domingo, 2 de agosto de 2009

KAZUSHI SAKURABA



(桜庭和志 Sakuraba Kazushi), nacido el 14 de julio de 1968 en la Prefectura de Akita, Japón) es un luchador profesional de artes marciales mixtas. Sakuraba posee una larga y asentada trayectoria en los torneos de PRIDE. En 2006, Sakuraba abandonó PRIDE para entrar a pelear dentro de las competiciones de artes marciales mixtas promovidas por la organización K-1.
Biografía
Primeros años
Sakuraba era luchador amateur en su época escolar. Debutó como un luchador profesional de lucha libre occidental en 1993, en UWF International, haciendo incursiones en el New Japan Pro Wrestling en 1996. Cuando UWFI desapareció, se unió a su sucesor, Kingdom, pero después de que cerraran sus puertas sólo un año después, se unió a Nobuhiko Takada, Naoki Sano y otros creando el Takada Dojo, cuyos miembros se dedicarían exclusivamente a las artes marciales mixtas.
Sakuraba comenzó su carrera en las MMA en 1997, con una victoria por rendición sobre Marcus Silveira en el UFC Japan, sobrepasando el déficit de peso del combate para ganar con una técnica de luxación de codo.
PRIDE Fighting Championships
En 1998, Sakuraba comenzó su carrera en el Pride Fighting Championship, derrotando a Vernon White con un armbar en el Pride 2. Durante varios años, su estilo de lucha imaginativo y entretenido ha probado ser igualmente efectivo, a pesar de que su peso de 82 kilos se encontraba 11 por debajo del límite de su categoría. Hasta su derrota contra Wanderlei Silva en marzo de 2001, Sakuraba se había mantenido en la élite de su categoría, venciendo a luchadores de la talla de Vitor Belfort, Ebeneezer Fontes Braga, Kevin Randleman y Quinton Jackson. Sakuraba es también conocido por su comportamiento cómico y desenfadado, que se pueden comprobar con los accesos de Sakuraba al ring, desde haber llevado una máscara hasta haberse caracterizado como Super Mario Bros.
La rivalidad con los Gracie
Sakuraba se ha ganado el apodo “The Gracie Hunter” por sus victorias en Pride contra los hermanos Royler, Royce, Renzo y Ryan Gracie. Estas victorias acarreaban un fuerte simbolismo y una carga nacionalista: El hammerlock invertido que Sakuraba usó para deshacerse de Royler y Renzo fue la misma técnica que el legendario Judoka Masahiko Kimura usó para derrotar a Hélio Gracie décadas atrás. La derrota de Royler Gracie constituyó la primera derrota de un Gracie a manos japonesas en 48 años. El siguiente enfrentamiento con ambiente de revancha se produjo entre Royce Gracie y Sakuraba, alargándose 90 minutos y terminando con la esquina de Royce arrojando la toalla.
Incidentalmente, muchas de las victorias de los Gracie contra japonenes en los años anteriores al Royler-Sakuraba fueron contra miembros del UWFI de los cuales Sakuraba formaba parte, incluyendo Naoki Sano, Yoji Anjo y el mentor de Sakuraba, Nobuhiko Takada. Por lo tanto, las victorias sobre los Gracie podían ser vistas por Sakuraba como una venganza por las derrotas de sus compañeros y una defensa de las técnicas de combate que empleaban. Sin embargo, a pesar de la rivalidad profesional, Sakuraba no ha demostrado ninguna animadversión personal contra la familia Gracie.
Años recientes
A pesar de que Sakuraba se hallaba imbatido durante sus primeros 9 combates, en los últimos años su estela se ha ido debilitando, pareciendo perder capacidades para pelear en la élite de los 93 kilogramos. Después de perder 5 de los 10 combates que siguieron a su derrota contra Wandelei Silva, Sakuraba experimentó una derrota especialmente devastadora contra Ricardo Arona en el Pride Grand Prix de 2005, durante el cual su cara se vio castigada por los repetidos golpes de Arona, obligando a su esquina a arrojar la toalla después del segundo asalto. Debido a esto, muchos aficionados han sugerido que Sakuraba podría descender a una categoría menor de peso para mantenerse competitivo o bien retirarse de las MMA.
Sin embargo, Sakuraba afirmó en agosto de 2005 que no tiene intenciones ni de descender de peso ni retirarse mientras tenga areas en las cuales pueda mejorar. También en agosto de 2005, Sakuraba abandonó Japón, volando hasta Brasil, para entrenar por primera vez fuera de su país. Lo hará en en la Chute Boxe Academy, el mismo gimnasio donde lo hace Wanderlei Silva.
Luego de la temporada en la Chute Boxe Academy Sakuraba consiguió dos victorias consecutivas, la primera fue el 23 de octubre del 2005 en el PRIDE 30-Fully Loaded contra Ken Shamrock en un tiempo de 2 minutos con 27 segundos luego de una aparente apresurada decisión del árbitro, decisión que fue reclamada por el mismo Ken Shamrock; luego de la pelea en la esquina de Sakuraba la celebración fue con miembros de la Chute Boxe Academy entre los que sobresalen Mauricio Rua y Murilo Rua. El último combate oficial de Sakuraba fue contra Ikuhisa Minowa en el torneo PRIDE-Shockwave 2005 donde Sakuraba una vez más dominó ampliamente la pelea esto el 31 de diciembre del 2005

No hay comentarios: