viernes, 6 de febrero de 2009

TOMARI TE

Tomari esta cerca del pequeño pueblo de Kumemura, que estaba habitado por un gran numero de militares entrenados en distintos estilos de Artes Marciales. Entre todos estos estilos habían sistemas duros descendientes del Templo Shaolin, a igual de estilos internos que procedían de otros lugares de China, por lo que el Tomari-Te fue influenciado tanto por estilos duros como por los suaves.
Uno de los primeros maestros de Tomari-Te fue Kosaku Matsumora, quien enseñaba el estilo en secreto, sin embargo unos pocos estudiantes de Matsumora llegaron a conseguir un nivel lo suficientemente notable como para pasar el Arte.
Otro importante instructor de Tomari-Te fue Kokan Oyadomari, el primer instructor del gran Chotoku Kyan.

Nacimiento
En 1927 el fundador del Judo, el maestro Jigoro Kano haria una visita a Okinawa para inagurar un nuevo dojo; las autoridades locales pidieron a la Ryu Kyu Kempo Tode-jutsu Kenkyu-kai (grupo de investigación de Karate en el cual participaba Kenwa Mabuni) que hicieran una demostración para el maestro Kano, el gobierno de Okinawa le pidió a la Kenkyu-Kai que considerara el uso de un termino para el Tode-jutsu mas acorde con Okinawa que no reflejara su influencia china, Mabuni decide discutirlo con Miyagui, ambos deciden acuñar los términos Shuri-te, Naha-te y Tomari-te para presentar el Tode-jutsu, al mismo tiempo que deciden llamarlo pronunciándolo como Karate-jutsu, usando la idea de Hanshiro Chomo publicada en su libro en 1905. El 6 de Enero de 1927 se hizo la demostración técnica ante Jigoro Kano, Kenwa Mabuni demostró el Shuri-te, Chojun Miyagui el Naha-te y Hanashiro Chomo el Tomari-te. Estos términos quedaron para la posteridad pero nunca existieron antes de ese año, la idea de una estructura homogénea entre las tradiciones del Karate por regiones es una falacia. No obstante se volvieron una realidad aparente con el paso de los años por la influencia decisiva de sus practicantes y por la comodidad del gobierno okinawense de aquellos años. La forma de hacer el Karate de las regiones de Shuri, Tomari y Naha estan muy relacionadas y establecer una verdadera diferencia es casi imposible.
Siempre se ha dicho que las caracteristicas técnicas del Tomari-te corresponden a una especie de combinación entre las técnicas de Shuri y de Naha, esto es cierto pues Tomari fue la villa en la cual se inició el Karate en Okinawa, el punto de origen, cerca de Tomari se encontraba la villa del Oso (Kumemura) en donde los visitantes chinos residian.
Los maestros mas destacados de esta región fueron Chatan Yara, Peichin Matsu Higa, Peichin Takahara, Tode Sakugawa, Chokun Makabe, Mabai Chanwa, Peichin Sakiyama, Kamerei Sakiyama, Peichin Kiyuna, Peichin Oyadomari, Peichin Maeda, Peichin Matsumora, Peichin Matsumoto, Anko Azato, Anko Itosu y Kenwa Mabuni.
Las Katas pertenecientes al Tomari-te son:
Jion (ver Shuri-te Kata).
Jiin (ver Shuri-te Kata).
Jitte (ver Shuri-te Kata).
Wanshu (ver Shuri-te Kata).
Rohai (ver Shuri-te Kata).
Chinto (ver Shuri-te Kata).
Chinshu (ver Shuri-te Kata).
Chinte (ver Shuri-te Kata).
Chatan Yara Kushanku.
Ishimine Bassai.
Tomari Bassai.
Wando.
Matsukaze.

No hay comentarios: