viernes, 7 de noviembre de 2008

BUNKAI

BUNKAI
El kata es una forma de entrenamiento,un combate real es una situación totalmente diferente
FUNAKOSHI Gichin
Bunkai significa "análisis" o "desglose". En Karate-do se llama bunkai a la aplicación de las técnicas de los kata.
El kata es lo más importante en el entrenamiento de Karate. Pero para que el trabajo de kata tenga sentido se debe conocer su significado. Si no se conoce la utilidad y el uso apropiado de cada técnica, el kata está vacío, sólo es una coreografía.
En muchas ocasiones la aplicación básica de una o varias técnicas de un kata parece evidente. Sin embargo, la forma en la que las técnicas aparecen y se practican en los katas en la mayoría de las ocasiones no representa, ni una forma realista de aplicarlas, ni la mejor posiblidad.
El kata es un ejercicio formal, una forma de entrenamiento. A la hora de intentar aplicar sus técnicas se debe ser capaz de adaptarlas a la situación y buscar y encontrar distintas posibilidades. El kata ofrece un ejemplo de aplicación, pero cualquier otra interpretación de las técnicas que seamos capaces de encontrar será igual de correcta, o incluso más, siempre que tenga sentido y eficacia.
Se dice que antiguamente los Maestros codificaban las técnicas en los katas, de forma que, a pesar de que cualquiera podría copiar e imitar los movimientos con relativa facilidad, no podría descubrir la esencia, el valor real de las técnicas, sin conocer "la clave". Quizá por esta razón podemos encontrar en los katas secuencias de técnicas a las que es difícil encontrar sentido pensando en aplicarlas a una situación real. Por ello, aunque la aplicación básica de muchos movimientos puede parecer evidente y efectiva, podemos afirmar que en la mayoría de ocasiones no es más que una fachada que oculta mucho más tras de sí, para aquellos que son capaces de mirar con otros ojos. Y de la misma forma, para aquellos que no llegan a profundizar en la práctica, el trabajo de kata no es más que una coreografía que puede tener cierto valor como ejercicio físico, pero que prácticamente no aporta ninguna preparación para poder desenvolverse con éxito en una situación de combate real.
La mejor forma de entender el Karate-do es no sólo practicar los katas,sino conseguir entender el significado de cada uno de ellos.
FUNAKOSHI Gichin
Estudiando cualquier kata desde un punto de vista algo crítico, podemos darnos cuenta de una serie de aspectos interesantes:
· Normalmente todas las técnicas, incluidas las paradas, se realizan avanzado... ¿tiene sentido avanzar directamente hacia un ataque que pretendemos evitar?
· Cuando aparecen varias paradas seguidas avanzando (algo muy frecuente), ¿significa esto que el supuesto agresor nos ataca retrocediendo y nosotros evitamos su ataque yendo hacia él?
· Después de una parada, el adversario debere haber quedado a una distancia reducida de nosotros... ¿es lógico realizar un amplio desplazamiento para llegar hasta él con el ataque que normalmente sigue a la parada en el kata?
Estos son sólo algunos de los ejemplos más claros de conflictos que surgen a la hora de intentar aplicar las técnicas si se pretende ser fiel al kata.
Por todo lo expuesto anteriormente se puede concluir que intentar aplicar las técnicas de los katas tal y como aparecen en ellos es un error, o al menos una pobre interpretación. A la hora de realizar el bunkai se puede y se debe romper la rigidez del kata. Las paradas pueden interpretarse como ataques, los giros como derribos o proyecciones, las posiciones, desplazamientos, direcciones y ataques del oponente son totalmente libres. En esta libertad es precisamente donde se encunetra la riqueza del bunkai.
El bunkai, por su naturaleza susceptible de variaciones según las circunstancias o necesidades, puede desarrollarse de varias maneras:
· Fidelidad absoluta con el kata.
La persona que realiza el bunkai lo hace ejecutando el kata con exactitud, con la particularidad de que un asistente realizará una o varias técnicas (normalmente de ataque) contra las cuales se aplicará cada movimiento del kata.Esta forma de realizar el bunkai es la más rígida, y por tanto la más pobre, ya que manter íntegro el kata significa tener que realizar las técnicas tal y como aparecen en el mismo, con las mismas posiciones, direcciones y desplazamientos que dicta el kata, perdiendo así realismo.Ejemplo
· Compromiso entre "formalidad" y "realidad".
El siguiente paso es corregir aquello que hace que el kata no sea realista, manteniendo no obstante las posiciones y direcciones tal y como aparecen en el kata. De esta forma surgen una serie de reglas para el bunkai:
o Las paradas normalmente se realizarán retrocediendo, ya que no tiene sentido avanzar hacia un ataque.Para mantener esta norma en los giros, éstos se realizarán en la misma dirección pero pivotando sobre el pie contrario al usado en el kata.
o Los ataques se alterarán buscando desplazamientos que permitan su ejecución a una correcta distancia del oponente.
o Las técnicas que se repiten en el kata pueden reducirse a una única acción en el bunkai.En el kata aparecen con frecuencia secuencias de varias técnicas de defensa seguidas, algo que no tiene demasiado sentido a la hora de realizar el bunkai. Sin embargo, resulta muy interesante aplicar varias veces en el bunkai la misma secuencia de téncias si se hace buscando una interpretación diferente de las mismas.
· Total libertad al aplicar las técnicas.
La única restricción en este nivel, el más elevado, es que las técnicas que se apliquen aparezcan en el kata cuyo bunkai estamos realizando, la forma de aplicarlas es totalmente libre.
o Se pierden las posiciones: cada técnica puede y debe realizarse en una posición natural que se adapte a la situación y proporcione la máxima eficacia.
o Se pierde el enbusen (línea de realización del kata): los ataques pueden proceder de cualquier dirección.
o El oponente puede atacar indistintamente por el lado derecho o izquierdo. Las formas omote y ura del kata se fusionan, únicamente importa la técnica a aplicar, y se aplicará por el lado que corresponda según la situación, según el ataque del adversario.
o Las paradas pueden aplicarse como ataques, los giros como proyecciones, secuencias de técnicas que van separadas en el kata pueden aplicarse de manera conjunta y viceversa...

No hay comentarios: