viernes, 6 de febrero de 2009

LA PALABRA "KATA"

La palabra Kata ”significa forma o modelo”, una forma de constante evolución técnica, física y unificadora con el ser, donde es necesario ajustar el cuerpo y el espíritu para llegar a la perfección desde el previo aprendizaje de las técnicas hasta la madurez del dominio psicofísico.
Los Katas son por si mismos principio y fin del entrenamiento del Karate, ya que no se deben nunca dejar de entrenar y perfeccionar, encontrando en cada sesión una posibilidad de mejora y por tanto un reto con nuestro propio espíritu.
El Kata, es una serie de movimientos encadenados, previamente estructurados y ejecutados siempre de la misma manera, pero con un sentido variable y progresivo hacia la efectividad. En donde el Karateka encuentra el medio de superación tanto física como mental.
No se acaban de distinguir las diferencias entre escuelas y estilos de Karate. Las interpretaciones del arte en general difieren según las visiones de los instructores. Las variaciones son en realidad la visión de cada maestro y la consecuente interpretación según sus cualidades físicas, psíquicas, antropométricas y de los habitad en la que se desarrollaron, y que sin duda influyeron en la expresión y concepción del arte en cada individuo.
Si tenemos que clasificar Katas, entonces tenemos que entrar plenamente en sus orígenes, en los sistemas y las influencias de cada una de ellas, así tenemos que hablar del origen: SHURI TE, NAHA TE y TOMARI TE, de La denominación moderna: *SHOREI RYU o en el de *SHORIN RYU, y las influencias de los orígenes Chinos *WAI-CHIA y el *NEI-CHIA.
ORÍGENESLos orígenes de los kata son chinos, no se sabe a ciencia cierta si los llevaron a Okinawa los chinos o fueron los okinawenses a estudiarlas a China, lo cierto es que la influencia china es innegable, en escuelas como la Shitoryu tienen katas con orígenes directos del estilo de Kung-Fu de la "Grulles escuelas de Karate: Shuri-te, Naha-te y Tomari-te, que toman el nombre de las tres ciudades, o en aquel tiempo, aldeas que formaban Okinawa : Shuri, Tomari y Naha.
A partir de la llegada de Funakoshi a Japón, el Karate se extendió por todo el país, entonces los kata fueron sufriendo variaciones, se formalizó el entrenamiento y se militarizó la enseñanza, por lo que los kata también se vieron influenciados por esto.
Todos los kata tienen un nombre y por lo tanto un significado, que hace referencia a su contenido o a su creador.
Aunque dependiendo de si son de Shuri, Tomari o Naha varían su forma de hacerla, o su significado, el nombre es el mismo en las tres formas, aunque puede variar si tiene influencia del japonés.

No hay comentarios: