viernes, 6 de febrero de 2009

MAS SOBRE LOS ESTILOS DE KARATE

Los cinco estilos principales de Karate que se practican en la actualidad derivan de los tres métodos de lucha que existían en Okinawa en un principio, Naha-te, Shuri-te y Tomari-te, derivados, a su vez, de un único método nativo de las islas, el Te (mano), surgido de la necesidad de defenderse ante los invasores de las islas Ryukyu en un tiempo en el que la prohibición de uso y posesión de armas obligaba a los habitantes de la isla a utilizar su propio cuerpo como único instrumento de defensa. Antes de entrar de lleno en el análisis de cada uno de los estilos practicados en la época actual, conozcamos un poco mejor las características de cada una de estas tres escuelas.
Shuri-te
Influenciado por los estilos duros procedentes de Shaolin, tuvo en la figura de Shungo Sakuwaga -primero- y de Soken Matsumura -después- sus máximos exponentes. En la práctica el Shuri-te destaca por sus movimientos explosivos, en los que el movimiento del tren superior siempre se realiza al mismo tiempo que el del tren inferior.
Naha-te
El puerto comercial de Naha constituyó el lugar donde se desarrolló el Naha-te, de todas, la modalidad menos influenciada por los estilos duros y más relacionada con los sistemas internos chinos. Kanryo Higashonna fue uno de sus primeros representantes y, a su vez, buen discípulo de Matsumura, de quien aprendió los fundamentos del Shuri-te, aunque durante poco tiempo. Los patrones de respiración de este estilo resultan importantes a la vez que particulares, y derivan directamente de los utilizados en los estilos internos de China, país en el que Higashonna pasó buena parte de su juventud -unos quince años-. Entre sus discípulos cabe mencionar a Chojun Miyagi y Kenwa Mabuni, fundador después del estilo Shito Ryu. La técnica en Naha es fuerte, y se caracteriza en la práctica por la necesidad de fijar primero el tren inferior y la realización posterior de la técnica, siempre con un importante juego de cadera.
Tomari-te
Influenciado tanto por los estilos duros de Shaolin como por los suaves procedentes de otras partes de China, el Shuri-se te desarrolló en la antigua capital de Shuri, lugar de residencia de muchos nobles y de la familia real. Kosaku Matsumora y Kokan Oyadomari fueron dos de sus principales figuras.

No hay comentarios: