domingo, 18 de abril de 2010

LA VOLUNTAD

"Las técnicas de Karate-do están bien controladas de acuerdo con la fuerza de voluntad del karateka y se dirigen al blanco de una manera precisa y espontánea". Masatoshi Nakayama. Libro: El Mejor Karate 2: Los Fundamentos.
.
"De poco sirve la técnica si el ataque no es apoyado por la voluntad. Cuando se percibe un error del adversario o un hueco en su guardia es necesario querer atacar en el momento preciso". Jacques Delcourt. Libro: Técnica del Karate

-----Sin duda la voluntad es uno de los principios importante en el estudio del karate, ser conciente de las concecuencias de nuestra voluntad hará la diferencia entre actuar o no. El estudio del karate, de sus diferentes técnicas y las concecuencias que estas técnicas pueden tener sobre el adversario (lesiones, incluso la muerte), dara al karateka la posibiliad de actuar de manera adecuada ante su adversario.-----

KI (Juicio y Voluntad) permanece por dentro, y YU (Acción) permanece por fuera.
Todo tiene sustancia y acción propia. por ejemplo: lanzar una flecha y dar en la diana son las acciones de un arco. Una lampara es la sustancia, y la luz es la acción. El agua es la sustancia y la humedad es la acción. La flor de un ciruelo es la sustancia, y su perfume y color son su acción. Una espada es la sustancia y asestar un golpe es la acción. La voluntad es la sustancia, y su efecto en el mundo exterior es su acción. Porque la ciruela existe (sustancia), los ciruelos florecen, exhiben sus colores y difunden su frangancia.
.
De manera similar, su voluntad existe dentro de ustede y sus acciones salen fuera. Entonces golpea, tiende una trampa, adopta una posicion ofensiva y defensiva, y asi sucesivamente. La voluntad externa subsite y se llama sayo, acción.
.
Solo una gran voluntad desemboca en una acción de amplitud. Un maetro zen bien disciplinado tiene una mente libre de cualquier cosa que diga y haga no se debia nunca de su camino - es decir, la naturaleza de las cosas.

Kazumi Tabata. Libro: Tacticas Secretas: Lecciones de los grandes maestros de las artes marciales.

No hay comentarios: