lunes, 19 de abril de 2010

WAKO


El término wakō en japonés, wōkòu (倭寇) en chino o waegu (왜구) en coreano era utilizado para referirse a piratas que atacaban las costas de China y Corea desde el siglo XIII. Originalmente los wakō eran rōnin (samuráis sin señor), comerciantes o contrabandistas japoneses pero dos siglos más tarde la práctica se extendió también entre gente proveniente de China.
La actividad de los wakō comenzó en el siglo XIII y su base se encontraba en el noroeste de la provincia de Hizen, en Kyushu, pero debido a las invasiones mongolas a Japón su actividad cesó por algún tiempo. Durante el siglo XIV, con las guerras Nanbokuchō y los conflictos internos del país se intensificó su actividad e incluso se registraron 174 operaciones de estos grupos entre 1376 y 1385. Durante mediados del siglo XVI, los piratas japoneses se coludieron con los chinos, por lo que muchos de ellos siguieron su ejemplo.
El significado del término wakō era «bandidos del país de Wa», refiriéndose a Japón. La referencia más temprana del término se encuentra en la estela Gwanggaeto, erigida en 414.El término fue empleado ampliamente para referirse de forma peyorativa a los japoneses en China y Corea, e incluso se suele utilizar el término actualmente.