lunes, 12 de enero de 2009

CONSIDERACIONES SOBRE EL ESTIRAMIENTO MUSCULAR

Problemas de la Rigidez Muscular
La tension muscular bloquea la circulacion porque los tejidos musculares contraidos comprimen arterias y venas,por lo tanto reducen el flujo de sangre.La falta de ejercicio tambien contribuye,ya que la actividad fisica estimula al corazon a bombear mas fuerte y mas rapido con lo cual la circulacion mejora y lleva el oxigeno necesario a las celulas del cuerpo.El ejercicio mueve y calienta al cuerpo,estira y afloja los tendones,libera de tension a los musculos,los estira y da elesticidad y activa a todas las partes del cuerpo,asi los nutrientes frescos circulan en la sangre,mientras las toxinas y otros desechos son transportados para su eliminacion.
Movilice el cuerpo,respire profundamente,aflojese y sienta la circulacion de una nueva energia para convertirse en una estructura flrxible y dinamica con un optimo y libre funcionamiento de las articulaciones permitiendo un movimiento fluido y sin dolor.
La rigidez muscular da dificultad para aprender y realizar movimientos mas complicados,predispone a accidentes musculares,distensiones y desgarros,reduce la amplitud y velocidad de los movimientos y por lo tanto mayor esfuerzo para realizarlos,produciendo mas fatiga y cansancio precoz.
Si se efectua el estiramiento al final de un entrenamiento,se favorece la compresion de los musculos y se alivia la sensacion de cansancio.En cambio si se lo realiza al principio se estimula la puesta en marcha de los musculos,tendones y ligamentos lo que permite que nos protejamos de traumatismos que pueden llegar a ser graves.Por eso cuanto mas movilidad tenga una articulacion mas dificil sera la presencia de las lesiones.
Entonces para mantenerse alejado de distensiones,desgarros o tensiones musculares hay que estirarse.No debe olvidarse que si un musculo es mas largo y elestico se contrae de manera mas rapida y eficaz,y ademas no solo se beneficia el musculo sino tambien tendones y ligamentos.
Las Leyes del Estiramiento
Evitar el dolor,tension no significa dolor.Una vez alcanzada la posicion final evitar ir mas alla de susu posibilidades,si no el musculo respondera con un mecanismo de defensa,conocido como reflejo "miotactico" y en lugar de estirarse,se encogera y el efecto sera el opuesto al deseado.
Alcanzada la posicion llevar el musculo a un primer nivel de tension,mantenerla durante 20/30 segundos y despues relajarse.La respiracion debe ser lenta y profunda,inhalando en la relajacion y exhalando en el estiramiento.
Concluida la primera fase,impulsarse un poco mas alcanzando una tension mayor.Permanecer asi otros 20/30 segundos,sin descuidar la respiracion.
Volver a la posicion de partida lentamente sin movimientos bruscos.
Beneficios del estiramiento
Mejora el estado fisico
Activa la circulacion
Aumenta la relejacion fisica y mental
Reduce riesgo de lesiones como problemas de espalda y articulaciones y desgarros musculares
Disminuye la inflamacion muscular.

No hay comentarios: