martes, 21 de abril de 2009

SHINPO MATAYOSHI

Antes de su segundo viaje a China, Shinko Matayoshi fue padre de un hijo l lamado Shinpo quién hasta su muerte llego a ser 10º Dan Hanshi y Presidente de la Federación General de Okinawa Kobudo (Zen Okinawa Kobudo Renmei). Nacido el 16 de Enero de 1921 en Yomitan, un pequeño pueblo de Okinawa situado a una veintena de kilómetros de Naha. Entre los 8 y los 11 años, Shinpo Matayoshi aprendió Karate de Chotoku Kyan (Shorin Ryu) y en 1934 empezó a estudiar Kobudo bajo la dirección de su propio padre quién le hacía practicar los golpes de pie con las “Tetsu-geta” (sandalias japonesas con suela de hierro), obligándole a trabajar dos horas cotidianamente.
Desde 1935, Shinpo Matayoshi aprendió Kenpo de la Grulla Blanca (Hakutsuru Ken) con Go Kenki en Naha.Con la idea de formar su cuerpo realizaba entrenamiento de carrera, con saltos y con técnicas de base, orientando a medida que avanzaba su nivel a aprender el manejo de las armas que componen el amplio repertorio del sistema Matayoshi.
Ya adolescente, su instrucción se alargaba una hora suplementaria: sesenta minutos que según recordaba le hacían con sudor y sangre, llegar hasta casi el desmayo.
A partir de 1945 enseñó Kobudo en Kawasaki en la Prefectura de Kanagawa. También enseñó en el Dojo de Seiko Higa a su vuelta a Okinawa desde Japón en 1960. Hacia 1969 Shinpo Matayoshi creó su propio Dojo al que llamó Kodokan (Templo o casa; del camino o vía; culta o ilustrada), en honor a su padre Shinko, cuyo nombre significa “Luz Verdadera” (Shin-Ko, Ko significa luz).Yomitan Okinawa perpetúa el Kobudo que le enseñó su padre desde los siete años en Kawasaki shi, dentro del departamento de Kanagawa ken, en Japón.
Vuelve a Okinawa en 1960 y continúa sus enseñanzas en el Dojo del maestro Seiko Higa del estilo Goju Ryu (el cual también le inició en karate en su infancia, aunque el que le instruyo principalmente de niño fue Kyan Chotoku cuando su padre no estaba) así como en diferentes localidades de Okinawa y de Japón. El maestro Matayoshi era plenamente consciente que en el desarrollo de las artes marciales de Okinawa existía una proliferación de grandes maestros en karate y pocos maestros de kobudo, así decide fundar el dojo Kodokan en honor a su padre (ko), con el fin de transmitir el Kobudo a sus propios discípulos. En 1970 Shinpo funda la asociación de kobudo de las RyuKyu, más tarde llamada Federación de Kobudo de Okinawa (All Okinawa Kobudo Renmei) para enseñar de una manera ortodoxa, un ejercicio de auto defensa bueno para el espíritu y mantener el cuerpo joven para la gente y así cultivar verdaderos valores morales. El enseño en el mundo entero el verdadero Kobudo de Okinawa parido en el seno de su familia y conserva los katas y los sentimientos tradicionales de las islas.
El maestro Shinpo Matayoshi 10ª dan de Kobudo y de Karate, alumno de Go Kenki en el estilo Grulla Blanca, así como maestro en Kingai Ryu, que le enseñó su padre, (sistema de grulla parecido) recibe del gobierno japonés el raro titulo de “Tesoro Imperial Viviente”, encarnando la verdadera alma del Kobudo tradicional de Okinawa.
Después de dejar una importante obra muere en el 1977 a la edad de 74 años.

No hay comentarios: