viernes, 12 de diciembre de 2008

RECOMENDACIONES TÉCNICAS GENERALES PARA LA EJECUCIÓN DE UN KATA DE COMPETICIÓN SHITEI

Es conveniente recordar que el kata no es una simple serie estética de técnicas, muy al contrario, su ejecución representa un combate con adversarios imaginarios.
Es un conjunto de movimientos de ataques directos, indirectos, bloqueos, técnicas de pierna que se realizan en determinadas posiciones manteniendo un orden lógico.
Existen más de 60 katas, de los cuales algunos son apropiados para el desarrollo físico y fortalecimiento de las articulaciones y músculos y otros buscan desarrollar los reflejos, la velocidad y la habilidad en los desplazamientos rápidos. Todos los katas en su ejecución requieren un perfecto ritmo y coordinación.
Es esencial el entendimiento de las técnicas y el espíritu del karate a través de la práctica del kata.
Otro punto importante a tener en cuenta es el fondo del kata en sí mismo y llegar a tener la práctica suficiente para ganar la maestría en el kata.
Como es de su conocimiento para llegar a dominar las técnicas de karate se requiere años de entrenamiento de los ejercicios básicos (KIHON) que tiene por objeto alcanzar velocidad, capacidad, rapidez de contracción y expansión, focalización precisa, reunión y desencadenamiento de fuerzas en cada técnica.
Todo ese entrenamiento debe ser sustentado por la práctica constante del KATA, que debe siempre excluir movimientos excesivos o simbólicos (sin sentido).
Como se trata de una competencia, hasta el más mínimo error debe tenerse en consideración; por eso se recomienda que el juez de kata, el instructor y el entrenador deben reconocer correctamente los siguientes puntos para poder ser un buen observador y así juzgar, evaluar y mejorar la ejecución de kata a realizar:
· La secuencia del kata.
· Orden correcto de los movimientos.
· Fluidez al final de una técnica y al comienzo de la siguiente.
· Actitud correcta y entendimiento de las técnicas del kata.
· Buena demostración de la potencia. Tensión correcta en las posiciones. Tensión correcta en las técnicas. Velocidad.
· Control del ritmo y coordinación. Línea de realización - EMBUSEN. Dirección del movimiento y finalización perfecta. Sensación final - SANSHIN.
· KIME - Reunión de todas las fuerzas físicas y psíquicas en un solo punto.
· Vivencia.
· Intensidad de la miradas KI. Concentración sin vacilación. Energía de la técnica y continuidad. Entender el BUNKAI del kata. Contraste adecuado entre tensión, respiración y técnica.
· Balance emocional y físico.
· Utilización adecuada y correcta de la respiración, acompasada y adecuada para cada kata.
· Enfoque correcto de atención - concentración.
· Enfoque de las técnicas - FOCO.
DINÁMICA:
Dinámica del poder muscular, fuerza de contracción y expansión muscular.
Dinámica Corporal:
· Vibración - Rotación - Translación (Desplazamiento)
· Elevación (Ascendente).
· Caída (Descendente) Pendular.

No hay comentarios: