jueves, 22 de enero de 2009

CONCEPTOS DE EXTENSIBILIDAD,ELASTICIDAD Y ELONGACION

Uno de los elementos de los que depende la movilidad articular es el músculo, por lo que conviene referirse a las cualidades del mismo relacionadas con ellos cuales son:
a) La extensibilidad, que permite que el músculo se alargue cuando sobre él actúa una fuerza.
b) La elasticidad, que permite que el músculo recobre su longitud primitiva siempre y cuando el alargamiento no sea excesivo.
Por lo tanto la elasticidad amortigua los cambios rápidos de tensión, a la vez que acumula la energía mecánica para ser liberada, ayudando al aumento de velocidad de la contracción muscular. Cuando los músculos y tendones se han calentado previamente mediante el ejercicio u otros medios, aumenta la elasticidad en relación con el cuerpo "en frío".
c) La elongación, es el estiramiento forzado de los músculos y tendones, realizándose generalmente con la ayuda de un compañero o por medios mecánicos. Resulta una práctica dolorosa y peligrosa, muy poco aconsejable por los accidentes que suele causar. Frente a la elongación el cuerpo se defiende por medio de la contracción muscular (reflejo miotáctico), a veces involuntaria, y con el agarrotamiento.
Mediante los ejercicios de estiramiento y flexibilidad, el músculo consigue elasticidad y las articulaciones movilidad.
Unos músculos elásticos y unas articulaciones flexibles permiten un máximo recorrido de las articulaciones en las tareas motrices, así como una mayor soltura en la ejecución de las mismas, siendo esto fundamental en las artes marciales y deportes de combate donde las constantes más buscadas son: mayor potencia y velocidad y por tanto efectividad.
La flexibilidad es una cualidad de tipo hereditario, por lo que los individuos flexibles y rígidos tienden a serlo en todos los aspectos de su aparato motor. Las mujeres y los niños tienden, generalmente, a ser más flexibles, a la vez que la edad influye notablemente en las citadas cualidades.
En cuanto al mejoramiento de la flexibilidad, se ha de tener la precaución de no perjudicar el normal funcionamiento de los órganos afectados por el entrenamiento, ya que un trabajo excesivo de flexibilidad podría influir en una disminución de la estabilidad de la articulación involucrada.

No hay comentarios: