domingo, 17 de enero de 2010

NETSUKE



En japonés:根付 son esculturas en miniatura que se inventaron en el siglo 17 de Japón para servir a una función práctica (los dos personajes japoneses ne + tsuke significa "raíz" y "para unir"). Prendas de vestir tradicional japonesa llamada túnica de kosode y kimono-no tenía bolsillos, sin embargo los hombres que llevaban necesitaba un lugar para guardar sus pertenencias personales, tales como pipas, tabaco, dinero, sellos, o los medicamentos.
Su solución fue colocar estos objetos en los contenedores (llamados sagemono) colgado de las cuerdas de una faja de las túnicas (Obi). Los contenedores pueden ser una bolsa o una cesta tejida pequeñas, pero los más populares fueron las cajas de delicado diseño (Inro), que se mantiene cerrada por un ojime, que se deslizaban las cuentas de cuerdas. Cualquiera que sea la forma del recipiente, el cierre que aseguró la cuerda en la parte superior de la banda era un tallado, con apariencia de botón alternar llamado netsuke.
Netsuke, como el Inro y ojime, evolucionado con el tiempo de ser estrictamente utilitario en objetos de gran valor artístico y una expresión de la artesanía extraordinaria. Estos objetos tienen una larga historia que refleja los aspectos más importantes del folklore japonés y la vida. Producción de Netsuke fue muy popular durante el periodo Edo en Japón, alrededor de 1615-1868. Hoy en día, el arte y la vida en algunas obras modernas pueden alcanzar precios altos en el Reino Unido, Europa, EE.UU., Japón y otros países. Sin embargo, fieles reproducciones de bajo costo están disponibles en los museos y tiendas de recuerdos.
Formas de netsuke
Katabori Netsuke
• kataborinetsuke (形雕根付) o "netsuke escultura" - este es el tipo más común de netsuke. Son compactos figuras tridimensionales talladas en forma redonda, y son generalmente de uno a tres pulgadas de alto.
Anabori Netsuke
• anaborinetsuke (穴雕根付) o "netsuke hueco" - subconjunto de katabori que están talladas en un centro hueco. Almejas son los motivos más comunes para este tipo de netsuke.
Obi-Hasami sashi netsuke
• sashinetsuke (差根付) - Esta es una forma alargada de katabori, literalmente "" puñalada netsuke, similar en longitud a los palos y las calabazas utilizadas como improvisados netsuke antes de piezas talladas se produjeron. Son cerca de seis pulgadas de largo.
• Obi-Hasami - otro netsuke alargada con una parte superior curvada y parte inferior. Está ubicada detrás del Obi, con las puntas curvas visibles por encima y por debajo del obi.
Netsuke Máscara
• mennetsuke (面根付) o "netsuke máscara" - la categoría más importante después de katabori, estos eran a menudo imitaciones de máscaras Noh de tamaño completo, y comparten características en común con ambas katabori y Manju / kagamibuta.
Netsuke Manju
• manjunetsuke (馒头根付) o "netsuke Manju" - una de grosor, planos, netsuke redonda, con talla normalmente se hace en el alivio, a veces hecho de dos mitades de marfil. En forma de Manju, un dulce japonés.
Netsuke Ryusa
• ryusanetsuke (柳左根付) - en forma de Manju, pero talladas como encaje, de modo que la luz se transmite a través del tema.
Netsuke Kagamibuta
Netsuke Trick
• kagamibutanetsuke (镜盖根付) o "netsuke tapa espejo" - en forma de Manju, pero con un disco de metal que actúa como tapa de un recipiente poco profundo, generalmente de marfil. El metal es a menudo muy decorados con una gran variedad de técnicas metalúrgicas.
• karakurinetsuke (からくり根付) o "truco / netsuke mecanismo" - cualquier netsuke que tiene partes móviles o sorpresas ocultas.
Materiales
La parte trasera del mismo netsuke - Nota de los dos agujeros que se utiliza para mantener un cable de
• de marfil - el material más común usado antes de marfil procedentes de animales vivos se hizo ilegal. Netsukes de marfil de mamut (enormes cantidades todavía existen en el Cercano Oriente y de Siberia) llenar parte de la demanda de turismo en la actualidad.
• , madera de boj frondosas otros - los materiales popular en Edo Japón y todavía se utiliza hoy en día
• metal - utilizado como acentos en netsuke muchos, tapas Kagamibuta
• diente de hipopótamo - usado en lugar de marfil de hoy
• colmillos de jabalí - Sobre todo utilizado por los talladores de Iwami
• rinoceronte de cuerno
• marfil cálao
• arcilla / porcelana
• laca
• de caña (tejidos)
materiales poco utilizados en netsuke
De marfil Hornbill: De las muchas variedades de Hornbill, sólo el Hornbill cascos (Buceros vigilia o vigilia Rhinoplax) proporciona de marfil-como sustancia. Este es un denso, sustancia carvable encuentra en el casco cada vez más sólida por encima de la mandíbula superior frente (las aves). Estructuralmente, no es de marfil, cuerno, o de hueso, pero se le ha llamado de marfil durante muchos siglos. Es más suave que el marfil real y es de color amarillo cremoso en color, convirtiéndose en rojo en la parte superior y los lados.
Umimatsu: Una especie de coral negro, con textura densa, anillos concéntricos, y ámbar y de inclusiones de color rojizo en el material negro. Según Michael Birch "La traducción literal de umimatsu es" los pinos marítimos, y es también popularmente se describe como "coral negro". Coral verdadera, sin embargo, es una sustancia secretada por caliza dura pólipos marinos para la habitación. Umimatsu, por otra parte es una colonia de queratina organismos antipatharian marino.
Según Bushell "La traducción literal es Seapine.Ya sea literal o figurativa de la traducción es un término equivocado, ya que el material es, en realidad, una coral formada por esqueletos de organismos vivos.En color, umimatsu coral negro, es negro o marrón negruzco, a veces con rayas de color marrón o amarillo sucio luz ". Bushell continúa:" Como material, umimatsu es más aceptable para los coleccionistas de talladores. Principal talladores, naturalmente, evitar el material. Era propenso a agrietarse, se desmoronan o chip. Talladores de encontrar que es riesgoso para tallar los detalles y efectos sutiles. Perfectas piezas de coral negro eran difíciles de obtener. "
Umoregi: Existen varias definiciones, algunas contradictorias: Según Bushell, "Umoregi es una madera parcialmente fosilizados, con la apariencia general de ébano, pero que no el grano." A menudo llamada la madera fosilizada, Umoregi no es propiamente un bosque, sino un "jet "(una variedad de lignito), que a menudo se confunde con el ébano. Se trata de un material brillante, que toma un pulimento excelente, pero tiene una tendencia a rajarse. Umoregi es la madera petrificada se forman cuando el cedro y el pino de los árboles de la Era Terciaria (5 millones de años) fueron enterrados en el suelo y luego carbonizados. Las capas de tierra donde umoregi-zaiku se puede encontrar extiende por debajo de la Aobayama y secciones Yagiyama de Sendai, [Japón]. Piezas hechas de este material son en general de color marrón oscuro con un grano de madera preciosa y el brillo suave de laca.
Colmillos de morsa: Walrus tiene dos grandes colmillos (caninos alargados) que se proyecta hacia abajo de la mandíbula superior. Estos colmillos, a menudo llegando a dos metros de longitud, han sido ampliamente como el marfil tallado durante siglos en muchos países y especialmente en Japón. Tallas de colmillos de morsa son generalmente fáciles de identificar, porque gran parte del interior del diente se rellena con una sustancia con manchas, casi transparente que es más duro y más resistente a la talla que el resto del diente. Manju, en especial ryusa Manju, invariablemente muestran este material translúcido en los bordes opuestos de la netsuke.
Whale 's diente: El cachalote tiene dientes corriendo a todo lo largo de su enorme mandíbula inferior. Los que están en el medio tienden a ser los más grandes a menudo la obtención de una longitud de más de seis a ocho pulgadas. Estos mayores son a menudo utilizados por los talladores de Scrimshaw. Drexler: "Tengo un diente de ballena más pequeña que es casi el tamaño que cada uno de varios de mis netsuke podría haber sido talladas en".
Los huesos de ballena: Todos los huesos son huecos, de la cavidad que se rellena con un material esponjoso. Corta a través de algunos huesos muestran un patrón de agujeros minutos mirando como puntos oscuros. Longitudinalmente, muestra ósea, como muchos canales estrechos que parecen ser las líneas oscuras de longitud variable. Pulido, el hueso es más opaca y menos brillante que el marfil.
Dientes: Una variedad de otros dientes se utilizan para netsuke, incluyendo: jabalí 's, cargará con' s, s. incluso tigre '
Tagua: La nuez de la palma marfil (Phytelephas aequatorialis), a menudo se refiere como el marfil vegetal. Parte de la cáscara de la tuerca a veces permanece en tallas netsuke. Aunque a menudo se confunde con o engañosamente venden como marfil de elefante, artículos hechos de los dos o tres pulgadas-Nut no tienen ninguna de las estrías comunes al marfil animal, ya veces el marfil como carne de nuez tiene un matiz de color amarillo claro con un coco en bruto como concha externa que cubre. La nuez es muy duro cuando seco, pero fácil de trabajar en objetos artísticos cuando está mojado.
