viernes, 3 de abril de 2009

JODO

En Japón existen una diversidad de jō, con sus respectivos sistemas como el jutsus, en múltiples o polifacéticas escuelas o ryū, algunas con una gran antigüedad.
Orígenes
Este arte de combate fue creado hace más de 400 años por la policía de los samurái que era para detener a otros samuráis, actualmente es un Budo y se trabaja con un acentuado sentido de la realidad en todos sus kihon y kata.
Jōdō, el arte del uso del bastón, comenzó con un enfrentamiento hace 400 años. Muso Gonosuke Katsukichi era un respetado guerrero japonés y experto en el arte del manejo de la katana, en el estilo Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu fundado por Iizasa Choisai Ieano (1387-1488), en el cual recibió el rango de Menkyo, licencia para enseñar y del que se convirtió en el cabeza del estilo. También le fueron enseñados los secretos de Ichi no tachi del estilo Kashima Shin Ryu. Embarcado en lo que se denomina “Musha Shugyo” (el equivalente a la búsqueda o el peregrinaje de los caballeros errantes europeos de la Edad Media) recorrió todo el país y se batió en duelo con numerosos adversarios sin conocer la derrota hasta que se enfrentó a Miyamoto Musashi, quizá el más famoso espadachín del Japón. Musashi venció y humillado Muso se marchó y continuó estudiando los distintos estilos de artes marciales, seguramente con la idea de llegar a superar a Musashi. Sus devaneos le llevaron a la provincia de Chikuzen, prefectura de Fukuoka en la isla de Kyushu. Allí se confinó durante 37 días en el santuario Kamado, sobre el monte Hooman donde se dedicó a meditar y a hacer ejercicios espirituales hasta que una noche tuvo un sueño en el que un mensajero divino con el aspecto de un niño (según la tradición de la escuela) se le apareció y le dijo: “Usando un palo redondo, encuentra el suiguetsu” (maruki o motte, suiguetsu o shire). Y así diseñó un nuevo arma; un simple palo de unos 128 cm.de longitud y creó un sistema de lucha con él. Este en realidad es una síntesis de las acciones características realizadas con otras armas del arsenal del guerrero clásico; los golpes del palo, las acciones de corte de la espada, los “barridos” (harai) de la naginata y las arremetidas de la lanza.
Según algunas versiones de la historia el camino de estos dos guerreros se volvió a cruzar pero en esta ocasión fue Muso Gonosuke el que con sus nuevas técnicas derrotó a Musashi.
Con el tiempo su renombre llego a oídos del clan Kuroda donde le ofrecieron el puesto de instructor de artes marciales. Las 5 técnicas originales que inventó se fueron ampliando hasta un total de 64 katas en la actualidad, todas ellas contra un odachi (espada larga) kodachi (espada corta) o las dos en combinación al estilo de Miyamoto Musashi.
Shinto Muso Ryu es la tradición madre de los más de 70 estilos de jōjutsu que se desarrollaron posteriormente e incluye también en su currículum kenjutsu, tanjo (bastón corto) y las llamadas “Artes asociadas”; jutte-jutsu (especie de porra de metal), kusarigama jutsu (Tipo de guadaña con cadena) y hojo jutsu (el arte de atar al detenido).
Hasta el siglo XX fue un arte relativamente desconocido y enseñado casi en secreto exclusivamente en los confines del clan Kuroda, en la isla de Kyushu. Se hizo popular gracias principalmente a los esfuerzos del maestro Shimizu Takaji, líder del estilo que se trasladó a Tokio y lo internacionalizó enseñando tanto a civiles como a los cuerpos de seguridad. Desde los años 50 y tras la abolición de la prohibición de la enseñanza de artes marciales en Japón, el jo-do a re-emergido e ido ganando adeptos por todo el mundo.
Práctica
El Jōdō puede ser practicado por todos, sin caídas ni golpes provocados por la violencia, cuyo objetivo principal es dominar al adversario manteniendo el espíritu fuerte y siempre vigilante (ZANSHIN).
El aprendiaje se divide en katas, que vendrían a ser unas coreografías en las que se simula un combate con los movimientos aprendidos.
La escuela Shinto Muso Ryu separa las katas en sagas. Son las siguientes: - Omote( 12 formas con el objetivo de entrenar técnicas básicas para conseguir una buena postura, apariencia y técnica.) - Chudan (13 formas de nivel medio. El movimiento es intenso y se requiere velocidad.) - Ran-ai(Esta es la síntesis de OMOTE y CHUDAN. Estas son las formas que la clase media deseaba aprender desde tiempos antiguos.) - Kage (Estas se dirigen al entrenamiento de la mente y consisten en 14 formas. No son muy veloces, pero se precisa la plena aportación del espíritu; es la base del entrenamiento de la mente: aquí el alumno puede encontrar una verdadera “sensación de Budo”.) - Gohon no Midare(Estas son las formas concebidas por el 25º Maestro, Shimizu Takaji Katsuyasu. Esta es la síntesis de OMOTE, CHUDAN y KAGE y también la desarrollada RAN-AI.) - samidare(Samidare puede ser definida el nivel medio del entrenamiento de la mente. La técnica también requiere dignidad; estas son las formas más elevadas las cuales no pueden conseguirse sin una perfecta armonía de mente, técnica y cuerpo.) -Okuden(Estas son las formas únicamente instruidas a una persona que sobresale en mente, técnica y cuerpo después de un entrenamiento de largos años.) -HIDEN-GOKUI (GOMUSONO-JO)(Formas secretas)
Escuelas
Generalmente el jodo fue y es practicado hasta el día de hoy en diferentes escuelas constituidas por dos personas; una, armada del jo, y otra, de un bokken, o espada de madera, en ocasiones con la katana real, en los grados superiores.
Sei Ryu Kai fue formada por Nishioka sensei como un estilo dentro de Shinto Muso Ryu Jodo , basado en las enseñanzas del ya fallecido Shimizu Takaji Katsuyashi , Shihan. El nombre de Sei Ryu Kai tiene su origen en los caracteres del nombre del maestro Shimizu, y no es solo el nombre de la organización sino también una palabra para describir un estilo independiente dentro de Shinto Muso Ryu Jodo.
Sei Ryu Kai (ambos, la organización y el estilo de Jodo) ha sido adoptado por la Federación Internacional de Jodo. La FIJ esta presidida por los dos únicos “Menkyo Kaiden (portadores de licencia para enseñar) extranjeros del maestro Nishioka, Pascal Krieger y Phil Reilnick así como por el experimentado budoka y ya “Menkyo” Quentin Chambers.
Nishioka sensei enseña actualmente en el dojo Bunbukan, en el área de Asagaya, en Tokio.

No hay comentarios: