miércoles, 29 de octubre de 2008

¿ QUE SIGNIFICADO TIENE EL SALUDO EN EL KARATE ?

EL SALUDO
El saludo, al contrario de lo que algunos piensen no es una muestra de sumisión; si bien en su origen si lo fue cuando se utilizaba entre las diferentes estratos sociales del Japón feudal : P.Ej. La relación jerárquica entre los señores feudales y sus súbditos o vasallos, o el escalafón militar.
El saludo para el practicante de Artes Marciales debe ser una muestra de sincero respeto y a su vez de agradecimiento. Cuando realmente se siente - y no se hace por imitación u obligación - el saludo enaltece a la persona. Tanto al que respetuosamente lo inicia, como al que humilde y agradecidamente lo recibe y a su vez devuelve.
Aquél que por el mero hecho de ser tal o cual Dan cree que se merece todos los respetos, y que la gente debe besar por donde pisa no es sino un iluso que piensa que el respeto y la aceptación se obtienen con danes, títulos o ganando campeonatos. Sin embargo, el respeto en cualquiera de sus formas se obtiene sin buscarlo, porque la persona digna de él irradia algo especial que es perceptible para las personas receptivas. El respeto se trasmite por el mejor de los conductos...... la sinceridad.
En consecuencia, no es de extrañar que algunas personas no sean apreciadas ni tan siquiera respetadas, pues, el que no actúa sinceramente nada puede recibir a cambio.
Sentimientos como la envidia, celos o resentimiento no son admisibles dentro del Dôjô. Pues en él debemos cultivar valores tales como la sinceridad, autocontrol, paciencia y perseverancia en definitiva el desarrollo personal ; por tanto, si en alguna ocasión aparecen - pues todos somos humanos - hay que desecharlos de inmediato.
· Algunas explicaciones acerca del saludo.-
1. En la entrada del Dôjô: El acto del saludo en la entrada del Dôjô significa que nos adentramos en un ambiente en el cual debe reinar la concentración, introspección, y el silencio; y éste, es la primera manifestación. Además al dirigir el saludo hacia el Kamiza[1][[1]*[1]] demostramos nuestro agradecimiento a los maestros del pasado, sin los cuales no hubiera sido posible el paso de sus conocimientos de generación en generación.
2. El saludo al profesor y/o grados superiores: Es una forma de reconocimiento sincero y de aceptación de unas normas y valores que estos representan: antigüedad en el Dôjô, afán de superación, constancia, dedicación y compañerismo.
3. El saludo entre compañeros: Antes de comenzar cualquier ejercicio el saludo nos predispone a compartir nuestro saber con la mejor de las intenciones; superarnos a nosotros mismos y que la interacción mutua sea el vehículo para la mejora de nuestras actitudes y aptitudes. Al final del ejercicio el saludo mutuo es una muestra de agradecimiento, ya que, sin la compenetración y entendimiento entre compañeros no seria posible la evolución en este arduo camino.
4. En los exámenes y/o ejercicios individuales: El saludo nos predispone a centrarnos en nuestra actividad interior entrando en un estado de vacuidad y calma total.
5. El gesto del saludo: Debe ser respetuoso, pero no carente de la máxima atención. Según la tradición marcial en cualquier momento puede surgir una agresión o peligro, y por consiguiente no existe tiempo para el adormecimiento o la actuación mecánica. No olvidemos que un fallo o despiste en un deporte puede suponer una desventaja, sin embargo, cuando se trata de las AA.MM[1][[1]*[1]] puede suponer algo mucho más preciado.... En el deporte existe el tiempo..... en las AA.MM tan solo el instante....



No hay comentarios: