viernes, 3 de abril de 2009

KOBUDO

Kobudo (古武道) es un término japonés que se puede traducir como "Arte marcial ancestral". Anteriormente se conocía como Kobujutsu ("Técnica marcial ancestral") aunque ahora el término utilizado es Kobudo.
En Japón, este término se utiliza para referirse a cualquier arte marcial tradicional (por ejemplo, Tenshin Shōden Katori Shintō-ryū), pero fuera de Japón generalmente se refiere al uso de diferentes armas tradicionales de la isla de Okinawa (al sur de Japón).
Kobudo de Okinawa
A consecuencia de una guerra civil en el Japón, en el año 1609, que puso término a la dinastía okinawense Sho, marca una fecha de singular importancia para Okinawa, dado que señala el fin de la independencia de la nación y el comienzo del control absoluto de las fuerzas Shimazu sobre todas las islas Ryukyu. Yoshihisa Shimazu proclamó numerosas disposiciones para los habitantes de las islas y, entre ellas, la prohibición absoluta de posesión y uso de toda clase de armas. El único poder que toleró fue una autoridad policial y un destacamento de guardias al servicio del rey. Los habitantes de Okinawa, por lo menos los pertenecientes al pueblo llano, no podían tener consigo ni siquiera utensilios aptos para ser utilizados como arma. En la plaza principal de cada pueblo se colocaba un cuchillo que se suponía que era el único existente y que estaba guardado por centinelas armados hasta los dientes. El citado cuchillo proveía a todas las necesidades domésticas de la comunidad. Los aldeanos de Okinawa animados por el odio al ocupante, encontraron en los simples instrumentos de la vida cotidiana como las herramientas agrícolas y de pesca las armas necesarias para defenderse.
Hasta principios del siglo XX, el kobudo no fue considerado en la isla como arte marcial. Cada instrumento o herramienta se practicaba en secreto por diferentes pueblos, algunos de ellos eran expertos en Bo (bastón), otros en Eku (remo)o Kama (hoz). Cada uno guardaba celosamente sus técnicas. Con el tiempo se tomó la iniciativa de juntar todas las técnicas y los conocimientos de las armas de Okinawa.
Al mismo tiempo otro maestro de karate, Shinko Matayoshi se interesó por el arte de kobujutsu. Buscador de minerales, tuvo la ocasión de visitar las ciudades chinas de Shanghai, Annan, Manchuria y Sakkalin, y de estudiar así las artes marciales chinas. Es por esta razón que desarrolló a partir del mismo estudio, el kobujutsu. Contrariamente a Moden Yabuki, no enseñó su arte al público, pero lo transmitió sólo a su hijo, Shinpo Matayoshi. En Okinawa, Shinko era bastante conocido y respetado como experto del kobujutsu, siendo su arma preferida el Kama, por lo que se le adoptó el apodo de "kama no tee" (Matayoshi, experto en kama).
Actualmente, existen numerosas organizaciones de kobudo en Okinawa y la mayoría son sólo ramas de las dos escuelas principales. Una de ellas es el estilo de Matayoshi del kobudo practicado por Zen Okinawa Kobudo Renmei (toda la federación de Okinawa kobudo), uno de los maestros que transmite esta enseñanza tradicional es el maestro Kenyu Chinen, alumno de maestro Shinpo Matayoshi.
Fuera de Japón, el término Kobudo se utiliza generalmente para referirse al Kobudo de Okinawa. Este arte marcial se centra en el uso de diversas armas tradicionales, entre las que destacan el rokushakubo (vara de 180cm aproximadamente, conocida comúnmente como "Bo"), sai (daga corta sin filo), tonfa (porra con mango), kama (hoz japonesa), y los nunchakus (dos secciones de madera de aproximadamente 30cm unidos por una cuerda o cadena). Otras armas de Onikawa menos conocidas son el Tekko (puño americano), Tinbe-Rochin (escudo y espada), Surujin (cadena con peso), Jo (vara corta) y el eku, un remo de barca de diseño tradicional.
Es muy común la idea errónea de que el Kobudo se reduce al Bo, sai, tonfa, nunchakus, y kama. Muchos creen que el uso de estas cinco armas, que son las más conocidas se remonta a campos como la pesca o agricultura.
Existen algunos dojang que dan clases orientadas al uso de armas coreanas. Estas clases se denominan Hanmugido que significa literalmente "el arte de las armas coreanas". No obstante, el Hanmugido no es un arte marcial como tal (no está federado ni existen asociaciones establecidas) sino que es un nombre que se da a la enseñanza del uso de estas armas, enseñanzas muy similares al Kobudo de okinawa.