miércoles, 4 de febrero de 2009

KUBOTAN





El Kubotan (escrito a veces Kubaton) es un arma de defensa personal muy accesible, eficiente y duradera. Consiste en un cilindro de metal, plástico o madera de un máximo de 20 cm, y algo más estrecho que un rotulador indeleble. Habitualmente incorporado en un llavero por conveniencia y para camuflarlo, el kubotan puede parecer un adorno para el ojo inexperto. A menudo sirve de complemento al aerosol irritante, con la ventaja que no se agota ni se desvía por el viento.
Necesita de poco entrenamiento para ser efectivo. Sus diferentes usos son estabilizar el puño para un puñetazo, aplicarlo en puntos débiles del cuerpo del asaltante o para conseguir ventaja sobre las muñecas o los dedos del rival. Además, las llaves pueden ser usadas como un mangual, y a la inversa, cogiéndolo desde las llaves, puede ser usado a modo de látigo.
Historia
Kubotan es una marca registrada por el Maestro Takayuki Kubota, que lo diseñó originalmente como herramienta para policías con el objetivo de inmovilizar sospechosos sin infligir heridas graves o permanentes. Empezó a ser popular en los años 1970, cuando llamó la atención del departamento de policía de Los Angeles, Estados Unidos, y las oficiales de policía recibieron clases de su propio inventor. Debido a su extrema efectividad en anular la resistencia de sospechosos especialmente violentos, mediante llaves dolorosas y golpes en puntos precisos, el Kubotan es apodado el "Instrumento de ajuste de Actitud". El Kubotan se fue extendiendo gradualmente hacia uso civil como auto defensa y está considerado hoy en día un arma popular a este respecto.
El primer Kubotan (como lo vendía Takayuki Kubota) es un cilindro de plástico duro de unos 14 cm de largo por 1.5 cm de diámetro con un aro incluido. El cuerpo está marcado por seis hendiduras circulares para un mejor agarre, y hay una anilla atornillada en un extremo para usar de llavero. Hay muchas otras formas y diseños disponibles, desde aleaciones de aluminio a modelos con un extremo afilado. De cualquier forma, estos modelos son considerados más ofensivos por naturaleza y no se consideran auténticos kubotanes.
Debido a su sencillo diseño, cualquier cosa cilíndrica es un kubotan en esencia. Kubotanes improvisados incluyen bolígrafos, rotuladores, linternas, etc. Dado que un kubotan es un simple tubo de plástico, metal o madera, cualquier posible regulación restrictiva podría ser, cuanto menos, ambigua o imprecisa.