miércoles, 16 de septiembre de 2009

EL SUEÑO DEL KARATE OLIMPICO PIERDE FUERZA ANTE EL COI

En una controvertida decisión, el órgano ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) se decantó en Berlín por recomendar a los miembros de la Asamblea General del organismo la inclusión del golf y el rugby —en su versión para siete jugadores— dentro del programa de la cita estival de 2016.

Así, estos dos deportes les ganaron el pulso a otros como el béisbol, el sóftbol, ambos separados de las citas estivales tras los Juegos de Beijing 2008, y el kárate, el patinaje sobre ruedas y el squash, que presentaron sus candidaturas para unirse a la familia olímpica.

Como se esperaba, la propuesta levantó las más variadas opiniones que van desde la sorpresa hasta la decepción. Según el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, «la decisión apuntó a qué dos deportes le añadirían más valor a unos Juegos Olímpicos, y el golf y el rugby tuvieron muy buena puntuación en los 33 criterios tomados en cuenta».

Ahora, los miembros de la Asamblea General del COI tendrán que aprobar la inclusión final en el programa de competencia de la cita de 2016 durante una reunión en Copenhague en el mes de octubre, donde también se elegirá entre Madrid, Río de Janeiro, Tokio y Chicago la sede de esos Juegos.

Además de la designación de los dos deportes aspirantes, el ejecutivo del organismo aprobó ahora en la capital alemana la inclusión del boxeo femenino en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El boxeo era el único deporte olímpico exclusivo para hombres, mientras que la natación sincronizada continúa como el único que cuenta solo con representación femenina.

En la reunión de Berlín también encontró espacio una recomendación para incluir la modalidad de dobles mixtos en el torneo de tenis, siempre y cuando esté garantizada la presencia de las mejores figuras en el certamen individual. La decisión final al respecto se tomará en diciembre, en un encuentro que se celebrará en la sede del COI, en la ciudad suiza de Lausana.

El COI podrá aprobar un máximo de Dos (2) nuevos deportes en la próxima asamblea del mes octubre de 2009, los cuales serían admitidos para la próxima edición de los JJ. OO. del año 2016 y cuya sede se elegirá también para entonces en la Sesión de Copenhague.
Fuente delegación granadina de karate.

No hay comentarios: