domingo, 11 de abril de 2010

PRACTICO ARTES MARCIALES , ENTONCES ¿SOY YO UN BUDOKA?


Para comenzar hablaremos un poco sobre el concepto de budo y los budokas:
Budo (武道 Budō) es un término que engloba el conocimiento técnico de las artes marciales japonesas llamado Bugei (Bujutsu (武術 "Artes de combate) y un conjunto de normas éticas para sus practicantes referidas a su aplicación de manera similar a lo que representaba el Bushidō para los guerreros samurái.
El bugei tradicional (anterior a la Restauración Meiji) se denomina koryu y era parte de la educación del guerrero samurái estando vedado a quienes no pertenecieran a ese grupo social pero después de la guerra Boshin en 1868 con la abolición del sistema feudal estas artes trascendieron al público general pero como el código Bushido no era aplicable a quienes no fueran guerreros educados en él desde su infancia se desarrolla el equivalente aplicable a la población general en las artes marciales modernas , tanto deportivas o no, denominadas gendai budo lo que parece indicar que su enseñanza debe ir acompañada de este conjunto de normas éticas y morales que hagan segura su práctica y aplicación. Las bases del Budo fueron estructuradas a finales del siglo 19 fundamentalmente en el Dai Nihon Butokukai a la vez que se estructuraban y organizaban las bases de las artes marciales modernas como el judo , el karate , el kendō y el Aikidō a partir de sus antecesores como el Daitō-ryū aiki-jutsu , el jujutsu y el kenjutsu .
En la filosofía oriental, especialmente en el Taoísmo, se explica la expresión de la realidad en dos aspectos complementarios: el Yin y el Yang. Yinn tiende a la quietud y el recogimiento, y Yang a la acción y la expansión. Ambos son la semilla de aspectos positivos y negativos de la Naturaleza, y del espíritu humano. El Confucianismo, el shintoismo y la religión budista, sobre todo la corriente zen del budismo, habían influido profundamente en el Bushido y ahora son parte integrante fundamental del Budo. Como forma de meditación, la práctica del Budo requiere el conocimiento del cuerpo y la respiración, el manejo de las emociones en diferentes situaciones, la estabilidad del pensamiento, y la sincronización con el movimiento exterior (tanto objetos como personas y seres vivos), la empatía y la introspección. Esto es común también al Tai Chi y el Kung-Fu chinos.
Así pues simplificándolo mucho un budoka seria un practicante de artes marciales , sea cual sea el arte marcial que practique o el estilo que practique , seguramente para cualquier practicante de artes marciales su arte será mejor que otros , hasta aquí nada censurable , el problema viene cuando se menosprecia los demás artes marciales o estilos de artes marciales , esto está en clara contradicción con muchos de los preceptos fundamentales del budo , como pueden ser el respeto y la humildad , no es difícil encontrarse con alumnos de otros dojos que se sienten superiores y desprecian el trabajo de compañeros de budo , apelativos como “eso que hacéis es ballet , mi estilo es mucho más duro y por consiguiente es mejor , etc.., deberían de ser erradicados de nuestro pensamiento como seguidores del budo , pero para ello la labor fundamental debe comenzar desde el propio sensei y no ser fomentada por el mismo, como lamentablemente sucedeen algunos casos. Por último las reflexiones de grandes maestros:
« El Karate, a medida que se transmite, cambia cada pocos años. Éste es un fenómeno común. Sucede porque un profesor debe continuar aprendiendo y añade su personalidad a las enseñanzas. »
CHIBANA Choshin
« No hay estilos de Karate-do, simplemente diferentes interpretaciones de sus principios. [...] La gente parece colocar demasiado énfasis sobre este estilo o aquel estilo, este maestro o aquel maestro, ganar y perder. Eso no tiene nada que ver con el último objetivo del Karate. »
MABUNI Kenwa
« En mi opinión hay un serio problema que persigue al Karate actual, y éste no es otro que la existencia de diferentes escuelas. Creo que esto tiene un efecto perjudicial para el desarrollo futuro del Karate. [...] No hay lugar en el Karate contemporáneo para escuelas diferentes. Sé que algunos instructores se arrogan el derecho de denominarse fundadores de "escuelas". Yo mismo he oído referirse a escuelas tales como Shotokan, pero me opongo firmemente a este intento de diferenciación. Creo que todas estas escuelas deberían reunirse en una sola, de forma que el Karate-do colabore en el progreso ordenado y útil del futuro del hombre. »
FUNAKOSHI Gichin
« Por lo que sé, los únicos estilos que han sido reconocidos desde siempre son el Goju-ryu del maestro Miyagi y el Shito-ryu del maestro Mabuni. Nunca he dado un nombre al Karate que yo estudio, pero algunos de mis discípulos lo denominan Shotokan-ryu. »
FUNAKOSHI Gichin
« Es bueno conocer diversas escuelas y distintas tradiciones para poder tener así una visión adecuada y correcta del conjunto. Si no conoces otras escuelas nunca sabrás los vicios ni las virtudes de la tuya propia. »
Mabuni & Nakasone

No hay comentarios: