domingo, 7 de diciembre de 2008

NITEN ICHI RYU


Niten Ichi Ryu
Hyoho Niten Ichi Ryu es el estilo de kenjutsu creado por Miyamoto Musashi (1584-1645), bastante popularizado y romanceado a través de libros y películas.
Aunque no se pueda constatar seguramente, se cree que el estilo creado por Musashi haya sufrido varias influencias, incluyéndose el estilo creado por su padre, Shinmen Munisai Hirata, llamado de Tori Ryu. Este estilo utilizaba una arma llamada jitte, pero, con modificaciones propias al estilo. Sin embargo, no es factible averiguar con certeza si existe esta conexión, porque este estilo fue extinto pocas generaciones después de Munisai.
Cuando joven, Musashi creó otro estilo llamado Enmei Ryu, con la base de lo que futuramente seria su estilo definitivo, el Niten Ichi Ryu. Este estilo, practicado hasta nuestros días, fue creado en los últimos años de vida de Musashi y, representa la totalidad de las enseñanzas del fundador. Varias personas practicaron el estilo, pero, se considera que el linaje se pasó en su totalidad a tres personas: Terao Magonojô, Terao Kyumanosuke y Furuhashi Sôzaemon.
Con el pasar de tiempo, surgieron ramificaciones denominadas linajes. El linaje oficial del estilo es considerado aquella heredada por Santo Hikozaemon, que mantuvo vivo e inalterado el linaje de Terao Kyumanosuke.

Contenido
1 El Hyoho Niten Ichi Ryu hoy
2 Linaje de sucesión
3 Currículo del Estilo
4 Graduaciones del Hyoho Niten Ichi Ryu
5 Locales de Práctica
6 Véase también
7 Enlaces externos
//
El Hyoho Niten Ichi Ryu hoy
La linaje principal de Hyoho Niten Ichi Ryu, llamada Seito, es representada hoy por tres maestros distintos: Yoshimoti Kiyoshi (12° sucesor), Iwami Toshio y Chin Kin (11°s sucesores).
En 2003 el 10° Soke, Imai Massayuke, decidió tener tres sucesores de 11ª generación. Fueron elegidos Kiyonaga Fumiya (hijo del 9° Soke), Chin Kin (de Taiwan, un discípulo del 8° Soke) y Iwami Toshio. En 2004 Kiyonaga Fumiya falleció. Yoshimoti Kiyoshi fue designado como su sucesor. Maestro Yoshimoti es hijo del Shihan de la nona generación, Gosho Motoharu, el más importante maestro del estilo hoy.
Linaje de sucesión
Shinmen Miyamoto Musashi-No-Kami Fujiwara no Genshin
Terao Kyumanosuke Nobuyuki
Terao Goemon Katsuyuki
Yoshida Josetsu Masahiro
Santo Hikozaemon Kyohide
Santo Hanbe Kiyoaki
Santo Shinjuro Kiyotake
Aoki Kikuo Hisakatsu
Kiyonaga Tadanao Masami
Imai Masayuki Nobukatsu
Kiyonaga Fumiya / Iwami Toshio /Chin Kin (Taiwan)
Yoshimoti Kiyoshi (sucesor de Kiyonaga Fumiya)

Currículo del Estilo


Tachi Seiho: 12 Katas con espada larga
Kodachi Seiho: 7 Katas con espada corta
Nito Seiho: 5 Katas con dos espadas
Bojutsu: 20 técnicas con un bastón
Las técnicas, llamadas de seiho, más conocidas del estilo Niten Ichi Ryu, son las técnicas de dos espadas. Sin embargo, el estilo no se fundamenta solamente en la técnica con dos espadas. Posee armas con características propias. Los bokutos, espadas de madera, son diferentes de las usadas en el kendo moderno. Son hechas con base en un bokuto original, hecho por el fundador y, existen hasta hoy. El estilo comprende las siguientes técnicas:
Tachi Seiho – 12 técnicas con espada larga
- Sassen- Hasso Hidari- Hasso Migi- Uke Nagashi Hidari- Uke Nagashi Migi- Moji Gamae- Haritsuke- Nagashi Uchi- Tora Buri- Kazuki- Aisen Uchidome- Amashi Uchi
Kodachi Seiho – 7 técnicas con espada corta
- Sassen- Chudan- Uke Nagashi- Moji Gamae- Hari Tsuke- Nagashi Uchi- Aisen
Nito Seiho – 5 técnicas con dos espadas (Mencionadas en El Libro de Los Cinco Anillos – Go Rin no Sho)
- Chudan- Jodan- Gedan- Hidari Waki Gamae- Migi Waki Gamae
Bojutsu – 20 técnicas con un bastón largo, incluyendo técnicas de bastón contra bastón y bastón contra espada.
Además de esto, existen las enseñanzas Kuden (enseñanza oral), conocidas apenas por los practicantes más avanzados.

Graduaciones del Hyoho Niten Ichi Ryu
1- Shoden: referente a aquellos que dominan los katás de Tachi.
2- Chuden: después de Shoden, referente a aquellos que dominan los katás de Kodachi.
3- Okuden: después de Chuden, referente a aquellos que dominan los katás de dos espadas.
4- Menkyo: después de Okuden, referente a aquellos que dominan los katás de Bo (bastón largo).
5- Menkyo Kaiden: referente a los que dominan todos los katás del estilo y poseen una profunda comprensión filosófica del Camino y de las enseñanzas del fundador del estilo.
Locales de Práctica
En Japón, el estilo se practica predominantemente en la región sudoeste, diseminándose en provincias como Oita, Kumamoto y Shiga.
En America Latina el estilo es practicado en Brasil, Argentina y Chile, bajo la supervision del maestro Jorge Kishikawa, Menkyo Kaiden, discípulo directo del Shihan Gosho Motoharu y maestro Yoshimoti Kiyoshi.

1 comentario:

Benijo dijo...

¿Se sabe de algún sitio en España donde se practique este arte marcial?