miércoles, 28 de enero de 2009

LOS CINCO HEIAN

Son considerados como los Katas base del Karate.Su origen es reciente. Fueron desarrollados por el Maestro Anko Itosu al inicio del siglo XX cuando introdujo el Karate como complemento de la educación física en las escuelas de Okinawa.Estos Katas fueron elaborados a partir de Katas mas antiguos y complejos (Kanku, Bassai, Jion, etc.) y desincorporados de técnicas muy difíciles y peligrosas.El nombre de origen de los Heian fué Pinan pero el Maestro Gichin Funakoshi los rebautizó con la pronunciación japonesa de los ideogramas de Pinan. El significado permanece igual ya que Heian o Pinan es "La calma y la paz". Es por este sentido que todo los kata Heian inician con una técnica de defensa.Pin o Hei: La calmaAn: La pazSon cinco Katas Heian que buscan como objetivo el entendimiento y dominio de las técnicas y posiciones básicas.Heian ShodanEs el primero y mas sencillo de los Katas y sus técnicas sefundamentan en:·Posiciones fundamentales: Zenkutsu Dachi y Kokutsu Dachi·Técnicas de defensa: Gedan Barai, Jodan Age Uke y Shuto Uke·Técnicas de golpe: Oi Tsuki Chudan y Tetsui UchiHeian NidanEs el segundo y sus técnicas se fundamentan en:·Posiciones fundamentales: Zenkutsu Dachi y Kokutsu Dachi·Técnicas de defensa: Morote Haiwan Uke, Morote Chudan Uchi Uke y Chudan Uchi Uke·Ataque con dorso de puño y mano abierta: Yoko Tsuki y Shuto Uke·Patadas: Yoko Geri Keage y Mae GeriHeian SandanEs el tercero y sus técnicas se fundamentan en:·Posiciones fundamentales: Kokutsu Dachi y Kiba Dachi·Técnicas de defensa: Gedan Barai, Morote Chudan Uchi Uke y Empi Uke·Patadas: FumikomiHeian YondanEs el cuarto y sus técnicas se fundamentan en:·Posee secuencias que se encuentran en los Katas Jion y Kanku·Posiciones fundamentales: Kokutsu Dachi y Zenkutsu Dachi·Patadas: Yoko Geri Keage, Mae Geri e Hiza Geri·Técnicas de golpe: Uraken, Oi Tsuki Chudan y Mawashi Empi·Técnicas de defensa: Haiwan Uke, Gedan Juji Uke y Kakiwake UkeHeian GodanEs el quinto y sus técnicas se fundamentan en:·Posiciones fundamentales: Kokutsu Dachi, Kiba Dachi y Kosa Dachi·Técnicas de golpe: Gyaku Tsuki y Oi Tsuki Chudan·Técnicas de defensa: Morote Uke, Uchi Uke, Gedan y Jodan Juji Uke·Patadas: Mikazuki Geri
Origen de estos Katas:
En su origen llamados PINAN, existen varias teorias sobre su incierto origen. La más conocida es: que fueron creados en 1.905 por el Sensei YASUTSUNE ITOSU, “el puño sagrado”(fallecido en 1915 a los 85 años de edad). Pero, existe otras hipótesis sobre la procedencia original derivada del Kata Channan. Un Kata, que al ser demasiado largo se dividió en partes para hacerlo más asequible -dando lugar a los Pinan; posteriormente renombrados por Funakoshi como Heian. Pero, ambas versiones quedan un poco en el aire pues, la mayor parte de los datos escritos sobre el origen y procedencia de los Katas se perdió en el devenir de los tiempos. Además, no olvidemos que antiguamente la trasmisión de la historia de los Katas y aspectos teóricos se realizaba de forma oral y raramente en soporte escrito, y cuando se hacia por escrito era para círculos muy reducidos de clan, escuela, o de forma familiar. De todas formas, lo que si es bastante reconocido es que el maestro Itosu enseñó los Pinan con la idea de facilitar y divulgar la practica de las técnicas básicas del TODE (Karate) en las escuelas secundarias de Okinawa. Ya que, hasta entonces debían practicar NAIHANCHI (Tekki) durante dos o tres años. Los HEIAN provienen del SHURI-TE posteriormente conocido por SHORIN-RYU.
En sus libros el maestro HIROZAKU KANAZAWA, propone otra tesis que dice: que los HEIAN fueron tomados de KUSHANKU (KANKU DAI). Pero, al estudiarlos detenidamente se puede observar que incluyen varias partes de otros Katas superiores. Y sin embargo el maestro TAIJI KASE en sus libros indica que: los HEIAN fueron creados a partir de técnicas extraídas de KANKU-DAI, BASSAI-DAI, TEKKI y JION.
El maestro ITOSU quiso transformar una técnica secreta de combate, en un ejercicio para practicar en la escuela y accesible a todo el mundo. Por ello, en los Katas HEIAN no hay técnicas peligrosas como IPPON NUKITE o NIHON NUKITE para atacar a los ojos, ni patadas a los testículos; porque ITOSU consideró que tales técnicas no eran adecuadas para la educación escolar. Otra tendencia bastante difundida argumenta que: los HEIAN empiezan UKE WAZA, lo cual expresa la actitud de no violencia con la que fueron ideados. Y esto es cierto aparentemente al menos en su forma externa. Pero, no en su contenido implícito o Bunkai en el cual defensa y contra-ataque son uno mismo según se interprete en Go NO SEN o SEN NO SEN. Por ello, no es tan probable que el nombre de HEIAN sea una contracción del término “HEIWA-ANTEI” (paz y estabilidad) como indican algunos autores. Sin embargo, si parece lógico la idea de que los Heian "no fueron creados como Katas de combate", sino para pulir la técnica básica, en la escuela o en el dojo. Es, por este motivo, que se considera al maestro ITOSU como el responsable de que en Okinawa se adoptara el Karate (TODE) como materia en la enseñanza secundaria y en los colegios superiores. Gracias a él, el Karate paso de ser considerado como una técnica mortal, ha ser conocido como un arte de defensa personal o gimnasia educativa, representando el comienzo de una nueva era.
En su orden original Pinan Nidan era lo que en la actualidad llamamos Heian Shodan. Y Pinan Shodan se correspondía con Heian Nidan. El maestro Funakoshi por cuestiones pedagógicas cambio el orden original de estos katas y además cambio los nobres del Chino u Okinawense al Japones para que así fuera visto como un arte japonés y pusieran menos impedimentos a su expansión en Japón. Los nombres chinos de los Katas se conservan en algunos estilos de Karate. Funakoshi cambio del nombre de Pinan (Okinawa) a Heian (Japón) y el de otros katas para así poder enseñar Karate como un arte que al evolucionar era justamente asimilado como Japonés. Además el nombre de Heian (Paz y estabilidad) se adapta a la perfección al espíritu de estos Katas enseñados por el maestro Itosu. Si el maestro ITOSU consiguió la difusión del Karate en Okinawa, no fue menos ardua la tarea del Sensei FUNAKOSHI. El cual, no solo se conformo con elevar el nombre del Karate Dô en Okinawa, sino que, además, lo dio a conocer en Japón y en el mundo. Siendo el único maestro de artes marciales, que realizó en dos ocasiones exhibiciones de Karate Dô ante el emperador -la última a petición del propio emperador.

No hay comentarios: