martes, 29 de diciembre de 2009

CINTURON NEGRO (FILOSOFIA Y REALIDAD)



Me gustaría hablar un poco del significado intrínseco y emblemático de esta expresión compuesta a la par que poco entendida por la mayoría de nosotros, los practicantes del Karate-Do. Existen varios puntos de vista: uno marcado por el entorno, es decir la gente que nos rodea y que no conoce nuestro arte marcial, que no desvirtúan tanto el significado en sí como desde la mira de los que estamos dentro de la práctica de esta actividad; la explicación es sencilla para unos y compleja para otros.
¿Qué es ser cinturón negro? En mi modesta opinión, ser cinturón negro es un concepto global que se desarrolla a lo largo de la vida mientras se está entrenando, enseñando, trabajando, conviviendo, compartiendo, soñando, ofreciendo, recibiendo, etc. Es una actitud manifestada en todas las facetas de nuestra existencia, no sólo en las técnicas, es llegar al entendimiento del principio del Karate-Do aceptado siempre como alumno y discípulo que seremos de esta disciplina para toda la vida. Llegar a ser cinturón negro es llegar al punto de partida, por ello la actitud que se mantenga como cinturón negro en cuanto a comportamiento, rendimiento, respeto y actitud para con los demás debe ser siempre ejemplar, ser un modelo a seguir por los compañeros que empiezan por primera vez a trabajar con nosotros, debemos y tenemos que ser sus guías, y por tanto tenemos que empezar a aceptar nuestro papel colaborador dentro y fuera del DOJO.
Deberíamos entender este concepto en términos de mejora continua, superación personal (técnica y mental), debemos enseñar a los cinturones de color cómo deben ser los futuros cinturones negros, y la base para conseguir esto es trabajando día a día con ellos, mostrándoles como se guarda respeto al maestro y al Sensei dentro y fuera de clase, mantener silencio en los entrenamientos, aceptar el hecho de que hay que darlo todo en el TATAMI, aprender con inteligencia para enseñar con humildad, y no dar lecciones si no se está preparado para recibirlas, respetar a los cinturones inferiores para ser respetado por ellos.
Si hacemos todo esto y mucho más estaremos generando un ambiente apropiado para desarrollar y asegurar el futuro de nuestro arte marcial; hay que recordar que cada día que bajamos la guardia y no hacemos lo que debemos estamos influyendo en que otros lo harán también. Trabajaremos para ser mejores cada día y ayudar a ser mejores a los demás.
Si has entendido la pregunta del segundo párrafo, la pregunta final para reflexionar se puede enfocar de varias formas:
• ¿Estás preparado para ser cinturón negro? La afirmación significa trabajar en ello.
• ¿Quieres ser cinturón negro? La afirmación significa la aceptación de querer trabajar para ello.
Fuente : http://personal.auna.com/genbukai-esp/Archivos/Articulos.html


"Si sientes que el profesor es un profesor de verdad entonces abandona tus propias ideas y aprende".

No hay comentarios: