viernes, 6 de febrero de 2009

NAHA TE



Maestro Kanryo Higaonna, creador del estilo de combate Naha-Te
El estilo de Naha Te es un estilo de karate de Okinawa antiguo hecho famoso por Kanryo Higaonna, un Saikoo Shihan del karate antiguo.
Este estilo de karate fue la base de otros tales como el Shito-Ryu, que con la unión al Shuri Te, se inició por el maestro Kenwa Mabuni. Las características tomadas de este estilo fue la velocidad y precisión, y algunas katas, que se utilizan para entrenamientos diversos.
Estilo
El estilo de Nahate se basa principalmente en forma de combate circular, y barridas rápidas sin utilizar base.
Se utilizan llaves de forma de guro, es decir se toma un brazo en ataque y se gira para obtener una presión sobre la articulación.
Nacimiento
En 1927 el fundador del Judo, el maestro Jigoro Kano haria una visita a Okinawa para inagurar un nuevo dojo; las autoridades locales pidieron a la Ryu Kyu Kempo Tode-jutsu Kenkyu-kai (grupo de investigación de Karate en el cual participaba Kenwa Mabuni) que hicieran una demostración para el maestro Kano, el gobierno de Okinawa le pidió a la Kenkyu-Kai que considerara el uso de un termino para el Tode-jutsu mas acorde con Okinawa que no reflejara su influencia china, Mabuni decide discutirlo con Miyagui, ambos deciden acuñar los términos Shuri-te, Naha-te y Tomari-te para presentar el Tode-jutsu, al mismo tiempo que deciden llamarlo pronunciándolo como Karate-jutsu, usando la idea de Hanshiro Chomo publicada en su libro en 1905. El 6 de Enero de 1927 se hizo la demostración técnica ante Jigoro Kano, Kenwa Mabuni demostró el Shuri-te, Chojun Miyagui el Naha-te y Hanashiro Chomo el Tomari-te. Estos términos quedaron para la posteridad pero nunca existieron antes de ese año, la idea de una estructura homogénea entre las tradiciones del Karate por regiones es una falacia. No obstante se volvieron una realidad aparente con el paso de los años por la influencia decisiva de sus practicantes y por la comodidad del gobierno okinawense de aquellos años. La forma de hacer el Karate de las regiones de Shuri, Tomari y Naha estan muy relacionadas y establecer una verdadera diferencia es casi imposible.
No obstante se dice que las caracteristicas de las técnicas de Naha es que son cortas, suaves, fuertes y circulares; se usan acciones rápidas y lentas, pasos cortos y semicirculares, técnicas de corta distancia. Su trabajo respiratorio esta basado en el tandem, el cual controla todas sus acciones, con una respiración sonora y muy pesada. Cuando ataca no usa hanmi quedando siempre frente al oponente, las patadas son efectuadas con la bola del pie (koshi) pero en dirección ascendente, hay un amplio uso de la mano abierta, atrapes, agarres y torciones.
Los maestros mas destacados de esta región fueron Peichin Matsu Higa, Peichin Aragaki, Peichin Seisho Aragaki, Kafu Kojo, Norisato Nakaima, Kanryo Higaonna, Chojun Miyagui y Kenwa Mabuni.
Las Katas pertenecientes al Naha-te son:
Gekisai-dai Ichi.
Gekisai-dai Ni.
Sanchin.
Tensho.
Seisan.
Saifa.
Shisochin.
Seienchin.
Seipai.
Sanseiru.
Kururunfa.
Sumparimpei.
Niseishii.
Sochin.
Unshu.