Nogal (o kurumi - cáscara de nuez natural): En este ejemplo raro de la kataborinetsuke (形雕根付) el estilo, la carne de la nuez fue retirado por diversos medios, uno de ellos la inserción de un pequeño gusano en un agujero en la tuerca consumir la carne. Después de eso, los diseños elaborados fueron talladas y la cadena insertada. El tallador a menudo alejados de todas las características de la superficie normal de la tuerca y talladas a través de la superficie en los lugares para crear un efecto de celosía. Una vez tallados, el netsuke resultante fue pulido y shellaced.
Bamboo: "Bamboo (bambú Iyo) se utiliza para netsuke. Netsuke de bambú son una parte del tallo o la raíz con el tallado en él. Según Bernard Rosett " Esculturas en la ronda se hacen generalmente a partir del tallo subterráneo de la planta , esa zona casi sólido pequeño que se conecta con el rizoma rastrero por debajo de la tierra. Netsuke de bambú no son comúnmente encontradas. En ocasiones, se llega a través de un netsuke de moda de la raíz de bambú y pueden disfrutar de la textura maravillosa y una pátina de los materiales ".
Agata: un mineral, rayado con muchos colores, y que se puede dar un buen pulido.
Ivorine: Un material hecho del polvo creado cuando la talla de marfil obtenido legalmente nuevo, marfil de mamut, colmillos y dientes, que luego se mezcla con una resina transparente y se comprime cuando se endurece. Esta fue una de las muchas soluciones a la demanda del comercio en el mercado turístico para las tallas de Netsuke después de comercio de marfil de nuevo se hizo ilegal. Una vez duro y seco, ivorine puede ser tallada en la misma forma como el marfil. Aunque a menudo engañosamente vendido a la industria del turismo moderno como el marfil de elefante, artículos hechos de ivorine no tienen ninguna de las estrías comunes al marfil animal, aunque a veces la talla es envejecido artificialmente para tener la apariencia amarillenta comunes a cierto tallas de marfil de edad.
Asunto categorías
Al igual que muchas otras formas de arte, netsuke reflejar la naturaleza de la sociedad que los produjo. Este efecto es particularmente pronunciado en netsuke, debido a largos períodos de aislamiento impuesta tanto por la geografía y la política interna y avenidas limitada de auto-expresión de los ciudadanos japoneses debido a la costumbre y la ley.Como resultado, netsuke mostrar todos los aspectos de la cultura japonesa, incluyendo su rico folklore y la religión, la artesanía, oficios y profesiones, todos los tipos de personas y animales, tanto reales como imaginarios, y cada tipo de objeto. Como en otros aspectos de la cultura japonesa, los sujetos retratados por netsuke tendencia, a largo plazo, lejos de un énfasis inicial en los motivos de derivación china hacia un enfoque sobre los objetos de interés más estrictamente nacional.
personas - famosos y anónimos, actuales, históricos, reales y ficticios, los niños, guerreros, sacerdotes, etc
• de artesanía, oficios, profesiones - a menudo representan las acciones (la captura de peces pescadores, leñadores cortando madera), o ejemplos (es decir, una manzana estilizada de un horticultor o comerciante de manzana). los animales - animales del zodíaco y otros; vale la pena señalar que el estilo de netsuke tradicional muestra cifras pulpo como tener un tubo como sifón que sobresalen de la "cara", similar a una boca. Si se examina de cerca, verás que algunos pulpos tienen nueve tentáculos en lugar de 8. Estos pulpos por lo general se encuentran adoptando las mujeres hermosas, puedes adivinar lo que el tentáculo noveno representa.
• los vegetales o productos vegetales - los más pequeños, como los frijoles o las castañas, a menudo son talladas a tamaño natural.
• deidades y criaturas míticas - a menudo de los mitos chinos y la religión
• las cosas sin vida - la categoría más pequeña. Los ejemplos comunes incluyen tejas, monedas, y herramientas
• diseños abstractos - patrones comunes y otros
• sexual - "shunga" netsuke pueden representar un macho y una hembra en la conjugación sexual, o puede contener referencias sutiles o sólo simbólica sexual
Algunos netsuke representan única y sencilla, los objetos, y algunas representan escenas de toda la historia, la mitología, o la literatura.

No hay comentarios: