domingo, 16 de noviembre de 2008

WADO RYU








Fundador: OHTSUKA Hironori (1892-1982)
Maestro/s del fundador:FUNAKOSHI Gichin (Shotokan)NAKAYAMA Shinzaburo (Ju-Jutsu)
Significado del término: "Estilo del Camino de la Paz"
El Wado Ryu cuyo significado es (Estilo del Camino de la Paz) utiliza como símbolo universal una paloma, que representa la armonía. Este estilo fue creado en el año 1933 por el Maestro Ohtsuka Hironori. El estilo se apoya con fuerza en distancias y evasiones correctas, de forma que la potencia del oponente queda redirigida, la habilidad de Ohtsuka en jujitsu dio como resultado la incorporación de un pequeño número de llaves de muñeca y derribos en el programa de entrenamiento, estas técnicas son raras en karate. Este Maestro, hijo de un ex-primer Ministro de Japón en el siglo pasado (del clan Tokugawa), nació en el 1892 en Ibaragui. A partir de los 6 años practicó el antiguo arte del JIU JITSU, dentro del Estilo SHINTO YOSHIN RYU, donde llegó a ser uno de los mayores expertos.
Contenido
1 Hironori Ohtsuka, su creador
2 KARATE EFICAZ Y DIFÍCIL
3 LOS CINCO PINAN BÁSICOS
4 TERMINOLOGÍA CHINA
5 OTRAS TÉCNICAS
//
Hironori Ohtsuka, su creador
Aunque siguió practicando el Jiu Jitsu de forma completa casi tres décadas también empezó ya a practicar el karate con Maestros como CHOKI MOTOBU, KENWA MABUNI y especialmente GICHIN FUNAKOSHI, quién tras varios años de práctica conjunta se dio cuenta de que Ohtsuka tenía un estilo bastante diferente a "su" karate, aconsejándole incluso crear su propia Escuela, como después hizo.
Ohtsuka Hironori, que llegó a ostentar el título HANCHI, el 10ª Dan, y más tarde la categoría de SAIKO, que le colocaba por encima de todos los grados, fue, según grandes Maestros uno de los mayores (sino el mayor) expertos de todos los tiempos. Técnicamente perfecto. Ohtsuka estaba obsesionado por el verdadero Espíritu y fin del Budo: La Paz, Ohtsuka Sensei, hombre espiritual, bondadoso, sabio, prudente, amigo, sencillo, etc. según los que le conocieron fue galardonado por el Gobierno Japonés con la medalla SHIJU HOOSNO, por su dedicación al karate, siendo el único Maestro en la historia del karate con tal galardón.
Ohtsuka, que hasta la edad de 88 años siguió viajando por todo el mundo, haciendo cursillos y exhibiciones para desarrollar su arte, murió a la edad de 90 años obsesionado por ese contacto espiritual, que llevará al hombre a la Paz y Armonía Interior y que dará como resultado la felicidad.
KARATE EFICAZ Y DIFÍCIL
Técnicamente, el Wado Ryu, se caracteriza por movimientos cortos y de extremada precisión, que junto con técnicas de torsión y proyección, que Ohtsuka S. introdujo del Jiu Jitsu, hace a este karate muy eficaz, a la vez que muy difícil. Efectivamente, el Wado Ryu incluye numerosas variantes en sus posiciones que hace la utilización de cada una en muy determinadas ocasiones, lo que complica un poco la práctica al principio, pero que lo hace más completo y perfecto a largo plazo.
Posiciones clásicas y exclusivas del Wado son; por ejemplo: MA HANMI NO HEKO-ASHI, TATE SEISAN, YODO SEISAH, YUN Z. NO ASHI, GYAKU Z. NO ASHI, YUN Z. NO SUKOMI NO ASHI, GYAKU Z. NO SUKOMI NO ASHI, NAIFANCHI DACHI ( aunque esta última le viene de SHORIN RYU), y además, claro, de tener notables diferencias en el resto de posiciones, con respecto a otros estilos: Pierna adelantada totalmente estirada en KOKUTSU DACHI, 3 variantes de HEKO ASHI, 2 variantes de ZENKUTSU, ETC... En general, demás, las posiciones Waso son más altas de cadera y menos extensas en superficie que en otros estilos de la forma SHURI, a la que pertenece. De esta manera, sus desplazamientos y esquives son más rápidos, fluidos y cómodos. El Wado Ryu, como he dicho, tiene gran base en los precisos y cortos esquives, pues ningún momento se basa en la fuerza física, sino todo lo contrario, absorbe la fuerza del adversario, mediante esquives y desplazamientos, y la transforma en su propia contra con otras técnicas de contraataque, generalmente simultáneo.

