jueves, 1 de octubre de 2009

PREPARACION FISICA EN EL KARATE DE OKINAWA

Los ejercicios del Kigu Hojo Undo tienen como objetivo lograr la preparación física adecuada, en cuanto a fortaleza física, necesaria para la práctica del Goju Ryu.

Si bien es cierto que la fuerza es lo menos importante, y que un karateka entrenado puede vencer a alguien más fuerte que él, hay que tener en cuenta que el entrenamiento requiere habituar los músculos a ciertos esfuerzos. Por otro lado, hay técnicas que requieren un mínimo de fuerza, en las manos (agarres), en las muñecas, en el cuerpo en general... para ser correctamente ejecutadas. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que no podemos esperar que nuestra técnica de puño sea eficiente si no hemos endurecido mínimamente nuestras armas naturales (no tiene sentido dar un puñetazo y hacerse más daño en los nudillos que el causemos al que lo recibe).

Por último, hay que tener en cuenta que el objeto no es desarrollar una enorme fuerza muscular (Riki), sino aprender a usar eficientemente la que obtengamos, al tiempo que desarrollamos la fuerza interior (Kei).

No hay comentarios: