jueves, 9 de octubre de 2008

LOS CINTURONES EN KARATE

Simboliza el ciclo del aprendizaje de una persona en las distintas etapas de la vida.
Cada arte marcial según su país de origen y la personalidad de su fundador, así como la de sus seguidores interpreta de forma distinta el significado del cinturón y los conocimientos técnicos en cada uno de sus múltiple grados.
Todos estos grados se obtienen a través de complejos exámenes técnicos ante los tribunales oficiales convocados por sus respectivas federaciones. Sus programas de examen contienen variantes según la edad, el sexo y los méritos deportivos de sus aspirantes. A partir del sexto dan desaparecen los exámenes para intervenir otros valores y méritos, sólo a título póstumo se otorga el décimo dan, pues la perfección es considerada inalcanzable en vida.
La finalidad práctica del cinturón es sujetar el traje para evitar su holgura excesiva y permitir una mejor maniobrabilidad del practicante durante los entrenamientos. El color de los cinturones va oscureciéndose con los años de dedicación y de práctica hasta llegar al cinturón negro 1er dan, el cual representa la mayoría de edad técnica del practicante. entre el tercero y el quinto dan el artista marcial es considerado como profesor o maestro. Del sexto al noveno dan, nuestra estructura occidental sitúa al practicante con el título de doctor en artes marciales. En Europa el método de enseñanza está prácticamente unificado para casi todas las artes marciales. sus programas técnicos oficiales son casi los mismos en cuanto al grado, la forma del examen técnico, el tiempo de práctica aconsejable en cada grado y los variados simbolismos de sus colores.


Grado
Tiempo de práctica
Simbolismo
blanco
3 meses
ingenuidad, limpieza
amarillo
4 meses
descubrimiento, realismo
naranja
5 meses
ilusión, amor
verde
6 meses
esperanza, fe
azul
7 meses
idealismo, pureza
marrón
12 meses
iniciación, conocimiento

No hay comentarios: