jueves, 2 de octubre de 2008

EL DOJO

El Dojo
El origen de la palabra Dojo proviene del Budismo, donde (DO) viene a ser el camino (JO) el lugar, como traducción completa, el lugar donde se busca el camino. La cortesía y respeto deben ser observados en el Dojo todo el tiempo, el saludo al principio y al final es un símbolo de respeto hacia uno mismo, los compañeros, el Dojo, el fundador del estilo y al mismo Karate, además de hacernos más sociables. Para el practicante de Karate el Dojo debe ser el sitio donde aprendemos la importancia de una disciplina que te enseña a vivir, pensando de un modo diferente y actuar ante cualquier situación, nos permite llenarnos de energía positiva con el espíritu de Karate y relajar nuestras tensiones cotidianas. Al entrar al Dojo deben quitarse todas las joyas o bisutería que lleven puestos y siempre mantener la higiene del cuerpo, uñas cortas y limpias para evitar accidentes.
Kamidama:Lugar específico del dojo, donde se coloca el retrato del maestro y ante el cual se saluda antes y después del entrenamiento del arte marcial.Kamiza:Pared de honor donde se colocan el retrato del maestro o maestros de la escuela, bandera de Japón y del país donde se encuentra el dojo, que deben saludarse antes de entrar y salir del dojo. Debe encontrarse al norte. Joseki:Sitio de honor, parte superior de la sala de entrenamiento.Shimoseki:Lado inferior del dojo donde se colocan los alumnos de menor grado.Shimoza:Sitio inferior del dojo frente a la pared de honor.
MOKUSO (MEDITAR)
El MOKUSO es realizado antes y después de la practica para relajar el cuerpo y limpiar la mente de las cosas negativas que afectan el crecimiento espiritual. Sentados en Seiza (forma de hacer el saludo formal), los ojos deben cerrarse y la cabeza debe mantenerse erguida. Podemos lograr en esos instantes liberar la energía que no nos permite desarrollarnos en conjunto cuerpo y mente. Antes del inicio de la clase el practicante debe reflexionar y prepararse para recibir la instrucción que le será impartida, después de clase este debe relajarse de los ejercicios del entrenamiento y almacenar en todo su YO interno lo aprendido en la clase tanto en lo físico como lo espiritual.
REI (SALUDO)
Esta palabra japonesa traducidas al español significa saludo, simboliza la cortesía, y de pie. Se debe saludar al llegar al Dojo, al Shomen, al Sensei, a los compañeros de clase, cuando se va hacer Kumite, cuando se va a iniciar un Kata y cuando se culmina.
CEREMONIA DEL SALUDO
SEIZA Se sientan bajando primero la pierna izquierda.MOKUSOSe cierran los ojos para meditar.MOKUSO YAMESe abren los ojos y paran de meditar.DOJO KUNSe dice el Dojo Kun.SENSEI NI REISe inclinan hacia adelante sin decir nada.OTAGAI NI REISe inclinan hacia adelante y dicen "OSS".KIRITSUTodos se levantan, primero con la pierna derecha y luego la izquierda para colocarse en posición de Musubi dachi (de pie).REISe inclinan hacia adelante y se dice "OSS".
REIGISAKE (ETIQUETA DEL DOJO)
No debe usarse malas palabras es decir un lenguaje vulgar ni con los compañeros, ni los Sensei, siempre debe reflejarse el respeto hacia uno mismo y a los demás. Se deben seguir las reglas y preguntar cuando no se entiende algo. En todo momento debe observarse disciplina, respeto, concentración, humildad y cortesía.
KEIKOGI (UNIFORME DE PRÁCTICA)
Los uniformes de artes marciales pueden ser conocidos con diferentes nombres en japonés: keikogi, renshigi, es uniforme de entrenamiento, Budogi es uniforme de un practicante de artes marciales, karategi uniforme del Karateka y comúnmente Gi.En Karate el uniforme esta formado por una chaqueta llamada (uwagi), un pantalón llamado (zubon) de color blanco y un cinturón (obi) del color del nivel del practicante. Este uniforme debe mantenerse limpio todo el tiempo, también el aseo personal fuera de malos olores cabellos cortos para los hombres y recogidos para las mujeres.

No hay comentarios: