domingo, 2 de agosto de 2009

ROYCE GRACIE


La Familia Gracie es una familia de Brasil, muy conocida por la creación del arte marcial Gracie Jiu Jitsu, del que posteriormente derivaron tanto el Vale-Tudo, como la vertiente deportiva/competitiva Jiu Jitsu Brasileño o Brazilian Jiu Jitsu (Bjj).
Son de origen escocés (Reino Unido). El patriarca George Gracie, que llegó a Brasil a principios del siglo XIX tuvo un nieto diplomático Gaston Gracie que a su vez tuvo dos hijos Hélio y Carlos. Este último tuvo como Maestro Marcial al Conde Koma, de nombre real Mitsuyo Maeda, un gran japonés refugiado político que como agradecimiento al acogimiento y hospedaje que le ofreció Gaston Gracie, le enseño al primogénito Carlos las Artes Marciales de las que era Cinturón Negro: judo y jujutsu. Carlos se las enseñó a su vez al pequeño y ectomorfo Helio, y en el año 1925 abren ambos su primera academia para dar a conocer en Brasil su nuevo sistema.
•Royce Gracie (nacido el 12 de diciembre de 1966) es un luchador profesional de artes marciales mixtas que revolucionó el mundo de las artes marciales en los primeros años de la década de los 90 con una racha de rápidas victorias en el UFC. Royce consiguió 11 victorias por rendición, logrando tres títulos entre el 12 de noviembre de 1993 y el 16 de diciembre de 1994. Estos resultados cambiaron el punto de vista de muchos hacia las artes marciales, focalizando el movimiento hacia las artes marciales de agarre.
Biografía
Juventud
Royce es hijo de Hélio Gracie, el creador del Jiu Jitsu brasileño. Vivió durante su infancia en Río de Janeiro, Brasil. Royce aprendió Jiu Jitsu de su padre y sus hermanos mayores Rorion, Relson y Rickson Gracie. Comenzó a competir a los ocho años, consiguiendo el cinturón azul cuando tenía 16. Un año después, fue invitado por su hermano Rorion a enseñar junto a él Jiu Jitsu en su garaje, en Estados Unidos. A pesar de desconocer el inglés, Royce aceptó la oferta y se trasladó a California. Compitió en numerosos torneos de Jiu Jitsu en Brasil y en Estados Unidos, logrando un récord combinado de 51-3.
El Ultimate Fighting Championship
Ideado por Rorion Gracie y Art Davie, el Ultimate Fighting Championship (UFC) era un torneo de eliminación que iniciaban 16 combatientes, con pocas reglas, cuyo ganador ganaba 50.000 $. Entre los competidores se encontraban Patrick Smith, Ken Shamrock y el campeón mundial de Savate Gerard Gordeau.
A pesar de que Art Davie pensaba que Rickson Gracie, que era más fuerte y habilidoso que Royce, era la elección obvia para representar al Jiu Jitsu, Rorion Gracie eligió a Royce. Con 80 kilogramos y con una estatura de 1,85cm. Los Gracie creían que Royce sería el luchador perfecto para demostrar que el Jiu Jitsu podía ser empleado para derrotar a un oponente más fuerte.
En su primer combate, Royce derrotó a su oponente, el boxeador Art Jimmerson. Lo arrojó al suelo y ganó una posición montada sobre él. Jimmerson pronto concedió la victoria a Gracie, incapaz de escapar de dicha postura.
En la semifinal, Royce se vio las caras con Ken Shamrock, de más de 100 kilogramos, quien demostró unas excelentes habilidades de combate en su enfrentamiento previo con Patrick Smith. Royce se lanzó a por Shamrock, quien supo contrarrestar el ataque y colocarse sobre él. Shamrock, a continuación, le agarró el tobillo y se lanzó hacia atrás intentando acabar el combate de la misma manera que el anterior, pero Royce rodó hasta colocarse encima y consiguió estrangularle hasta que Shamrock se rindió.
En la final, Royce estaba otra vez sobrepasado por 15 kilogramos, pero derrotó al campeón mundial de Savate, Gerard Gordeau, lanzando a su oponente al suelo y asegurándose un estrangulamiento desde detrás. Esta victoria, junto con los futuros eventos de UFC, tuvieron un substancial impacto sobre la imagen pública de las artes marciales y los sistemas de lucha. Las artes de golpeo, como el Karate perdieron para algunos parte de su atractivo en favor de las artes de agarre como el wrestling, Sambo, Judo y el Brazilian Jiu Jitsu.
A lo largo del siguiente año, Royce Gracie continuó su racha de victorias en UFC, ganando victorias por rendición ante luchadores como Patrick Smith, el campeón europeo de Judo Remco Pardoel, de 113 kilos, y Kimo Leopoldo. Su victoria final en UFC fue en un combate que duró 16 minutos (no había rounds ni límtes de tiempo), donde continuamente se encontraba lanzado bajo el luchador de wrestling Dan Severn, de 118 kg. Al final de un largo y competitivo combate, Royce cerró sus piernas en un “triangle choke”, logrando una victoria por rendición. El combate, debido a su duración, fue recortado por las televisiones de pay per view. Los telespectadores que se perdieron el final reclamaron su dinero. Se deberían hacer cambios en el deporte si se buscaba que fuese rentable.
Los límites de tiempo fueron introducidos en 1995 y Ken Shamrock se convertiría en el primer luchador capaz de sobrevivir a un ataque de sometimiento de Royce y lograr un empate. El combate se prolongó 30 minutos antes de que se detuviese. Frustrado por las nuevas reglas (el límite de tiempo y el levantar a los luchadores si el combate se demoraba en el suelo y no había auténticas progresiones a jucio de los árbitros), Rorion vendió su parte del UFC y Royce no se subió nunca más al octógono.
La primera derrota registrada de Royce Gracie se produjo poco después de la finalización de su andadura en UFC, cuando fue estrangulado hasta la inconsciencia con un “clock choke” por Wallid Ismail en un torneo de Jiu Jitsu sin límite de tiempo en Brasil.
Se debe hacer notar también que el récord oficial de Royce en el UFC incluye una derrota. En la tercera ronda de UFC 3, Royce debía enfrentarse a Harold Howard en las semifinales. Cuando Royce subió al ring, se encontraba completamente exhausto después de su combate previo contra Kimo Leopoldo, y tuvieron que ayudarle a acceder al ring. Antes de que comenzara el combate contra Howard, la esquina de Royce tiró la toalla. Algunos reclamaron que la derrota no debía contar en el récord oficial de Royce, ya que el combate no había comenzado. Sin embargo, debido a que Royce subió al ring, el UFC considera oficial dicha derrota.
PRIDE Fighting Championships
Con cada una de las 11 victorias de Royce, la impresión positiva del mundo de las artes marciales crecía y muchos dentro de estas disciplinas comenzaron a entrenar Jiu Jitsu.
Sin embargo, un luchador en particular, Kazushi Sakuraba, un ex amateur y profesional wrestler con unas excelentes dotes para el sometimiento, surgió entre las filas de combatientes en los años siguientes a la aparición final de Royce en UFC, demostrando con una serie de victorias sobre cinturones negros de Jiu Jitsu, incluyendo a Marcus “Conan” Silvera, Vitor Belfort y el hermano de Royce, Royler Gracie, la potencia y efectividad de su estilo de lucha. La victoria de Sakuraba sobre Royler constituyó la primera derrota de un Gracie en un combate profesional en muchas décadas y provocó una gran contorversia en el mundo de las artes marciales mixtas. Algunos protestaron la victoria de Sakuraba, debido a que Royler, pese a estar debilitado por los ataques de Sakuraba, nunca concedió el combate, que se encontraba a meros segundos de la campana final cuando fue detenido.
La familia Gracie se sintió ofendida por el incidente, sintiéndose engañados por el Pride. Royce Gracie volvió pues, dispuesto a mantener su racha de victorias en las MMA en el 2000, participando como uno de los 16 luchadores en el Pride Grand Prix, dominado por luchadores de gran peso, como Mark Coleman, Mark Kerr e Igor Vonchanchin. Sin embargo, se puede argüir que la principal intención de Royce no era ganar el torneo, sino enfrentarse con la nueva némesis de la familia Gracie, Kazushi Sakuraba. De hecho, un grupo especial de reglas fueron reclamadas por los Gracie, en previsión de dicho combate, que incluían que los árbitros no pudiesen detener el combate y que no hubiese límite de tiempo, acabando el combate en rendición o en nocaut.
Royce avanzó hasta los cuartos de final derrotando a Nobuhiko Takada, compañero de entrenamiento de Sakuraba, irónicamente mediante decisión arbitral, antes de enfrentarse a Sakuraba. Gracie y Sakuraba pelearon durante un tiempo récord de una hora y media. A comienzos del combate, Sakuraba estuvo a punto de finalizarlo por la vía rápida con una presa de rodillas al final del primer asalto. Más adelante, Royce le devolvió la moneda con un un estrangulamiento de guillotina, pero aparentemente no pareció dar problemas a Sakuraba, dado que se dedicó a faltar al respeto a su oponente, jugando con el público al tratar de bajar los pantalones de Gracie.
A medida que avanzaba el combate, las habilidades de wrestling de Sakuraba y su equilibrio anularon las capacidades de Royce de lograr lanzarlo al suelo. El siempre presente gi de Jiu Jitsu de Royce se convirtió en un baza muy importante a favor del wrestler, dado que Sakuraba era capaz de usarlo para controlar a Royce cuando el combate iba al suelo, en cambio al no llevar Sakuraba ni pantalón largo ni camiseta las posibilidades del jiu jitsu se volvieron en contra de Gracie al enfrentarse al luchador proveniente del submission.
A pesar de que Sakuraba controlaba esta parcela, la pelea en el suelo se hacia cada vez más esporádica. Después de 90 minutos, durante los cuales Sakuraba no dejó de lanzarle patadas a las piernas, Royce Gracie concedió el combate e hizo a su hermano arrojar la toalla. Gracie no podía permanecer más tiempo de pie y sufrió una fisura de fémur debido al daño acumulado. Sakuraba, anteriormente, derrotó a otros miembros de la familia Gracie, incluyendo a Renzo y Ryan Gracie, ganándose el apodo de “Gracie Hunter”.
Siendo la familia Gracie "vengada" por Wanderlei Silva apodado "Sakuraba Hunter" al derrotarlo tres veces en los rings del Pride.
Royce volvió al Pride en 2003 y demostró unas nuevas capacidades de combate y un más fuerte estilo en el suelo contra el medallista de oro en judo, Hidehiko Yoshida. El combate, debido a la ausencia de árbitros, acabó en empate. Sin embargo, el consenso general fue que la actuación de Royce fue suficientemente dominante como para revertir un combate previo contra Yoshida, en el cual el árbitro detuvo la contienda equivocándose gravemente, ya que estimó que Royce estaba inconsciente por un estrangulamiento. Al día de hoy, Royce afirma que no lo estaba y se puede apreciar perfectamente en las imágenes, simplemente se hallaba inmovilizado bajo Yoshida, siendo Royce incapaz de deshacerse de su adversario, suficiente para declarar perdedor a un luchador. Posteriormente dieron empate y esta vez, si que era una pelea de valetudo propiamente dicha.
Una de las victorias más sorprendentes de Royce se produjo contra el ex luchador de sumo, Chad Rowan alias Akebono, (rondando los 200 kilogramos), el cual fue derrotado con una presa de muñeca, cola de vaca, dos minutos y treinta segundos después de que comenzase el combate.
Desafortunados fueron sus regresos posteriores al ring, pues entrado ya en los 40 años y bastante más delgado, empató con Hideo Tokoro en K-1 Dynamite en diciembre del 2005.
Su regreso al UFC
El último combate de Royce Gracie ocurrió en su esperado regreso al UFC donde comenzó su carrera en las MMA. El combate tuvo lugar en el Staples Center de Los Ángeles el 27 de mayo del 2006, en el evento llamado UFC 60: Hughes vs Gracie. Este combate tuvo un desenlace decepcionante tanto para Royce como para sus fans, ya que su regreso fue frustrado por el campeón de los pesos welter del UFC, Matt Hughes quien derrotó por nocaut técnico a Royce Gracie en no más de 4 minutos, denotando un dominio absoluto sobre Royce, incluso a nivel técnico donde llego a aplicarle una llave de brazo al afamado jujutsoka. Es de alabar la dureza y resistencia al dolor de Royce puesto que no palmeó en este momento, ni tampoco cuando sufrió la montada de Hughes estando boca abajo y recibiendo todo tipo de golpes en la nuca. En este momento debido a la inexistente posibilidad de defenderse detuvo acertadamente el combate el árbitro.
Matt Hughes al finalizar la pelea declaró a la prensa estadounidense su sorpresa ante la falta de fuerza que tenia Royce y como pudo maniobrar el brazo de Royce a su antojo, cosa que normalmente no debía de ser posible con alguien tan talentoso como él. Es visible por todos la delgadez y pérdida de la ya poca masa muscular de Royce para este combate. A pesar de esto Matt Hughes reconoció el valor de Gracie al negarse a rendirse ante semejante llave de brazo.
No obstante esto, después de la pelea Rorion Gracie, hermano de Royce afirmó que lo que había vencido era el Gracie Jiujitsu ya que Matt aprendió y entrenó durante mucho tiempo el jiujitsu de los Gracie. Rorion dejaba entrever que se enfrentaron dos luchadores, uno con 40 años como Royce en el comienzo de su decadencia como luchador de estos tipos de eventos y otro en la cúspide de su carrera Matt Hughes, pero los dos expertos en Gracie jiujitsu, conocedores del arte japonés de lucha y sumisión, el auténtico ganador del evento.
Royce vs Sakuraba II
El 2 de junio del 2007, se celebró en Estados Unidos el evento K-1 Dynamite donde Royce y Sakuraba iban a enfrentarse por segunda vez. Royce prometía poner fin a la mala racha de los Gracie con Sakuraba, lo que resultó, ya que, tras tres asaltos muy igualados en los que incluso Sakuraba llevó la iniciativa, Royce ganó por una muy cuestionada decisión unánime de los jueces, vengando todas las derrotas de sus hermanos contra Sakuraba. En la actualidad la victoria de Royce frente a Sakuraba ha quedado en entredicho, pues el brasileño no consiguió pasar los test antidoping dando positivo por nandrolona, por lo que el combate podría quedar en "no contest" o decantarse por una nueva victoria de Kazushi Sakuraba frente a un Gracie.

1 comentario:

Oz dijo...

Felicitaciones, tu blog es sobre el tema que más me interesa, las Artes Marciales.
Si te interesan las Artes Marciales, este es tu lugar, los fundadores, Estilos, técnicas, historia, campeones, etc. Actualizado diariamente, espero tu visita.
http:/artesmarcialesdelmundo-oz.blogspot.com