lunes, 12 de enero de 2009

JAPAN KARATE ASSOCIATION J.K.A

Japan Karate Association (日本空手協会 Nihon Karate Kyōkai?, JKA o Asociación Japonesa de Karate), es una de las primeras y más influyentes organizaciones de karate shotokan.
Orígenes
Gichin Funakoshi tuvo un papel importante en la introducción del karate, originario de Okinawa hacia el resto de Japón, modificándolo con el fin de reducir las lesiones y adaptándolo para el entrenamiento atlético. A finales de la década de 1940, algunos de sus estudiantes de mayor categoría (por ejemplo Isao Obata, Masatoshi Nakayama, Hidetaka Nishiyama) formaron una organización especial de karate, dedicado a la investigación, promoción, supervisión de eventos y educación, llamado Japan Karate Association en 1949. Gichin Funakoshi, a sus 80 años obtuvo una posición equivalente como instructor jefe emérito, mientras que Masatoshi Nakayama fue designado como instructor jefe.
El JKA surgió a partir de los clubes de karate de las universidades japonesas ubicadas en la región de Tokio. Sin embargo, la mayoría de estas universidades se distanciaron de la JKA durante la década de 1950. La Universidad Takushoku mantuvo fuertes lazos con la JKA, siendo el alma mater de la mayoría de los instructores de mayor categoría (por ejemplo Nakayama, Nishiyama, Okazaki, Asai, Kanazawa, Enreda), responsables de la consolidación de la asociación durante la década de 1960 y 1970.
Las tensiones generales en relación a la forma de enseñar el karate por los instructores de la JKA y los desacuerdos en la organización del funeral de Funakoshi en 1957, motivaron a algunos karatekas de mayor categoría relacionados con Funakoshi a no asociarse con el JKA (tales como Shigeru Egami, Genshin Hironishi y Tsutomu Ohshima) a formar sus propias organizaciones (Shotokai, Shotokan Karate of America). Ellos proclamaban que practicaban el estilo karate shotokan fiel a las enseñanzas de Funakoshi. El shotokan JKA también reclamaba que estaba basado en el karate de Funakoshi pero con significativas adaptaciones introducidas en su mayoría por Masatoshi Nakayama, instructor jefe del JKA hasta su muerte en 1987. Bajo el liderazgo de Nakayama, se formó una generación de instructores de karate a nivel mundial, a través de la sede de la JKA en Tokio.
Los libros de Nakayama son referencias fundamentales en el karate shotokan como es practicado en el JKA. C.W. Nichol, en su libro Moving Zen, describe la práctica del karate en el dojo principal de la JKA en Tokio durante comienzos de la década de 1960, desde su perspectiva única como estudiante occidental de karate desde la cinta blanca a la negra en pocos años.
Cisma de la JKA
• En 1977, el instructor de la JKA Hirokazu Kanazawa formó su propia organización, conocido ahora como Shotokan Karate-do International Federation (SKIF).
• Tras la muerte de Nakayama en 1987, la JKA sufrió un período turbulento entre la sede en Tokio y el resto del mundo. Taiji Kase y Hiroshi Shirai, instructores senior de la JKA en Europa renunciaron para formar el World Karate-Do Shotokan Academy. Taketo Okuda, instructor jefe de la JKA en Brasil, renunció para formar su propia organización, Butoku-kan .
• En 1990, surgió una disputa legal entre los dos grupos por el control de la JKA. Un grupo fue liderado por Asai Tetsuhiko, el otro por Nakahara Nobuyuki. Luego de varios fallos de los tribunales, el asunto fue enviado a la Corte Suprema de Japón el 10 de junio de 1999, a favor del grupo de Nakahara, que incluía a Masaaki Ueki y Masahiko Tanaka. El otro grupo, liderado por Tetsuhiko Asai, instructor jefe de la JKA luego de Nakayama, y que incluía a Keigo Abe y Mikio Yahara, abandonaron la JKA y fundaron varias organizaciones: Japan Karate Shotorenmei (JKS), Japan Shotokan Karate Association (JSKA) y Karatenomichi World Federation (KWF), respectivamente.
• En 2007, el International Shotokan Karate Federation (ISKF), con sede en los Estados Unidos, dirigido por Teruyuki Okazaki, uno de los instructores más expertos de la JKA, se volvió independiente.
Debido a estas separaciones, existe una noción general del estilo de karate de la JKA, enseñado por antiguos instructores de la JKA pero que ya no están oficialmente afiliados a la organización.
Programa de entrenamiento a instructores internos
En 1956 la JKA comenzó con un programa de entrenamiento de instructores internos (kenshūsei) en el dojo principal de la sede de la JKA en Yotsuya, Tokio, construido en 1955. El programa de entrenamiento a instructores promueve la consistencia y el control de la calidad de las prácticas de entrenamiento de la JKA a través de los años, graduando a algunos de los karatekas más importantes a nivel mundial

No hay comentarios: