sábado, 11 de julio de 2009

JET LI

Li Lian Jie (n. Pekín, 26 de abril de 1963), conocido como Jet Li, es un actor chino, especialista en artes marciales.
Biografía
Jet Li nació en Pekín en 1963, su padre murió cuando sólo tenía 2 años de vida. A la edad de siete años empezó como artista en la Escuela Nacional de Danza de Beijing, donde fue seleccionado junto con veinte candidatos más por el maestro Wu Bin, entrenador de la Escuela Amateur de deportes de Pekín. Huérfano de padre, pero alentado por su madre, Jet Li practicó con dedicación. En 1974, a la edad de once años, entró en la leyenda al ganar el título de campeón nacional de Wu Shu. En los cinco años siguientes, consiguió cuatro veces más el título nacional, y se retiró invicto en 1979.
Tras la obtención de su primer título, se convirtió en una especie de embajador del Kung Fu, en numerosas giras de demostración que lo llevaron a Hong Kong, México y Estados Unidos donde fue recibido en la Casa Blanca por el presidente Nixon. Jet Li fue la superestrella de la China de los años 70 y 80. Incluso cuando el presidente Ronald Reagan visitó China, no olvidó darle la mano. La foto fue posteriormente publicada en la revista Times.
La industria del cine de Kung Fu quiso aprovechar la popularidad de Jet Li y le propusieron protagonizar una trilogía convertida hoy en mito: El templo de Shaolin (1983), Los herederos de Shaolin (1984) y Las Artes Marciales de Shaolin (1985).
En 1988, Jet Li se instaló en Hong Kong. A los productores de la colonia se les ocurrió hacer de Jet un nuevo Bruce Lee. Fue un error y en un par de películas los hizo salir del mismo. Su éxito se debe precisamente al hecho de que él no imita a nadie. Aunque actúe en un papel dramático, violento e invencible, no es un clon de Bruce Lee. Y aunque haga un papel cómico, divertido y sonriente, no es un clon de Jackie Chan. En los dos registros, dramático y cómico, sigue siendo Jet Li. Es considerado uno de los mejores practicantes de las artes marciales de wushu.

1 comentario:

Oz dijo...

Si te gusta el cine de Artes Marciales, sus actores como Bruce Lee, Jackie Chan, Jet Li, etc.
Visita my blog, actualizado diariamente.
http://cinemarcial.blogspot.com/