domingo, 16 de noviembre de 2008

TETSUHIKO ASAI




ASAI Tetsuhiko(1935-2006)
ASAI Tetsuhiko nació el 7 de junio de 1935 en Ehime, Prefectura Shikoku (Japón).Era el mayor de siete hermanos, su padre era policía. De pequeño practicó Sumo, Judo y Kendo.
Empezó a practicar Karate en la Universidad de Takushoku, donde recibió instrucción de OKAZAKI Teruyuki, NAKAYAMA Masatoshi e incluso de FUNAKOSHI Gichin.
Después de graduarse en la universidad (1958) se unió a la Asociación Japonesa de Karate (JKA) entrando en IV Curso de Instructores (Kenshusei). Sus compañeros en el curso eran Enoeda y Sato. [fuente]
1960 (4th JKA All-Japan Karate Championships): 3er clasificado en kumite.1961 (5th JKA All-Japan Karate Championships): Campeón de Japón en kumite (venciendo a Mikami y a Shirai) y Subcampeón en kata.1963 (7th JKA All-Japan Karate Championships): Campeón de Japón en kata.
Fue la primera persona en llevar el Karate a Taiwan y posteriormente viajó a muchos otros paises con el mismo objetivo. No obstante fue en Hawai donde pasó más tiempo.
Es el demostrador de Heian Nidan y Nijushiho en los vídeos de la JKA de 1960 y de Tekki Nidan, Enpi y Nijushiho en los vídeos de la JKA "All Kata of Karate". También es el modelo para Enpi en el volumen 7 de la serie de libros del Maestro Nakayama "Karate Superior" (Best Karate).
Al morir el Maestro Nakayama (1987) el Maestro Asai fue nombrado Instructor-Jefe de la JKA. Sin embargo, él y otros instructores (Abe y Yahara entre ellos) se opusieron a que NAKAHARA Nobuyuki fuese nombrado Presidente, y la JKA se dividió en dos facciones. Ambos grupos quisieron mantener el nombre "JKA" y disputaron un pleito en los tribunales que duró una década. El 10 de junio de 1999 la Corte Suprema Japonesa falló a favor del grupo de Nakahara, y el grupo del Maestro Asai (Matsuno Section) adoptó el nombre de Japan Karate Shotokai que más tarde se convertiría en Japan Karate Shoto-Renmei (JKS).
Ideó y desarrolló el Karate en silla de ruedas.
Amplió su particular línea de Karate (Asai Ryuha) con un gran número de katas. A los 26 katas estándar del Shotokan JKA más Hyakuhachiho, añadió Jo-no-kata, Gyaku-zuki-no-kata, Kihoken (issei - sansei), Shinken, Rantai, Kibaken (shodan - godan), Fudoken (dai / sho), Junro (shodan - godan), Kyakusen (shodan - nanadan), Shotei (dai / sho), Sensho, Meikyo (nidan - sandan), Nijuhappo, Sanjuhappo, Joko (issei - gosei), Juroppo, Tekken (dai / sho), Hachimon, Senka, Rakuyo, Kakuyoku (shodan - sandan), Seiryu, Kashu, Suishu, Roshu, Hushu, Ryubi, Kaminari-arashi, Yokotawaru-tatsu, Shinobiyoru-hayabusa, Shoto, Hakkaishu, Raiko, Shorin-dai, Nirin-dai, Sanrin-dai. [fuente]
El Maestro Asai, 10ºDan, padecía una enfermedad terminal y falleció el 15 de agosto de 2006 a las 14:50 a causa del mal estado de su hígado, del cual había sido operado el 10 de febrero de 2006. Su funeral se celebró el 1 de septiembre de 2006 en el Templo Gokokuji (Tokyo).

No hay comentarios: