domingo, 24 de mayo de 2009

HAPKIDO

Hapkido es el nombre de un arte marcial coreano. El término se puede interpretar como "la senda de la coordinación de la energía". Los ideogramas que representan al Hapkido son los mismos del Aikido.
Hapkido:
Hap (unión) Ki (energía) Do (camino)
Historia
Antecedentes
Tal como ocurre con la mayoría de las Artes Marciales, la historia del Hapkido se cubre de misterio y controversia. La carencia de expedientes originales, rumores, anécdotas, políticas, egos y los destrozos de todos los tiempos no hacen sino asegurar los relatos incompletos y la polarización negativa del origen de este Arte Marcial.
En los últimos 2000 años la sociedad coreana ha desarrollado varios sistemas de lucha y disciplinas marciales que se han desarrollado en el Taekwondo, Tang Soo Do, Hapkido, Kuk Sul, Hwa rang do, etc. Centenares de años de comercio, guerra, ocupación e intercambio entre Corea y sus vecinos, China y Japón, ha dado lugar a la influencia mutua y la mezcla de estilos y técnicas. Así pues, resulta virtualmente imposible ahora indicar con certeza qué técnicas son verdaderamente coreanas, chinas o japonesas en origen.
Origen
El Hapkido fue fundado por Choi Yong Sul, quien nació en 1904 en Chung Buk Corea, huérfano con ocho años de edad, fue raptado por un hombre que no tenía hijos y llevado a Japón. Como el niño se comportaba muy mal con su nuevo padre, éste decidió meterlo en un templo para que lo educaran. A los dos años de estar en el templo un monje le preguntó que a qué se quería dedicar en su vida, y el niño señaló hacia las imágenes de artes marciales que poblaban las paredes del templo, así que el monje que conocía a Soke Sokaku Takeda (maestro de Daitō-ryū Aiki-jūjutsu), lo llevó para que lo entrenara. Takeda no quería educar a un niño coreano, así que le hizo cambiar el nombre por uno japones (con el nombre de "Asao Yoshida"), y le prohibió usar las costumbres coreanas.
Al finalizar la segunda guerra mundial y después de la muerte del sensei Takeda (según Choi de inanición, por la pena de que Japón haya perdido la guerra), Asao Yoshida regresó a su Corea natal, específicamente a la ciudad de Daegu (Provincia de Gyeongsang del Norte) cambiando su nombre al coreano "Choi Yong Sul". En Corea empezó criando cerdos. Había una fábrica que les daba los restos a los ganaderos para alimentar a los cerdos, y cuando repartían la comida para animales, siempre había discusiones. El jefe de la fábrica se fijó en como Choi se deshacía facilmente de sus adversarios, y le pidió que le enseñara. Allí comenzó a enseñar un método de defensa personal (yawara) basado en la combinación de diversos métodos de lucha coreanos nativos (que tienen las patadas como característica principal), con el sistema aprendido durante su estancia en Japón inicialmente llamado Yu Kwon Sul y finalmente "Hapkido".
Algunos instructores "tradicionales" reivindican que el Hapkido contiene alrededor de unas 3600 técnicas, incluyendo 120 patadas diferentes. Sin embargo, el Profesor Suh Bok Sup, que fue el primer alumno de Choi, rebate esto y afirma que el sistema original de Hapkido, según lo enseñado por Choi, abarcaba solamente 100 técnicas de Defensa Personal. Ahora hay muchos estilos de Hapkido, así como una docena de asociaciones / cuerpos gobernantes. Algunos estilos han producido formas (hyung) y son requeridas para progresar; otros estilos enfatizan las patadas altas (incluyendo saltos y patadas aéreas)y todavía otros estilos muy influidos por el Judo o el Aikido , enfatizan las proyecciones.
El nombre Hapkido
Uno de los discípulos veteranos de Choi, Ji Han Jae, reclama haber sido el primero en introducir el nombre "Hapkido" en Seúl en 1957. Sin embargo, esto es fuertemente discutido por el primer alumno de Choi, el Profesor Suh Bok Sup, el cual reclama que él y Choi utilizaban ya la palabra "Hapkido" cuando él abrió su primer dojang en 1951. El mayor estudioso de las Artes Marciales Coreanas, Dr. Kim He-Young, después de años de investigación nos dice a modo de metáfora lo siguiente:
Podemos acercar las dos posiciones diciendo que Yong Sul Choi encendió el palito de fósforo, pero quien provocó el incendio fue Ji Han Jae.
Las técnicas de combate en el Hapkido
Golpes de puño
Como en la mayor parte de las artes marciales, el Hapkido emplea un gran número de golpes de puño y mano. Un ejemplo característico de las técnicas de Hapkido es el golpe de "mano viva", que enfoca la energía en el baek hwa hyul de la mano, logrando producir golpes de energía, a su vez internos. La técnica de la "mano viva" se refiere al uso de la mano abierta para permitir el flujo de la energía hacia el exterior. Así, basándonos en la filosofía de no retener nuestra energía, sin necesidad de utilizar nuestra fuerza física, librarnos de un agarre.
Principios
El Won, (원 o 圓) o principio del círculo: Habla de que la fuerza del ataque contrario es desviada, controlada y dirigida en la dirección deseada en forma de círculos.
El Yu, (유 o 柳) o principio del agua: Habla de la penetración total de la defensa del adversario de una manera fluida, flexible y cambiante, como lo es el agua.
El Hwa, (화 o 和) o principio de la armonía: Habla de que no hay que oponerse a la fuerza del atacante, de esta forma se puede utilizar la fuerza del oponente a favor propio.
Entrenamiento
El entrenamiento del Hapkido se realiza en el dojang.La distribución de los alumnos en el dojang se hace en función del rango o cinturón y de la experiencia. En la parte delantera se sitúan los cinturones de mayor experiencia, hasta llegar a la parte posterior izquierda, en la que se sitúa los alumnos de menor nivel.
Los métodos del entrenamiento pueden variar, una sesión de entrenamiento básica consta generalmente de 25-30 minutos de calentamiento, haciendo profundo hincapié en el calentamiento de articulaciones, ejercicios intensivos de estiramientos pasivos y activos, ejercicios de respiración y, posteriormente, prácticas en parejas (o incluso en grupo) de las diversas técnicas del Hapkido.
Si bien en ciertos aspectos el Hapkido es un arte marcial "suave" o "interno", su entrenamiento es muy vigoroso y exigente. Sin embargo, la fuerza no es un requisito en el Hapkido; la fuerza y condición física necesarias para las técnicas se desarrollan con el entrenamiento, si bien es recomendable trabajar de forma paralela la fuerza de, al menos, brazos y manos.
Realmente podemos clasificar el arte marcial del Hapkido como un "arte energético", en el que no importa tanto la fuerza física, sino el movimiento del propio cuerpo que efectúa la técnica.
Grandes Maestros
Choi Yong Sul
Doo Hyung Choi
Gonzalo Valdez
Myung Jae Nam
He Young Kim
In Sun Seo
Myung Kwang-Sik
Hwang In Shik
Kim Sung Kun (Hoi Kim Doo Won) - Gran Maestro coreano afincado en España desde 1975.
Lee Dong Keun
Shin Hyun Seung
Myung Jae Ok (Hoi Jeon Moo Sool)
Antonio Miguel Camino Olea - Uno de los primeros maestros del Hapkido en España.
Ji Han Jae
Song Il Park Gran Maestro Coreano fundador de Hapkido en Panamá.
Rafael Balbastre Presidente de la Asociacion Española de Sin Moo Hapkido (A.E.S.M.H.) y 7ºDan.
Shahram Lashgari Maestro 4th Dan WHF Hapkido, afincado en Torrevieja (Alicante).
Kim Jin Yul Maestro 5th Dan WHF Hapkido, afincado en Paterna (Valencia)
Nam Kyu Bak Maestro 10 Dan Hapkido, fundador del arte en latinoamerica.
Escuelas y Federaciones
World Doo Won Hapkido Federation
World Hapkido Federation
Korea Hapkido Federation
International H.K.D. Federation
Estilos derivados del Hapkido
Sin Moo Hapkido
Yang Hum Kwan Hapkido
Young Moo Hapkido