LOS CINCO PINAN BÁSICOS
En cuanto a los katas, el Wado Ryu practica los cinco Pinan como básicos, precedidos por el prekata KIHON NO KATA, y seguidos, los PINAN, por los superiores KUSHANKU, NAIHANCHI, SEISSAN y CHINTO, como esenciales y suficientes, según Ohtsuka S. para entender y desarrollar el Wado Ryu. Chinto es el kata típico de Wado. No obstante, también se practican dentro de este estilo, y con formas características propias BASSAI, ROHAI, WANSHU, NISEISHI, JITTE, JIHON y de forma muy superior SUPARIMPEI. Quiero mencionar el hecho de que en Wado Ryu sólamente se hace un Naifhanchi y no tres como el grupo TEKKI al cual equivale. También sólamente se practica un Kusanku y no dos como son KANKU DAI y KANKU SHO, equivalentes también en la nomenclatura. Lo mismo ocurre con nuestro único Bassai, pues no existen dos como en otros estilos (BASSAI DAI y BASSAI SHO).
TERMINOLOGÍA CHINA
Como habremos observado también, los nombres que se utilizan en Wado Ryu difieren también con los mismos katas de otros estilos. Esto es porque Wado Ryu mantiene el nombre original, chino generalmente, como corresponde al origen del kata. Así por ejemplo, tenemos las siguientes equivalencias: (Wado-Otros); y los motivos:
- KUSHANKU-KANKU-(KOSSOKUN): El kata Kushanku lo creó un karateka chino llamado así. Posteriormente Funakoshi lo modificó y lo llamó Kandu, o Kossokun: "Mirando el Cielo".
- NAIFHANCHI-TEKKI: Los dos nombres hacen referencia a su única posición utilizada. Naifhanchi es algo más corta y alta que Tekki. Tekki es igual a Kiba Dachi.
- CHINTO-GANKAKU: Se le llamó Chinto por ser un kata ligero y movido, pues Chinto era el nombre de un marinero chino, que escapó de una lucha por su habilidad. Gankaku es "la grulla sobre la piedra" haciendo referencia a la posición sobre un solo pie utilizada mucho en él.
- WANSHU-EMPI: Wanshu es el nombre de un karateka chino, creador del kata. Luego fue modificado y cambiado de nombre.
- SEISAN-HANGETSU: Los dos hacen referencia la posición mayoritariamente utilizada. En Wado Ryu es Seisan con sus dos variantes (Yoko y Tate) y en otros estilos es Hangetsu Dachi ("media luna"), muy similar aunque ligeramente más grande.
- NISEISI-GOJUSHIJO: Mismo kata que ha ido cambiando el nombre desde K. Useishi, diferenciándose tras este los dos diferentes nombres conocidos hoy.
- PINAN-HEIAN: El origen es chino como la palabra "Pinan", que significa "prado tranquilo". Esta serie de cinco katas que fueron creados por Itosu, fueron modificados algo posteriormente, y llamados Heian, como el importante período en la historia de Japón, al terminar en este País.
- Nombre como JIHON (nombre del Templo donde se creó) y JITTE (10 oares de nabis) son llamados igual en todos los estilos principales de karate.
Los katas Wado se caracterizan, por supuesto, por la utilización de sus posiciones clásicas, mayoritariamente, y además por otras cosas que veremos ahora:
Por ejemplo, los bloqueos en los katas, sobre todo en los básicos, siempre se realizan en la zona alta (JODAN), por considerar la cabeza más frágil y vulnerable, y por lo tanto más posiblemente atacada que el resto del cuerpo. Aunque es mucho menos acusada, utilizándose también mucho la altura media, (Chudan). En todos los casos, (Katas básicos, y superiores) los bloqueos en Gedan, es deicr, bajos) apenas son practicados.

OTRAS TÉCNICAS
Otra característica es la no utilización del MA NO TSUKE KATA ( cambio de dirección de la cabeza instantes antes del cambio de dirección del cuerpo), pues se considera que con ello se pone en alerta al adversario imaginario hacia el que uno se va a dirigir. Por ello, la cabeza irá como "soledad" al tronco, utilizándose solo el movimiento de los ojos para mirar la nueva dirección a tomar en cada caso. Solamente en el kata Naifhanchi, se utiliza el Me No Tsuke Kata, y además cobrando en él, especial protagonismo.
Pasando a otra cosa ya, hay una serie de técnicas por pareja, especialmente creadas por Ohtsuka Sensei, y que muestran formas de defensa ante determinados ataques, basándose en la fuerza del adversario y de su ataque, pues será transformada en su contra a base de esquives y otros movimientos, y por supuesto de rápidos contraataques, torsiones y proyecciones. Estas formas pueden ser practicadas hasta muy elevada edad, pues no requieren considerable gesto de energía, sino todo lo contrario, son suaves y precisas, aunque por otra parte, esas mismas características las hagan extremadamente difíciles. Estas técnicas , llamadas KIHON KUMITE, son diez, y se basan como veis, en el principio de Lao Tsuen "SUAVIDAD CONTROLA A LA FUERZA". Son denominadas particularmente Ippon Me, Nihon Me, Sanbon Me... etc. y constan todos de dos ataques adversarios, y entre dos y cinco movimientos de defensa o contraataques. Entre unos y otros, el Kihon Kumite practica todas las principales técnicas. Podríamos decir, que el Kihon Kumite es como katas por parejas, en el sentido de que, aunque son técnicas por pareja, están ya preestablecidas, y no pueden cambiarse.
En todas las técnicas por pareja, la distancia es primordial, pero en estas lo es más todavía por la extremada precisión de las técnicas. Esta, será correcta cuando las manos adelantadas de ambos estén a punto de toparse. Ambos, tendrán una flexión del codo media.
Bien, con esto terminamos, esperando haber dado a conocer un poco más el estidlo WADO RYU de KARATE, sus características, sus katas, su creación, sus típicas formas por pareja (exclusivas), etc.

No hay comentarios: