viernes, 6 de febrero de 2009

SHURI TE



Maestro Itosu, creador del estilo de karate Shuri-Te
El estilo de karate Shuri Te se basa en golpes y defensas rectas.
Sus principales técnicas són de rapidez, para evitar ser sujetadas por llaves o agarres del adversario, se define también por patadas rectas hacia el estomago, de forma de contacto.
Nacimiento
Nació en el reino de Okinawa aproximadamente en el año 1800 de la mano de Sokon Matsumura, uno de sus principales practicantes fue Yasutsune Itosu Saikoo Shihan de karate.
En 1927 el fundador del Judo, el maestro Jigoro Kano haria una visita a Okinawa para inagurar un nuevo dojo; las autoridades locales pidieron a la Ryu Kyu Kempo Tode-jutsu Kenkyu-kai (grupo de investigación de Karate en el cual participaba Kenwa Mabuni) que hicieran una demostración para el maestro Kano, el gobierno de Okinawa le pidió a la Kenkyu-Kai que considerara el uso de un termino para el Tode-jutsu mas acorde con Okinawa que no reflejara su influencia china, Mabuni decide discutirlo con Miyagui, ambos deciden acuñar los términos Shuri-te, Naha-te y Tomari-te para presentar el Tode-jutsu, al mismo tiempo que deciden llamarlo pronunciándolo como Karate-jutsu, usando la idea de Hanshiro Chomo publicada en su libro en 1905. El 6 de Enero de 1927 se hizo la demostración técnica ante Jigoro Kano, Kenwa Mabuni demostró el Shuri-te, Chojun Miyagui el Naha-te y Hanashiro Chomo el Tomari-te. Estos términos quedaron para la posteridad pero nunca existieron antes de ese año, la idea de una estructura homogénea entre las tradiciones del Karate por regiones es una falacia. No obstante se volvieron una realidad aparente con el paso de los años por la influencia decisiva de sus practicantes y por la comodidad del gobierno okinawense de aquellos años. La forma de hacer el Karate de las regiones de Shuri, Tomari y Naha estan muy relacionadas y establecer una verdadera diferencia es casi imposible.
No obstante se dice que las caracteristicas de las técnicas de Shuri es que son rectas, largas y flexibles como un bambú; se usan acciones rápidas, pasos veloces y técnicas de larga distancia. Su trabajo respiratorio esta basado en el tandem, el cual controla todas sus acciones. Cuando ataca usa una postura de medio cuerpo hacia el oponente (hanmi), las patadas son efectuadas con la bola del pie (koshi) y el uso del puño es muy amplio en forma Seiken.
Los maestros mas destacados de esta región fueron Shinjo Choken, Peichin Matsu Higa, Peichin Takahara, Tode Sakugawa, Chokun Makabe, Bushi Matsumura, Anko Azato, Anko Itosu, Gichin Funakoshi y Kenwa Mabuni.
Las Katas pertenecientes al Shuri-te son:
Naifanchin Shodan.
Naifanchin Nidan.
Naifanchin Sandan.
Heian Shodan.
Heian Nidan.
Heian Sandan.
Heian Yondan.
Heian Godan.
Rohai Shodan.
Rohai Nidan.
Rohai Sandan.
Jion.
Jiin.
Jitte.
Wanshu.
Matsumura Rohai.
Matsumura Seisan.
Matsumura Bassai.
Bassai-Dai.
Bassai-Sho.
Koshokun-Dai.
Koshokun-Sho.
Chinto.
Chinte.
Chinshu.
Gojushiho.

No hay comentarios: