domingo, 2 de agosto de 2009

LUCHA LEONESA


La lucha leonesa también denominada "aluches" es un deporte de los más antiguos del continente, autóctono de la provincia de León es el único deporte de combate que permanece vivo en la Península Ibérica.
Otras luchas ya en desuso que parecen tener su origen en la lucha leonesa trasmitida por los pastores por medio de la Trashumancia son las denominadas Lucha de la Cruz en Salamanca, vueltas o marañas (Muga de Sayago-Zamora), luchas o trinchas (Zamora), galholfa (norte Portugal), valto (Concejo de la Lomba - León), altío o aluchas (La Cepeda - León), entre otras.
Características
Se lucha por parejas, de forma parecida a la lucha canaria o al Sumo japonés y la lucha tiene lugar dentro de un círculo de unos 17 metros de diámetro.
Los luchadores deben vestir un pantalón corto y una camiseta corta. No pueden usar calzado y se obliga a luchar sin calcetines. Característicamente, llevan un cinturón de cuero de 2 cm de ancho. Este cinturón se coloca en la cintura rodeándola toda, por encima de la cadera, de modo que pueda ser fácilmente agarrado por el adversario.
El objetivo es, mediante ciertas técnicas denominadas mañas, hacer que el contrincante toque el suelo con cualquier parte de la espalda, con lo que se obtendrán una caída. Si se consigue que toque el suelo con el vientre o los brazos, se logra media caída. También otorga media caída al adversario, el hecho de soltarse del cinturón. Gana el primero que consigue 2 caídas enteras.
Se practican dos ligas: la liga de invierno y la liga de verano. La liga de invierno es por equipos (existen siete equipos y tres escuelas municipales). La liga de verano es individual y tiene cuatro categorías: ligeros (-68), medios (-78), semipesados (-88) y pesados (+88). También para los niños que quieran participar en este deporte autóctono hay una liga denominada liga de base y que se divide en categorías de edad y peso.
La temporada finaliza con el tradicional corro "Ribera VS Montaña" que un año se celebra en la montaña y otro en la ribera, estos equipos se dividen por la línea del ferrocarril de la FEVE (León-Bilbao). Donde la puntuación cambia ya que el combate es a una caída o a 4 medias y sin tiempo, gana el equipo que conserve al menos un luchador en el corro (denominado el gallo del corro).