domingo, 1 de febrero de 2009

¿QUE ES LA FLEXIBILIDAD?

La flexibilidad quiere decir “capacidad que tienen las cosas para doblarse pero sin romperse”.
El término “flexibilidad” significa “doblar” una parte del cuerpo, acercando sus partes distales de los distintos segmentos corporales.
La flexibilidad es una cualidad física susceptible de mejora a través de distintas técnicas y métodos de entrenamiento.
Actualmente el término flexibilidad es concebido como un término integrado compuesto por:
Movilidad Articular.
Elasticidad Muscular.
Podríamos ejemplificar la flexibilidad mediante la siguiente ecuación:
Movilidad Articular + Elasticidad Muscular = Flexibilidad
Por lo tanto, podemos definir a la flexibilidad, como una cualidad física que permite realizar el mayor recorrido articular posible.
Movilidad Articular
Ante todo debemos comprender que la movilidad articular es una cualidad “involutiva”, esto significa que nacemos con el máximo grado de movimiento y con el paso de los años vamos perdiendo dicha capacidad, en mayor o menor medida, dependiendo de factores tales como el sexo, la actividad física, la actividad cotidiana (sedentaria, activa, moderada etc.), lesiones, enfermedades, accidentes etc. La movilidad articular representa la posibilidad de mover los segmentos corporales, a través de sus respectivas articulaciones, en su mayor rango de movimiento posible.
La carencia de movilidad articular en ciertos músculos, produce severos inconvenientes tales como:
Desviación de la postura.
Dificultad de los músculos a adaptarse a movimientos explosivos.
Falta de coordinación.
Roturas fibrilares ante una exigencia muscular.
Elasticidad Muscular
El músculo tiene la propiedad de recuperar su forma, luego haber sido sometido a una contracción, dado que durante la fase de contracción se acorta y durante la fase de relajación se alarga.
Todo músculo tiene un límite natural para estirarse, si estiráramos un músculo más allá de dicho límite, se desgarraría. Esta capacidad de extensión o estiramiento depende de los ligamentos, tendones y cápsula articular de las articulaciones en cuestión.