificación del Oeste»)
• Chinjufu Shōgun (鎮守府将軍. «Comandante en Jefe del cuartel central de pacificación»)
• Seiteki Taishōgun (征狄大将軍. «Gran General sojuzgador de los bárbaros»)
• Mochisetsu Taishōgun (持節大将軍. «Gran General de cargo temporal»)
• Sekke shōgun (摂家将軍. «Gran General consejero»)
• Miya shōgun (宮将軍. «Gran General del palacio»)
Antecedentes
A comienzos del siglo VIII, los gobernadores de Yamato (nombre con el que se designaba antiguamente a Japón) ordenaron que se dejara constancia de los mitos existentes como una forma de legitimarse frente a la población, por lo que durante esta época se ordenó la compilación de dos importantes obras literarias que narran el origen de Japón desde un punto de vista mitológico: el Kojiki (古事記) y el Nihonshoki (日本書紀). En el Nihonshoki, terminado de compilar durante el año 720, se menciona en el volumen 5 que el Emperador Sujin estableció un sistema llamado shidō shōgun (四道将軍. «Comandantes del Ejército de los Cuatro Caminos») en el que se designó un miembro de la familia imperial para cada uno de cuatro circuitos (puntos cardinales) en los que cada uno fungiría como shōgun o comandante de las tropas. Los 4 shogunes designados fueron los siguientes:
• Ōbiko no Mikoto fue enviado al norte (Hokurikudō)
• Takenunakawawake no Mikoto al este (Tokaidō)
• Kibitsuhiko no Mikoto al oeste (San'yōdō)
• Tanba no Michi no Ushi no Mikoto al sur (Provincia de Tanba)
En esta narrativa se tiene el primer registro del uso de esta palabra.
Durante el período Nara (710 - 794), por órdenes de la corte imperial establecida en lo que hoy es Nara, se centró la atención en los emishi (蝦夷. «bárbaros»), habitantes del norte de Japón con quienes habían tenido numerosos altercados, con el fin de subyugarlos. En 774 estalló una importante revuelta, conocida como «guerra de los Treinta y Ocho Años», donde los emishi utilizaron un sistema de guerra de guerrillas en contra de las tropas imperiales. Varios shōgun o generales de las tropas fueron designados para combatir las tribus del norte sin mucho éxito y probablemente el primer shōgun de la historia fue Tajihi no Agatamori nombrado en el año 720, seguido por Ōtomo Yakamochi en el año 784, Ki no Kosami en el año 789 y Ōtomo no Otomaro en 794. No fue sino hasta el año 796 y gracias a Sakanoue no Tamuramaro, cuando lograron vencerlos finalmente.

No hay comentarios: