domingo, 18 de abril de 2010

LOS KATAS Y SU REALIZACION


Por Masatoshi Nakayama Sensei
Se denomina Kata (literalmente "Formas") a los ejercicios rituales ó formales de Karate. Todos han llegado hasta nosotros, desde los origenes chinos del Karate, hace cientos de años, por los maestros de Karate, quienes, a través del tiempo, han introducido "formas" nuevas. Algunas de ellas se han desarrollado muy recientemente y en la actualidad existen unas cincuenta "formas". El estudiente, además del Kata, practica nuevas tecnicas, ejercicios para fortalecer y entrenamientos de combate.
La Kata tiene dos fines básicos: Formación del cuerpo, donde se incluye el fortalecimineto muscular y el endurecimientos de los huesos y activación de reflejos. El primero impresiona por su fuerza y energía, mientras que el segundo se caracteriza por su velocidad de rayos. Ambos deben ser usados para desarrollar ritmo y coordinación.
En cada Kata existe un cierto número de posiciones y un cierto número de técnicas. Las posiciones son las que se aplican al ordenamineto del cuerpo; las técnicas son acciones. Las posiciones indican desplazaminetos en cuanto al centro de gravedad y cambios en cuanto a la posición de los pies en varios puntos, durante la Kata. Las técnicas pueden ser ofencivas o defencivas, lo cual depende de su aplicación
Enemigos imaginarios rodean al karateka cuando realiza los cuatro movimientos fundamentales de la Kata, que son: uke (bloqueo), tsuki (puñetazo), uchi (golpe), y keri (patada). Cada movimiento tiene su propio significado y función aun cuando es variable en su complejidad y en el tiempo que se requiere para completarlo. Nada es superfluo.
La Kata es ideal como forma de ejercicio, porque en ella se usa todo el cuerpo. El Dojo (gimnasio para prácticas) es el lugar adecuado para la practica del Karate, pero en casa puede hacerse tan bien como aquí. Sus ejercicios, ya sean aprendidos y practicados individualmente o en grupo, son adecuados para jóvenes y viejos, hombres ó mujeres, tanto si duran cinco minutos como un hora.
Las Katas son la materia principal para los exámenes que permiten avanzar a través de los kyu y de los dan. La eficiencia en la realización de la Kata es, también, una parte integral de la competición de Karate. .
Libro: "Los ejercicios rituales del karate", Katas de Karate Heian 2 y Heian 3.
Autor: Masatoshi Nakayama, Instructor Jefe de la Asociación Japonesa de Karate.
Año Impresión: 1975; dedicado a Funakoshi Sensei

No hay comentarios: