sábado, 9 de mayo de 2009

IAIDO



Iaidō (居合道, Iaidō), también escrito iaijutsu (居合術, iaijutsu) o battojutsu (抜刀術, battōjutsu) es básicamente, el arte marcial japonés del envaine y desenvaine de la katana. Era practicado con asiduidad por los samuráis especialmente en el periodo Edo, y trata del enfrentamiento armado con sable sentenciándolo de manera inmediata.
Aspectos técnicos
Consta de cuatro fases comunes a todas las ejecuciones pero que sin embargo toman formas distintas en cada situación:
Nukitsuke: Desenvaine rápido; retirar el sable de su vaina (saya), llevando ésta hacia atrás (saya biki). Es una parte importante, se dice que es la vida del iaidō.
Kiritsuke: Corte al oponente.
Chiburi: Escurrimiento de la sangre que queda en la hoja.
Nototsuke: Volver el sable a la vaina.
Se pone énfasis en la fluidez con la que deben darse estas cuatro fases y también en la importancia de poder desempeñar estas acciones en cualquier momento y situación: sentado, tumbado, boca abajo, etc.
Este arte marcial se practica de forma individual, aunque a veces se usen ejercicios que impliquen la participación de compañeros. Por esto el iaidoka debe hacer uso de su imaginación y concentración para adoptar y reaccionar ante las distintas situaciones que los Katas representan.
El entrenamiento tradicional de iaidō se hace con espadas extremadamente afiladas con el objeto de agudizar la atención del practicante. Hoy en día, el practicante novato de iaidō se entrena con un Bokken (sable de madera) o un Iaito, éste último es muy parecido a una verdadera katana pero fabricado con aleaciones de metal más baratas que el acero y normalmente sin afilar. Mientras que los grandes maestros y aquellos que alcanzan altos grados (2°dan o 3° dan en adelante) usan espadas auténticas (Shinken).
No debe confundirse Iaidō con kendō (剣道) o kenjutsu (剣術):
En Kendō no se enseña el envaine y desenvaine del sable. De hecho, el arma usada en kendō, un shinai flexible de bambú, no usa vaina. Además, el Kendō es practicado con un compañero en entrenamiento de 'full contact' y al practicar las katas.
El Kenjutsu se ejecuta en forma de kata, pero por lo general en parejas y suele incluir envaine y desenvaine del sable.
Diferencia entre Iaidō e Iaijutsu:
Iaidō es usado para referirse al estilo enseñado por la All Japan Kendō Federation (AJKF), en una búsqueda de mejorar personalmente, mientras que el Iaijutsu está relacionado con las koryū (escuelas antiguas) que incluyen técnicas más orientadas al combate.
Historia
Los samurái usaban el Kenjutsu como vías de entrenamiento para alcanzar la perfección que de ellos, como guerreros, se esperaba. La primera disciplina cultivaba en el guerrero el espíritu de combate y enfrentamiento, mientras que el segundo se centraba en el uso real del arma en combate. Sin embargo el samurái vivía una vida peligrosa, donde los señores o Daimyo se enfrentaban habitualmente por sus propios intereses y donde los mismos guerreros podían ser atacados por sorpresa, incluso por otros samurái sin darle tiempo a desenfundar su arma.
De modo que, a finales del siglo XV y principios del XVI, se desarrollan una serie de técnicas que permiten al guerrero estar preparado para cualquier ataque sorpresa, pudiendo desenvainar el arma con la mayor rapidez posible para contraatacar al oponente sin darle tiempo a reaccionar. Fueron precisamente estas técnicas las que popularizaron la forma de llevar la katana con el filo hacia arriba, que lo hacía mucho más rápido para desenvainar.
El principal desarrollador del Iaijutsu en este periodo fue Hayashizaki Jinsuke Minamoto-no-Shigenobu (1546-1621), que fundó la escuela Muso Hayashizaki Ryu. Ya existían estilos más antiguos que contenían técnicas de Iaijutsu en su currículum, como el Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu, pero la gran mayoría de los estilos especializados en Iaijutsu son derivados de la escuela de Hayashizaki.
De esta forma el Iaijutsu se difundió, hasta la época del Haitorei, que decretó la abolición del derecho de llevar una espada encima en la era Meiji. Se desarrolló con mucho éxito por multitud de escuelas.
Más recientemente, el Iaijutsu influenció la creación del Iaidō, que tiene como objetivo ser una vía de auto perfeccionamiento, concentración y unidad de espíritu no enfocado al combate real.
Escuelas
Existen diferentes escuelas (ryū) de iaidō y iaijutsu. Algunas son muy similares entre sí y otras diferentes. Algunos de los estilos que actualmente se practican en Japón son:
Hoki Ryū
Mugai Ryū
Muso Jikiden Eishin Ryū
Muso Shinden Ryū
Sekiguchi Ryū
Suio Ryū
Tenshin Shoden Katori Shinto Ryū
Toyama Ryū
Mugai Ryū
Y otras.
Seitei Iaido
Es la forma de trabajo más reciente, este estilo de iaidō es el de la All Japan Kendo Federation (AJKF, Zen Nippon Kendō Renmei o ZNKR), fundada en 1952 cuando se restauró la independencia en Japón y pudieron volver a practicarse artes marciales.
En 1969, se creó una serie de siete katas basándose en las escuelas antiguas como Musō Jikiden Eishin Ryū o Muso Shinden ryū.
En 1980 se añadieron tres katas más, y en el año 2000 otras dos, conformando la actual serie de doce katas, conocidas como Zen Nippon Kendō Renmei Iai (全日本剣道連盟居合).
Es importante destacar que el seitei iaido no se considera una escuela tradicional, y que generalmente sus practicantes intentan evitar utilizar el término "escuela" a la hora de referirse a esta forma de trabajo, con la intención de que esta diferencia quede clara y se entienda.
La intención que se tuvo al crear esta forma de trabajo es la de promocionar el arte del Iaido, sobre todo entre los practicantes de kendō (algunas katas están ligeramente modificadas respecto a sus originales para hacerlas más familiares a dichos practicantes) buscando que el alumno aprenda la esencia y el espíritu de este arte.
Esta disciplina está ampliamente reconocida en Japón y en el resto del mundo. Los practicantes de iaido suelen estudiar y entrenar esta forma de trabajo antes de embarcarse en la práctica de escuelas tradicionales.
Una curiosidad de esta forma de trabajo es que, durante algunos años, se prescindió del uso del sageo (la cuerda que sujeta la funda a la cintura) porque no se consideraba necesaria. Sin embargo, hoy en día lo normal es usarlo, como en las escuelas tradicionales.
Tenshin Shoden Katori Shinto Ryū
Es considerado el estilo más antiguo de todo Japón y es la única tradición marcial reconocida como bunkasai (tesoro cultural nacional) por el gobierno japonés. Fue fundado por Choisai Ienao, de la provincia de Chiba. Además de Kenjutsu (espada larga, corta e dos espadas), enseña an una amplia gama de otras técnicas, como iaijutsu, bōjutsu, naginatajutsu, shurikenjutsu, sōjutsu e jujutsu.
El actual Soke es Yasusada Iizasa (飯篠 修理亮 快貞 Iizasa Shūri-no-suke Yasusada). El representante y instructor-jefe es el Shihan Risuke Otake. En América del Sur es representada por Sensei Jorge Kishikawa, Shidousha (instructor oficial) para América del Sur por Shihan Otake Risuke. En España es representado por Francisco Comerón, Shidousha para este país.
Muso Shinden ryū
Esta escuela desciende directamente de los orígenes del Iaijutsu de la mano de su fundador Hayashizaki Jinsuke Minamoto no Shigenobu, hacia la mitad del siglo XVI. Las técnicas se han mantenido prácticamente inalteradas durante todo este tiempo, perpetuadas por los sucesores de la escuela. Junto a la escuela Setei Iai es la más practicada por los estudiantes de Iaido y, a diferencia de esta, está más enfocada al combate real.
Tiene 46 Katas, actualmente divididas en tres niveles:
Shoden (principiante) Ōmori Ryū: 12 Katas.
Chuden (nivel medio) Hasegawa Eishin Ryū: 10 Katas.
Okuden (experto) : 24 Katas, divididos en dos formas:
Suwari-waza (sentado) : 8 Katas.
Tachi-waza (de pie): 16 Katas.
Muso Jikiden Eishin Ryū Iaijutsu
Muso Jikiden Eishin Ryū es el nombre del estilo de Iaidō más practicado en el Japón central, hoy en día. Su nombre significa: “Sin igual, trasmisión directa, estilo de Eishin de lucha verdadera”. El Eishin Ryū se remonta a una ascendencia de hace 450 años, esto lo convierte en el segundo estilo japonés más antiguo.
El fundador de Eishin Ryū fue Hayashizaki Jinsuke Minamoto Shigenobu, quien vivió entre 1546 y 1621 en la actual prefectura de Kanagawa. Muchos de los historiadores del Iaido coinciden en que la inspiración para el nombre de Eishin Ryū tiene su origen en el nombre de la séptima generación de maestros, Hasegaya Chikaranosuke Eishin. De hecho, las letras que componen su nombre son las mismas usadas en el del estilo. El séptimo soke, Hasegawa Eishin, reformó la escuela teniendo en cuenta los cambios que ocurrieron en su época, pero manteniéndose fiel al espíritu perdurable del estilo y dominando el manejo de un nuevo tipo de sable. Durante la época de Hasegawa el diseño del sable evolucionó del tachi al katana. El nuevo estilo del sable y de la forma de llevarlo eran diferentes. Estos cambios estilísticos exigían cambios fundamentales en la técnica de este arte. El nuevo desafío fue resuelto con éxito por el hombre cuyo nombre pasará a convertirse en el nombre del estilo, refinándolo al punto de excelencia. De hecho, esta fue una de las razones por las que, antes de que Toyotomi Hideyoshi asumiera el poder en 1590, la escuela se ganó el título “Muso Ken” (Sable sin igual).
Entre dos mil y tres mil personas practican Eishin Ryū actualmente en Japón y hay exponentes por todo el mundo.
Suio Ryū
El Suio Ryū Iai Kenpo fue fundado por Mima Yoichizaemon Kagenobu (1577-1665), que en su juventud estudio el estilo Muso Hayashizaki Ryu y también técnicas de Naginata de los Yamabushi (guerreros de las montanas).
En el Suio ryū, además de las técnicas de Iaijutsu hechas solo, también se practica el Kumi Iai, que son katas de Iaijutsu hechos en parejas. Es la aplicación más directa del Iaijutsu en el combate.
Actualmente, el estilo continua siendo practicado en Japón, Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos y Europa. El 15° Soke es el maestro Katsuse Yoshimitsu. En la America del Sur el estilo es representado por Jorge Kishikawa, discípulo del Soke. En Europa el estilo es representado por el Maestro afincado en Francia, Robert Rodriguez, 7º Dan de Iaido y 6 de Jodo, alumno directo del Soke Katsuse. A dia de hoy es una de las escuelas de esta disciplina que gozan de mayor prestigio.[1]
En la ficción, este estilo es especialmente conocido del gran público por el manga Lobo Solitario, de Kazuo Koike y Koseki Kogima, publicado en la década de 1960. En el Manga, su protagonista, el ronin Itto Ogami, es un practicante del Suio Ryū.
Mugai Ryu
El linaje de Mugai Ryū puede trazarse hasta Hayashizaki Jinsuke Shigenobu, precisamente a través de Jikyo Ryu y Tamiya Ryu de la siguiente forma: Tamiya Heibei Shigemasa (2º soke de MUSO RYU y fundador de TAMIYA RYU) – Miwa Gempei – Yamamoto Matabei – Asahima Mudo – Wada Heisuke Masakatsu (fundador de SHIN TAMIYA RYU) – Taga Jijyoren Morimasa (fundador de JIKYO RYU) – Tsuji Gettan Sukemochi (MUGAI RYU).
Gettan nació en 1649 en la provincia de Omi (actual Prefectura de Shiga), hijo de Tsujiya Daiyu, un descendiente de Sasaki Takatsuna, de Omi.
La tradición clásica Mugai Ryu Iai Heido se presentó de forma oficial en España el 14 de Enero de 2006 mediante un Seminario en Vilanova del Camí, en la comarca del Anoia (Barcelona) dirigido por el máximo exponente de la escuela en España, Pere Soler sensei, “Jikideshi” (alumno directo) de Kai Kuniyuki sensei, actual “Soke” (heredero) de la tradición.

No hay comentarios: