viernes, 19 de diciembre de 2008

KUNG FU



Método de Baston Dinastía Ming, 1621 D.C. Autor Cheng Zongyou

Los diferentes sistemas o estilos que forman parte de las Artes marciales de China también son conocidos globalmente como kung-fu (功夫), wushu (武術), kuoshu (國術), o chuan fa (拳法), dependiendo del grupo de personas que los practican.
Contenido
1 Mitos
2 Historia
2.1 Estilos Internos vs. Externos
3 Estilos y variantes
4 Difusión a Occidente
5 Prácticas esotéricas

Mitos
Existen numerosos estilos de Kung fu, pero el más importante en términos de organización, métodos de entrenamiento y moralidad fueron desarrollados en el monasterio budista de Shaolin. Estas características hicieron que aprender en el Templo Shaolin se convirtiera en un símbolo de respeto y dignidad.
Se dice que Bodhidharma desarrolló más de 100 movimientos de boxeo Shaolin, como antídoto para la letargía que les producía a los monjes la meditación. A lo largo de los siglos se desarrollaron dos escuelas de boxeo, más refinadas. La primera, la escuela del norte, da más importancia al uso de las manos, en tanto que la otra, la del sur, se concentra en el movimiento de los pies.
El termino Kung-Fu significa experiencia, lo que se adquiere con el tiempo, y tuvo sus principales exponentes en el templo Shaolin, en la provincia de Honan, en la zona norte de China central. En el 519 D.C., llego proveniente del estado de Liang, el Maestro Ta Mo y enseño a los sacerdotes el arte de la defensa propia. El entrenamiento en el templo era duro y adoptaron reglas para asegurarse que los practicantes no hicieran mal uso del mismo. Crearon entonces doce reglas para los practicantes. La desobediencia era castigada con el despido del templo, la vida era dura para fortalecer el cuerpo y el espíritu, los graduados debían ayudar a la gente, no podían trasgredir la ley, entre otras.
Las artes marciales chinas tienen un pasado rico pero en muchos casos mal entendidos ya sea por desconocimiento de sus verdaderas raíces o como consecuencia de tergiversaciones de la verdadera evolución histórica de estas técnicas para así poder atraer la atención del neófito. Los párrafos anteriores ilustran el tipo de historias que se encuentra en la gran mayoría de publicaciones acerca de las artes marciales de origen chino, las cuales no incluyen fuentes académicas serias que las sustenten.
Historia
Decir con exactitud cuándo se originaron las artes marciales de origen chino es imposible, ya que toda empresa humana conlleva un proceso evolutivo que puede tomar cientos de años. La siguiente descripción indica de forma general la información que ha sido descubierta hasta el momento que describe la aparición y desarrollo de las técnicas de pelea/militares en China:
Fu Xi es considerado en China como el ancestro de la humanidad. Durante este periodo, correspondiente al periodo Paleolítico, la gente peleaba con mazas de madera para elegir a sus líderes. En el Mesolítico, aparecen las flechas y arcos así como también escudos (Gan) y alabardas (Ge).
En los siglos 21 y 16 A.C, Dinastía Xia aparecen las armas hechas de bronce, sables (Dao), hachas (Jin), cascos etc. En este periodo las carrozas son usadas como el arma principal en la guerra. En el Siglo 12 A.C. Tiempo de Wu Yi, En los Registros del Historiador se lee que el emperador Wu Yi hizo un Ou Ren (una figura humana en madera) usándolo para practicar Bo (pelea sin armas).Los términos Wushu, Kung Fu y otros con los cuales se describen las artes marciales de China son palabras acuñadas recientemente. El carácter que comúnmente se usa para describir boxeo, Quan, 拳, significa fuerza y no boxeo. A mitades del siglo 16 D.C. la combinación Quanyong, 拳勇, aparece para describir boxeo; especialmente en el libro “Epitafio para Wang Zhengnan”. Bo, 搏 es tal vez la palabra más antigua que identifica las artes de combate chinas.

En el Siglo 11 A.C. Tiempo de los reyes Wen, Wu y Cheng. Dinastía Zhou. Al principio de la Dinastía Zhou se ven las primeras prácticas de formaciones de combate así como la práctica de “rutinas” usando Ge y Mao (lanza) en forma de danzas de tipo militar. El rey Cheng promueve el entrenamiento tanto militar como literario.
En 841 A.C. el primer año de Gong He, Dinastía Zhou del Oeste. Durante este año ocurre una revuelta en la cual oficiales del ejército, ciudadanos, artesanos y mercantes se alzan en armas y atacan el palacio imperial usando diferentes tipos de armas, lo que demuestra que la práctica con marcial es algo normal en los ciudadanos del común.
En 773 A.C. el 9no año del rey You, Dinastía Zhou del Oeste. En este reino existían formas para la pelea a mano vacía. El Libro de los Ritos describe que “en el primer mes del otoño, debe haber Bo Zhi, para evitar crímenes y maldades”. Más tarde se desarrollaría Shou Bo (pelea a mano vacía) y Quan Shu (técnicas de boxeo), provenientes de Bo (golpear) y Zhi (agarrar)”. En el mismo libro se hace una distinción clara entre Shou Bo y Jiao Li con el último se describe la practica de lucha.
Ejemplos de una estructura militar así como la practica de ejercicios enfocados al desarrollo marcial se pueden encontrar en otras fuentes las cuales revelan que estas artes ya tenían un nivel técnico elevado antes de la construcción del Templo Shaolin y la llegada de Bodhidharma (Ta Mo) a China.
Estilos Internos vs. Externos
La mención más temprana acerca de estilos provenientes de Shaolin proviene de la Dinastía Qin (1644 – 1911 D.C.). Se debe enfatizar que para poder entender las razones por las cuales estas historias nacieron, se necesita analizar el contexto histórico del momento, China estaba bajo el dominio de los Manchu, durante esta época proliferaron movimientos de resistencia en diferentes niveles de la sociedad ante el yugo extranjero, uno de los cuales fue la formación de sociedades secretas.
En esta época, muchos eruditos rehusaron servir bajo el dominio Manchu, y en 1727, 83 años después del establecimiento de la Dinastía Qin, personas leales a la Dinastía Ming aun estaban activos, planeando destronar al gobierno. Algunos de estos eruditos fueron Huang Zongxi (1610 – 1695 D.C.), Gu Yanwu y Yan Yuan, todos estos apoyaron la practica de artes marciales como una forma de resistencia patriótica en contra al invasor extranjero.
Huang Zongxi, tenia un hijo al cual bautizo, Huang Baijia; Baijia estudio boxeo con Wang Zhengnan (1617 – 1669 D.C.). Huang Zongxi escribiría el libro, “Epitafio para Wang Zhengnan”, no solo para honrar al maestro de su hijo, sino también para expresar sus sentimientos en contra del régimen Manchu de acuerdo a la investigación de Stanley Henning.
Huang Zongxi escribió su libro, usando el nombre de Shaolin para representar al poder extranjero (Manchu) y Taoísmo representando la población nativa (Han), identificando estilos Externos (Shaolin/Budismo) como inferiores a los estilos Internos (Wudang/Taoismo); esta clasificación contradice las teorías que ya se conocían desde tiempos antiguos en los cuales se define que entre otros, la practica marcial requiere de las dos teorías. Algunos ejemplos en los cuales se describen explícitamente el uso de lo "externo' e "interno" se pueden encontrar en la Dama de Yue, el Arte de la Guerra de Sun Tzu, las teorías de combate del general Ming, Yu Dayou etc.
Esto explica en cierta forma la razón por la cual 'Huang Zongxi, declara la superioridad de la escuela interna de boxeo contra la externa. Basados en la investigación de Henning, un ejemplo del simbolismo utilizado en el “Epitafio (el cual fue destinado para ser destruido durante la dinastía Qin, pero por alguna razón se salvó de serlo); es el uso, al final del libro, de los caracteres tradicionales del calendario cíclico de 60 años en lugar del título imperial del reinado Manchu, al referirse a la fecha de nacimiento y muerte de Wang Zhengnan. Esto por si solo es una muestra de rebeldía por parte de Huang contra los Manchu al no reconer de esta forma la autoridad Manchu. A pesar de que Huang en su juventud hizo parte activa de movimientos de resistencia en contra de los Manchu en la provincia de Zhejiang, durante su edad media cambio un poco su actitud hacia los Manchu (aunque evadió la presión de ser parte del cuerpo oficial), Huang coopero con la dinastía Qin a través de canales privados durante su trabajo de compilación de la historia de la Dinastía Ming