domingo, 22 de noviembre de 2009

EL SIGNIFICADO DE SENSEI


Un novato en las artes marciales aprenderá, probablemente, la palabra "sensei" antes que ningún otra. Aprende que la persona que le ha inscrito, tomando su dinero, vendido un traje de entrenamiento, y con reputación un poco inferior al Todopoderoso, quiere que le llame "sensei". De hecho, algunos instructores tienen el nombre cosido a su kimono o traje de entrenamiento, para aquellos que tal vez desconocen quien es la persona que allí manda. "Sensei" significa "profesor" ... y eso es todo. ¿No? Siento defraudaros amigos, pero nada en el "kanji" japonés indica que la palabra "sensei" tenga que ver con la instrucción o con la idea de experto. Así de simple; "sen" significa "antes" y "sei" quiere decir "existencia"; es decir "nacer antes" es su tradición. Otra traducción más cercana al latín indica aquellos que son más "antiguos". Tu padre o tu hermana mayor son "sensei". En Japón, cualquiera a quien se le solicite consejo sobre un asunto en concreto ha de ser llamado "sensei". No tiene por que ser tu instructor de Artes Marciales que te hace sudar varias horas a la semana.
El kanji para "sen" consiste en una vaquilla (cuatro patas y un cuerno) sobre un hombre (dos piernas). El hombre guía a la vaca probablemente por medio de un anillo a través de la nariz del animal. Las expresiones de "llevar al toro por los cuernos" puede ser aplicables aquí. Existe una lección importante para artistas marciales aquí; el "todopoderoso" toro es controlado por un hombre más inteligente y débil que él, debido a que este usa la inteligencia en lugar de la fuerza bruta, utilizando la cantidad de fuerza suficiente para controlar al animal por la nariz.
"Sen" tiene otro significado en el budo, que indica una acción antes del nacimiento de otra. La anticipación al movimiento del contrario es "sen". Cualquier técnica que requiera iniciativa es "sen".
Veamos el ideograma de "sei", a veces pronunciado "sho". La tierra hace crecer una planta que puede dar como resultado un árbol con diferentes tipos de fruta. La vida viene de la vida y la realidad es que esto puede encontrarse en la "pureza", un significado secundario de "sei". El cielo, el hombre y la tierra están unidos en algo nuevo y valioso.
La palabra sugiere igualmente una "adivinanza eterna": ¿Qué existe antes de la existencia? Como un budista recalcó hace mucho tiempo: ¿Cual era la apariencia de tu acara antes de que fueras concevido? ¡Piensa sobre esto mucho tiempo y te volverás loco! "SENSEI" es:
Aquello que existe antes que tú, como el Arte en sí mismo, aquellos que han vivido más que tu y poseen más experiencia. aquello que unifica el cielo y la tierra, teoría y realidad y que se extiende hasta algo puro y genuino, que está en la vanguardia y en la cabeza de la vida. La persona que hace todo es "O Sensei", "el gran maestro" y no alguien que tan sólo patea y golpea desde hace unos años.
Autor: BRIAN WILKES

2 comentarios:

Luciano Gamez dijo...

Un gran saludos a los administradores de este blog y a sus lectores/seguidores.Me interesa mucho el contenido de sus post,y encuentro realmente ejemplar la dedicacion y respeto hacia las tradiciones de esta antigua Arte Marcial,siendo yo tambien un practicante de ellas,màs precisamente de Kung Fu,es raro hoy en dia ver que se preservan sus reglas y respeto.Sin màs,os invito a comentar,leer o tan solo curiosear mi blog:
www.elguerrerodentro.blogspot.com

Anónimo dijo...

Con su permiso he de compartir su publicación, "La mente del joven no es un vaso para llenar, es un lámpara para encender...." es lo que me viene a la cabeza cuando leo estas líneas,y el maestro aprende enseñando a la vez que es un servidor de su alumno. El beneficio es la honra que da el alumno volviendose mayor.
Cada día un kanji dicen en Japón, Sería como Karate no sugyo wa isho de aru. El Do nos fortalece en la búsqueda de sanchin y kokoro.Una tortuga en un muro con seguridad la subió alguien, de manera que ninguno de nosotros llega solo sin la guía de quié estuvo antes, un "Sensei"

Osu Jinobi...
Oss...!!