jueves, 22 de enero de 2009

CHANNAN,LA KATA OLVIDADA DE ITOSU

CHANNAN – THE LOST KATA OF ITOSU
by Joe Swift
Traducido por Iñigo López Menéndez
Introduction
Se mantiene comúnmente que las series de las 5 kata básicas conocidas como pinan fueron desarrolladas por itosu Anko (1832-1915) alrededor de 1907 para incorporarlas en el sistema de karate dentro de la enseñanza en las escuelas de Okinawa. Sin embargo la historia real de las series pinan ha sido objeto de una intensa curiosidad posteriormente. Hay básicamente dos escuelas de pensamiento, una en la que se piensa que itosu las desarrolló a partir de una forma más antigua que era practicada en la zona de shuri y la otra que piensa que itosu las hizo de un kata chino más largo llamado channan.
Desafortunadamente, la mayor parte delas referencias en ingles del fenómeno pinan-channan son restos de historias orales no corroboradas. Este articulo examinara los primeros escritos de sus alumnos directos, así como búsquedas recientes en el lenguaje japonés, en el esfuerzo de resolver el misterio de channan.
Itosu Anko
Al objeto de entender el fenómeno pinan, quizás es mejor comenzar con un resumen dela biografía de su arquitecto (sic), Itosu Anko (1832-1015). Muchas fuentes mantienen que Itosu nació en la región de Yamakawa en Shuri(Bishop, 1999; Okinawa prefecture, 1995), sin embargo, el renombrado historiador de las artes marciales Iwai Tsukuo mantiene que él nació realmente en Gibo, shuri y se desplazó posteriormente a Yamakawa (Iwai, 1992). Se cree habitualmente que estudió con Matsumur Sokon(1809-1901), pero parece que tuvo también otras influencias, tales como Nagahama de Naha (Iwai,1992; Motobu, 1932), Matsumora Kosaku de Tomari y un maestro llamado Gusukuma (Nihon Karate Kenkyukai, 1956).
No parece haber muchos detalles de la primera parte de la vida de Itosu, excepto por el hecho de que fue estudiante de las luchas tradicionales civiles de RyuKyuan. Sobre la edad de 23 años, pasó los exámenes del servicio civil y fue empleado por el gobierno real (Iwai, 1992). Parece que se ganó su posición como escriba clerical para el rey a través de una presentación de su amigo y compañero de karate Asato Anko (Funakoshi, Karate Do Nyumon, 1988). Itosu permaneció en el gobierno real hasta la restauración Meiji, cuando el reino de Okinawa se convirtió en una prefectura. Itosu permaneció y trabajó para el gobierno de la prefectura de Okinawa hasta 1885 (Iwai, 1992).
Hay alguna controversia sobre cuando fue alumno de Matsumura. Algunos dicen que la primera vez que conoció a Matsumura Itosu tenía cerca delos 30 (Iwai, 1992), mientras otros mantienen era mayor de 35 años cuando él comenzó a estudiar de Matsumura (Fujiwara, 1990). Matsumura parece ser que era muy amigo del padre de Itosu (Iwai, 1992).
Sea como sea, de Itosu se dice que era experto en el kata Naifanchi (Nihon karate Kenkyukai, 1950; Okinawa pref. , 1995). De hecho, un alumno directo de Itosu, llamado Gichin Funakoshi, menciona que estudió solamente las tres Naihanchi durante 10 años (Funakoshi, 1976).
De nuevo, hay alguna controversia sobre de donde aprendió Itosu los kata Naifanchi. Algunos dan crédito a que fue matsumura quien enseñó este kata a Itosu (Murakami, 1991). Sin embargo otros dicen diferente, y es aquí donde encontramos la primera referencia Channan, como el nombre de una persona. Se dice que un marino chino que había naufragado en Okinawa se escondió en una cueva de Tomari. Es de ese hombre de quien Itosu supuestamente aprendió el kata Naifanchi, entre otras cosas (Gima, et al, 1986).
En cualquier caso, es conocido que Itosu fue el primer profesor en enseñar karate de manera abierta, y comenzó a enseñar karate como educación física en la escuela tan pronto como en 1901, cuando él enseñaba en la escuela primaria Shuri Jinjo (Iwai, 1992; Okinawa pref.., 1994). El también fue a enseñar a la escuela intermedia Shuri- Dai Ichi y en La escuela normal para hombres de la prefectura de Okinawa en 1905 (Bishop, 1999; Okinawa pref.., 1994, 1995).
Aparte de por su cruzada (McCarthy, 1996) de modernizar la práctica del toudi e incluirla en el sistema escolar, Itosu era conocido por su fuerza física. Se decía que podía romper con sus manos los tallos de bambú (Funakoshi, 1976, 1988), en una ocasión derribó a un toro salvaje y lo calmó (Nagamine, 1986) y en una ocasión golpeó sus brazos contra unos postes de 2 pulgadas de grosor sin magulladura alguna (Iwai, 1992).
La contribución de Itosu al arte del karatedo no solo incluye su carta de 1908 al ministro de educación y ministro de la guerra japonés, exponiéndole los 10 preceptos del entrenamiento del toudi, sino la creación de varios kata. Estas incluyen no solo las series Pinan, sino además Naifanchi nidan y sandan (Kinjo, 1991; Murakami, 1991), y posiblemente kushanku sho y Passai sho (Iwai, 1992). Otro kata que ha sido frecuentemente atribuido a Itosu es Shiho Kushanku kata (Kinjo, 1956ª; Mabuni, et al, 1938), pero evidencias más recientes llevan a pensar que el autentico creador es Mabuni mismo(Sells, 1995). Aparte de los kata que creó, también enseño otros como Chinto, Useishi (gojushiho), Passai dai, y Kushanku dai, kata que modificó de su forma original, para hacerlas más adaptables a las clases de educación física. (Kinjo,1991).
Itosu Anko murió en marzo de 1915, dejando detrás de él que muy pocos hoy reconocen o comprenden.
Primeras referencias a Pinan y Channan
Referencias de channan se pueden encontrar en 1934. En una revista de karate titulada karate no kenkyu publicada por Nakasone Genwa, Choki Motobu hace referencia a channan y pinan kata:
“(Sic.) Yo estaba interesado en las artes marciales desde que era un niño, y estudié con muchos maestros. Estudié con Itosu sensei durante 7 ó 8 años. Al principio el vivía en Urasoe, luego se movió a Nakashima Oshima en Naha, después Shikina y por último a la villa Baron Ie. Pasó sus últimos años viviendo cerca de la escuela mediana.
Yo le visité un día en su casa cerca dela escuela, él estaba sentado hablando de artes marciales y algunas anécdotas. Mientras yo estaba allí, dos o tres estudiantes estaban tumbados hablando con nosotros. Itosu sensei se giró hacia ellos y les dijo: mostrarnos un kata. El kata que ellos realizaron era muy similar al kata channan que yo conocía, pero había unas diferencias también. Cuando les pregunté que kata era esa me contestaron pinan no kata. Los estudiantes se marcharon poco después de esto y entonces me giré hacia Itosu sensei y le dije: “Yo aprendí un kata llamado channan, pero el kata que han demostrado ahora era diferente. Qué pasa?” Itosu sensei replicó: Sí, el kata es ligeramente diferente, pero el kata que has visto ahora es sobre el que me he decidido. Todos los estudiantes me han dicho que el nombre Pinan es mejor, así que me he dejado llevar por las opiniones de la gente joven.” Esos kata, que fueron desarrollados por Itosu sensei, sobrellevaron cambios incluso durante su propia vida.”
Hay referencia también a pinan llamados como channan a principio de 1938 en la publicación “Kobo kempo karatedo nyumon” de kenwa mabuni y Nakasone Genwa. Mabuni y Nakasone escribieron que las personas que aprendieron este kata como channan lo continuaban enseñando bajo ese nombre(Mabuni, et al, 1938).
Kinjo Hiroshi, uno de los mas antiguos profesores e historiadores de las artes de lucha tradicionales de Okinawa, y alumno directo de tres estudiantes de Itosu, Hanashiro Chomo, Oshiro Chojo y Tokuda Anbun, escribió una serie de artículos sobre los kata pinan en la revista gekkan karatedo a mediados de los 50. Como primer elemento él mantiene que los kata pinan fueron llamados originalmente Channan y que había algunas diferencias técnicas entre Channan y las versiones actualizadas conocidas como Pinan (Kinjo, 1956).
De nuevo, según Kinjo Hiroshi, Miyagi Hisateru, un antiguo alumno de Itosu que se graduó en la escuela básica de la prefectura de Okinawa en 1916, mantenía que cuando él estaba estudiando con el viejo maestro, Itosu solamente enseñaba las tres primeras pinan con entusiasmo, y que las otras dos las tenía bastante apartadas en ese tiempo (Kinjo, 1956). Aunque uno puede especular acerca de lo que esto significa, es sin duda un testimonio importante de alguien que estaba “allí”.
Hakagami Ryusho, en su karatedo kata Taikan así como Miyagi Tokumasa en su texto de 1987 karate no Rekishi dan una lista amplia de kata, y en ambas listas hay un kata conocido como Yoshimura no Channan (Miyagi, 1987; Sakagami, 1978). Se desconoce quien era Yoshimura, pero debió ser un estudiante de Itosu.
El estudiante de karate americano Ernest Estrada mantiene que Kyoda Juhatsu (1887-1968), un estudiante directo de Higashionna Kanryo, Wu Xianhui (Jpn. Go Kenki), Yabu Kentsu, etc. Y fundador del sistema de karate To´onryu, también conoció y enseñó dos series básicas de uke, tsuki y geri conocidas como Channan (Estrada, 1998).
Shiraguma no kata
Según Iwai Tsukuo, uno de los más destacados investigadores del budo y profesor del karate de Choki Motobu en l prefectura de Gunma, Motoburyu Karatejutsu, que es preservado por el hijo de Choki, Chosei en Osaka, contiene un kata llamado Shiraguma no kata, que él solía llamar Channan. El también mantiene que este kata es “en algo parecido similar a pinan, también diferente”. (Iwai, 1997)
La otra cara de la moneda
El punto básico de esta teoría mantiene que Itosu no creó los kata pinan, sino que realmente remodeló viejos kata chinos basados en sing. llamados Channan. Esta teoría mantiene que Itosu aprendió unas series se sing. quan-fa chino des un chino que había naufragado en Tomari, y la reconvirtió a 5 partes mas pequeñas, rellamandolas pinan porque la pronunciación china Chiang-nan era demasiado difícil. (Bishop, 1999)
Se ha argumentado que la fuente de esos Channan era una forma china de una zona llamada Annan, o un hombre llamdo Annan (Bishop, 1999). Por otro lado, otros dicen que el nombre de ese hombre era Channan (Iwai, 1992).Algunos dan incluso mas detalles, manteniendo que Itosu aprendió esos Sing./kata de un hombre llamado Channan, llamándolas después como él, después de añadir elementos de kusanku dai para crear los pinan (Gima, et al, 1986; Kinjo,1999).
Hay otro testimonio oral interesante pasado por la tradición de Tomari que se transmite en la asociación Okinawa gojuryu tomaridi karatedo de Tokashiki Iken que mantiene que Itosu aprendió los kata Channan/Pinan de un chino de Tomari en un día. Los componentes de Tomari-di dicen que no hay necesidad de aprender ese kata “ de un noche “ y esa es la razón por la que en la tradición Tomari no incluyen sus entrenamientos los kata Pinan (Okinawa pref.., 1995).

Este sentimiento se mantiene en uno de los mejores estudiantes de Itosu, Yabu Kentsu, en el consejo dado a sus estudiantes:
"(Sic) Si teneis tiempo para practicar Pinan, practicar Kushanku en su lugar (Gima, et al, 1986, p. 86).”
Conclusión
A falta de una mayor investigación, tal como un análisis profundo del kata de Motobu Shiraguma , necesario a realizar, la evidencia actuales apuntan no a un kata largo perdido sino mas bien al constante e inevitable evolución del arte marcial.
Aunque hay opiniones contrarias, la mayoría de los primeros escritos materiales apuntan al hacho de que Itosu fue realmente el creador de la tradición Channan/Pinan, basado en su propia búsqueda, experiencia y análisis.
Sin embargo en cualquier caso, Itosu Anko y sus esfuerzos dejaron una marca imborrable en las artes de lucha del viejo Okinawa, y será probablemente siempre recordado como uno de los visionarios que fueron capaces de levantar el velo de secretismo que en una ocasión encubrió el karate do.

No hay comentarios: