viernes, 3 de abril de 2009

BOJUTSU



El bojutsu (棒術, bōjutsu) es el arte de usar un bo o bastón (generalmente de madera) como arma. Generalmente suele utilizarse el rokushakubo (bo de seis shaku) al que se suele llamar simplemente bo por ser el bastón más utilizado en este arte marcial. Las varas o pértigas son tal vez una de las primeras armas utilizadas por el hombre. Han sido utilizadas por miles de años en el Asia Oriental.
Actualmente el bojutsu es generalmente asociado con el kobudo de Okinawa o con el koryu budo japonés. El bojutsu japonés es uno de los elementos principales del entrenamiento marcial clásico (bugei jyuuhappan). Bajo el contexto okinawense, el arma es generalmente conocida como kon.
El fundador del aikido, Morihei Ueshiba, era practicante de bojutsu, y fundador de la escuela Masakatsu Bo Jutsu, de la que dio la transmisión a Hikitsuchi Michio. El bo utilizado en Masakatsu bojutsu, tiene la peculiaridad de que la longitud es proporcional a la altura del practicante, debiendo llegar desde el suelo (descalzo) hasta debajo de la nariz. El principal alumno de Michio Hikitsuchi en el Masakatsu Bo Jutsu en Europa es Gerard Blaize. Según algunos alumnos de Morihei Ueshiba también desarrolló diversas técnicas de un arma similar llamada jo en el aikido.
Tipos de bastones utilizados en el Bojutsu
Aunque el bo más utilizado y conocido es el de aproximadamente 180cm (rokushakubo), existen otros tipos de bastones que también se manejan en el arte del bojutsu:
Rokushaku Bo: bastón de 180 cm.
Yonshaku Bo: bastón de 130 cm.
Sanshaku Bo: bastón de 95 cm.
Shishin Bo: bastón de 30 cm.
Nyoibo: mástil de 200 cm. por 5 pulg (12.7 cm.).
Daisharin: bastón de 250 cm. con ruedas en los extremos.
Nihiri Bo: bastón de 180 cm. con una punta retorcida.