viernes, 6 de febrero de 2009

CURIOSIDADES SOBRE LOS ESTILOS DE KARATE

Hay algunos estilos de karate mas, aparte del que cada uno/a de nosotros/as practicamos:
Existen actualmente más de trescientos estilos diferentes de Karate, la mayoría de ellos en Japón, lo que da idea de la complejidad de nombrarlos a todos, por lo tanto sólo nombraremos a los más conocidos entre los desconocidos.
Este gran número de formas de practicar el Karate se debe a las diferentes formas de interpretación de las técnicas o a la personalidad de los maestros fundadores y dan lugar a los diversos estilos de karate. Estos son:
CHITO-RYU
Estilo creado en Japón en 1946 por Tsuyoshi Chitose (1898-1984). Un alumno suyo es Masami Tsuroka que es el padre del Karate canadiense. Contiene elementos de Shorin-ryu y Nahate. Chitose había entrenado con Miyagi y Mabuni. Fue el primero en introducir el Karate en Japón, al que seguiría Funakoshi.
CHOBU-SHORIN-RYU
Escuela del bosque de pinos del medio. Estilo okinawense fundado en 1947 por Zenryo Shimabukuro (1904-1969). Este estilo es llamado también Seibun Ryu. El actual representante es Katsuhide Kochi, en 1955 crea su propio dojo donde enseña un Kata creado por su padre, el ARAN-NO-KATA. Es conocido por ser el maestro del americano Joe Lewis.
DAIDO-JYKO
Escuela de la gran vía. Estilo japonés creado por Takashi Azuma, discípulo de Matsutatsu Oyama, fundador del Kyokushinkai. Las competiciones se realizan con protecciones en la cara, y con guantillas.
ESHINKAI-RYU
Estilo japonés, creado por Joko Nimomiya. Alumno de Oyama. La competición es similar a la de Kyokushinkai.
GENBUKAI
Estilo japones, creado por Tsuneyoshi Ogura. Es una síntesis de estilos chinos y japoneses. Es okinawense y japonés en su forma, chino e indio en el fondo. Tiene más de 30 Katas clasificadas de la siguiente manera:
-6 Fukio-Kata creados por Ogura. -Koryu-Kata. Katas antiguas de Okinawa: Chatan-yara-no-kusanku, Sanchin, Seipai, Kururunfa, Suparinpei, Happoren, Aragaki-no-sochin y Oyadomari-patsai-no-kata. -Kata de Kobudo. -Junbi-undo (yoga indio y chikun chino). -Yakusoku kumite. -Jyu-kumite. -Iai-kumite (situación de combate real). -Diferentes formas de bunkai: go-nin-bunkai, san-nin-bunkai, futari-bunkai. -Técnicas de meditación y visualización.
GOSOKU-RYU
Escuela de la rapidez y de la fuerza. Estilo japones creado en los Estados Unidos por Takayuki Kubota, con características sacadas del Shito-ryu, Goju-ryu y Shotokan. Organiza su propio campeonato del mundo.
GENSEI-RYU
Creado en Okinawa por Seiken Sukumine. Introducido en España por Hiromichi Kohata en el 1970. Es la escuela que busca encontrar la razón profunda del karate-do. Estilo Shurite. En España solo es practicado en Asturias, Valencia y Madrid.
ISSHIN-RYU
Escuela de un solo corazón. Estilo okinawense creado por Tatsuo Shimabuku en los años 50. Su hijo Kiichiro Shimabuko es el actual gran maestro. Tiene 8 katas a mano desnuda y 7 de kobudo. Las de mano desnuda son: Chinto, Kusanku, Naihanchi, Sanchin, Seiunchin (Seienchin),Sesan, Unsu y Wansu.
ISHIMINE-RYU
Estilo okinawense creado por Shinei Kaneshima. Alumno de un maestro llamado Ishimine. Tiene tres katas: Kamate-sanchin, Naihanchi y Patsai.
KOBAYASHI-RYU
Fue creado en 1920 por Shôshin Chibana, en la ciudad de Shuri. Este nombre en okinawense es Shaolin o pequeño bosque. Un alumno de Chibana crea el estilo TOZAN-RYU.
KUSHIN-RYU
Creado en 1937 por Kensei Kinjo, en Osaka. Un discípulo suyo Shintaro Yoshizato introduce el estilo en Okinawa en 1960.
KOJO-RYU
Creado en Okinawa. Es una creación familiar, el fundador de la tradición fue Kojo-Uekata. Estudia en China diferentes formas de lucha, cuando vuelve a Okinawa continua enseñando el kempo chino. Posee seis katas a manos desnudas: Haku-ryu (dragón blanco), Hakko (tigre blanco), Hako-Tsuro (garza blanca), Ten (cielo), Ku, Chi (tierra) y dos katas con armas.
KOEIKAN-RYU
Creado en 1952 por Eizo Onishi. Significa templo del honor. Las caractrerísticas son el respeto al honor, coraje, humildad, autodisciplina, etc. Los Kata son de Nahate y del Shorin-ryu. Cree en el combate al contacto, pero con protecciones de seguridad.
MATSUBAYASHI-RYU
Escuela del bosque de pinos. Creada en 1947 por Shôshin Nagamine. En este estilo se encuentran muchos katas en su forma original. Influencia de Tomari-te y Shuri-te. El actual representante es Takayoshi Nagamine hijo del fundador, aunque este último todavía vive.
MUSHINDO-RYU
Creado por Ryusho Otomo en Okinawa en el año 1950. Estudia el Uechi-ryu y el Pangai-Noon, el boxeo chino ancestro del Uechi-ryu.
NANBU-DO
Creado en 1978 por Nanbu Yoshinao. Pionero del Karate en Francia crea a principio de los 70 el SANKUKAI, pero "para ir más lejos" (como dice él) crea el Nanbudo.Es un estilo original, Nanbu nos dice: "Había creado el Sankukai... Pero para ir más lejos, he creado el Nanbu-do. He buscado evitar emplear la fuerza y acumular energía interna; crear armonía por los movimientos circulares... Él circulo acumula energía. Absorbe la fuerza del contrario y la asocia a la nuestra... Esta forma equilibrada y natural es la base del Nanbu-do, es el karate más allá del karate".
OYAMA-RYU
Creado por Shigeru Oyama. Alumno de Matsutatsu Oyama. Introduce el Kyokushinkai en los EEUU y Canadá. En los EEUU crea su propio estilo, basado en el Kyokushin kai.
REMBUKAI
Asociación para el entrenamiento de las artes marciales. Fue fundado en 1940 en Tokio y primeramente se llamaba Kanbukan (lugar de entrenamiento de las artes marciales coreanas). El fundador fue un maestro de escuela coreano llamado Geka Yung. En el 1949 este maestro vuelve a Corea. Otro maestro fue Hiroyasu Tamae nacido en 1906. Este fue alumno de Shiroma Gukusuma. Tambien entrena Kempo chino en Pekin, en Okinawa el Nahate y el Bo. Este maestro es el que más influencia ha tenido en el desarrollo del Rembukai. En el 45 dos jóvenes, Norio Nakamura 4º dan en Kempo y 2º dan de Judo, y Minuro Okamoto comenzaron a estudiar en el Kanbukan y se convirtieron en lideres del Rembukai. En 1964 junto con Kiokai, Wado-ryu, Shito-ryu, Goju-ryu y Rengokai son las seis primeras organizaciones reconocidas por la Federation of all-Japan Karate-do Organizations.Sus competiciones son al contacto y con protecciones. El primer campeonato de fue realizado en Tokio en el año 1954. Es introducido en España por Takayuki Hori, actualmente en España sólo se practica en Galicia, en un circulo muy reducido.
RYU-KYU-SHORIN-RYU
Creado en Okinawa por Seijin Inamine, Ryusho Goya, Kojun Nakishi, Hiroshi Shinya y Soko Toguchi. Fueron alumnos del fundador del SHIMABUKU SHORIN RYU.
RYUEI-RYU
Creado en Okinawa por Nakaima Kenko (1911-1990). Enseña también el manejo de todas las armas tradicionales de Okinawa. Desarrolla una forma de competición al contacto, pero con protecciones anatómicas. Un discípulo de Nakaima es Sakumoto Tsuguo 3 veces campeón del mundo de katas en el seno de la WUKO.
SEIDO-KAN
Creado en Tokio por Kazuyoshi Ishii. Descendiente del Kyokushinkai. Los torneos de Seidokan reúnen en Japón regularmente, entre 10 y 15 mil personas. Los combates tienen lugar sobre un ring y al K.O. Los campeones son superestrellas.
SEIDO-JUKO
Creado en 1976 por Nakamura Tadashi en EEUU. Entrena el Kyokushinkai y propone el sistema de grados en los Kius como se conoce actualmente. En el 1965 supera la prueba de los 100 combates. Se separa de la Kyokushinkai y funda The World Seido Karate Organization. El combate es como el de la Kyokushinkai, pero con protecciones.
SEI-SHIN-RIU
En su concepto básico es una escuela de Karate-Kempo que le viene dado por su línea directa con la escuela "Ryobu-kan" en el estilo "Shin-do Jinen Ryu". El estilo Sei-Shin-Ryu también contempla un trabajo complementario de Ko-budo (manejo de armas), Ju-jitsu (defensa personal) y Iai-do (manejo del sable japonés) buscando un desarrollo integral.
En España, el Mº KOITXI YAEZAKURA, mantiene la linea aprendida del Mº KAZUO KIKUCHI lo mas fielmente posible, dentro del karate tradicional.El objeto y razón de la escuela Sei-Shin-Ryu es libre "Evolución personal", "Paz sin violencia" y es "Independiente". Su concepto del Karate es global, entendiéndolo como un todo desde las técnicas de aplicación directa, al ko-budo, Ju-jitsu y Iai-do, siendo un estilo que trabaja sobre los 86 puntos vitales del cuerpo humano. Aplicar estas técnicas en un combate era muy peligroso, por lo que el estilo Sei-Shin-Ryu tenía prohibido competir contra otros estilos.
El trabajo es evolutivo y mientras en niveles iniciales se da gran importancia al trabajo de asentamiento y potencia tanto en las técnicas de "atemi" (ataques) como de "uke" (defensa) en niveles posteriores y sobre todo superiores, no se busca la contundencia de las paradas como en otros estilos, sino un trabajo de taisabaki (esquiva) con ataques fulminantes en puntos vitales y articulaciones.
El estilo Sei-Shin-Ryu se caracteriza fundamentalmente por la rapidez, taisabaki (esquivas) y posturas altas.
Es un trabajo que queda fielmente reflejado en los katas "TAISABAKI" y "ZENGO-ITSEN NAIFANCHIN".
SHINDO-SHIZEN-RYU
Creado en 1934 en Japón por Yasuhiro Konishi. Discipulo de Funakoshi y de Choki Motobu.
SHIDOKAN
Creado en 1981 en Tokio por Yoshiji Soeno. Fue alumno de la Kyokushinkai. Los combates se desarrollan en un ring y las reglas son parecidas al Kyokushinkai.
SHIROMA SHITO-RYU
Creado en Okinawa por Shiroma Shinpan. Características de Naha-te y Shuri-te. Los kata del estilo son los 5 pinan, 3 Naihanchi, Kusanku Dai y Sho, Sanchin y Chinto.
SHAOLIN-MON KARATE DO
Fundado por Kenji Tokitsu en 1983, en Francia. Busca la eficacia en combate. Integra en su estilo el Tai-Chi, el Da-Cheng y el Chi Kung.
SHITO-KAI
Su fundador, el 20/12/1983, y Director Técnico es el Maestro YASUNARI ISHIMI, 8º Dan, máxima categoría en España, en el estilo SHITO RYU, y representante oficial en Europa de la Asociación Shito Kai Japón. Esta Asociación es una agrupación deportiva de estilo (Shito Ryu) que pretende reunir a un grupo de practicantes de karate, en su mayoría profesionales, para entrenar bajo la dirección del Maestro Ishimi.
SHUKOKAI-RYU
Creado en 1948 en Japón por Chojiro Tani. Discipulo de Kenwa Mabuni. También llamado Tani-Ha-Shito-Ryu. Estilo muy dinámico volcándose en la eficacia en la competición (no de contacto).
SHOBAYASHI-RYU
Creado en Okinawa por Kyan Chotoku. Los principales alumnos de Chotoku fueron: Nakazato Joen fundador del Shorinji-Ryu, Shimabuku Tatsuo fundador del Isshin-Ryu, Nagamine Shôshin fundador del Matsubayashi Ryu y Shimabuku Eizo fundador del Shimabuku Shorin-Ryu.
SHORINJI-RYU KENKOKAN
Creado por Kori Hisataka en 1946. Crean el Koshiki karate, combaten con protecciones en el pecho y en la cabeza, las manos sin guantillas.
SHORIN-RYU (SHAOLIN-RYU)
Creado por Eizo Shimabuku hermano del fundador del Isshin-Ryu. Es un estilo genérico que engloba varias tendencias diferentes, dentro de este están el Shotokan y el Shito-Ryu. Tiene tres ramas principales: Sakunai Hayashi-Ryu, Kobayashi-Ryu y Matsubayashi-Ryu.
SHORINJI-RYU
Fundado por Joen Nakazato en 1952.
SHOBAYASHI-RYU
Creado por Chotoku Kyan.
SUKUNAI HAYASHI-RYU
En okinawense Shaolin o lo que es lo mismo pequeño bosque, fue creado en 1920 por Shôshin Chibana, en la ciudad de Shuri. Un alumno de Chibana crea el estilo Tozan-Ryu.
SUKUNAI HAYASHI-RYU
Creado en Okinawa por Hohan Soken. Se llama también HAKUCHO-RYU.
TOZAN-RYU
Fundado por Shinsuke Kaneshima.
UECHI-SHITO-RYU
Creado por Uechi Kanei (no confundir con el fundador del Uechi-Ryu). Discipulo de Kenwa Mabuni. Actualmente es considerado como un estilo de Kenpo
UECHI-RYU
Creado por Kanei Uechi entre 1942 y 1945. Se inspira en el estilo chino Pan Gai Num (heredado de su padre Kambun Uechi) inspirado a su vez en el boxeo del tigre, la grulla y del dragón, nunca emplea la mano cerrada. Kambun Uechi solamente enseño tres katas: Sanchin, Seisan y Sanseiryu. Su hijo Kanei crea nuevos bunkai e introduce otros katas. Los katas actuales son: Sanchin, Kanshiwa, Kanshu, Sochin, Sesan, Seiryu, Kanchin y Sanseryu.

No hay comentarios: