jueves, 9 de octubre de 2008

KUMITE

KUMITE
Shiai (competición), no es kumite ("practicar en pareja"), y se equivocan los jóvenes que confunden las dos cosas. en el kumite se encuentra siempre presente el ego, que busca una mayor perfección, a bajo nivel (técnica) o en la actuación superior. En el combate, que hoy ha sido reglamentado en la competición, la conciencia individual deja paso a una forma de ser "no ordinaria", que permite la utilización de "yomi", la intuición que es la expresión de "jnana", la sabiduría instintiva de los "rishi" (sabios) hindús.
Kumite es el entrenamiento que los guerreros practicaban al amanecer en los patios del castillo, entre compañeros. Así fortalecían y se preparaban. Shiai es la batalla en la que se requieren todas las energías, tanto las mucho como las poco conocidas. No puede tener lugar diariamente. Se trata de un hecho excepcional, un examen, una experiencia que da la suma de la ruta recorrida en el camino.
La mente, dirigida a la estrategia y a la táctica durante un combate, permitirá quizá tener éxito y triunfar, pero no permitirá encontrar aquellos estados superiores del ser que diferencian a un combatiente de un deportista.
Por otra parte, oriente nos enseña que el camino del guerrero se halla reservado a muy pocos; otros pueden recorrer el camino del deber (en sánscrito, karma yoga), del amor (bhakti), de la especulación filosófica (jnana), o del poder (raja).
Hoy que casi toda la población está dirigida al deporte por un sistema que considera la actividad física como una prevención contra las enfermedades (sino un adiestramiento militar o un espectáculo para divertirse), no podemos pretender que cada uno haga el recorrido evolutivo que fue propio de la casta guerrera. Por lo tanto, bienvenidos sean los deportistas y convivan con los sinceros practicantes que buscan el camino; algo semejante ha existido siempre y no turba el orden del porvenir. Por la influencia de la práctica deportiva se perderán muchos secretos, pero quedarán latentes en el género humano, para que alguien pueda descubrirlos de nuevo.

No hay comentarios: