viernes, 19 de diciembre de 2008

AIKIDO

Morihei Ueshiba





El aikidō (合気道、合氣道, aikidō? "el camino del aiki") es un arte marcial moderno de Japón. Fue desarrollado por Morihei Ueshiba (1883-1969), aproximadamente entre la década de 1930 y la década de 1960.
Una de las características del Aikido es la búsqueda de la armonización de situaciones de conflicto, en vez de la destrucción o derrota del oponente.
Morihei Ueshiba desarrolló el Aikido luego de estudiar en varias escuelas de artes marciales, entre ellas Tenjin Shin' Yo Ryu Jujutsu con Tokusaburo Tozawa en 1901, Gozo-Ha Yagyu Shingan Ryu con Masakatsu Nakai entre 1903 y 1908, Judo con Kiyoichi Takagi en 1911 y Daitō-ryū aiki-jutsu con Sokaku Takeda desde 1915 hasta 1937, aproximadamente. Ueshiba fue uno de los discípulos más destacados del Daito Ryu.
Contenido
1 Historia
2 Formas de ataque
3 Técnicas de defensa
3.1 Técnicas básicas (Kihon)
3.1.1 Kihon Nage Waza (proyecciones)
3.1.2 Kihon Katame Waza (retenciones)
3.2 Otras técnicas
3.3 Técnicas con Jo (bastón)
4 Estilos
5 El "Ki" en el aikido
Historia
La fuente principal desde la que Morihei Ueshiba desarrolló el Aikido es el Daitō Ryū.
Filosóficamente, la religión "Oomoto" (gran origen), una secta fundada a fines del siglo XIX por una mujer de nombre Nao Deguchi y propagada a comienzos del siglo XX por su yerno, Onisaburo Deguchi, tuvo una influencia importante en el pensamiento de Ueshiba desde el año 1919.
La denominación de "Aikido" data oficialmente del año 1942 y se origina en una reorganización de la Dai Nihon Butokukai, una entidad fundada en 1895 con el fin de promover las artes marciales del Japón. La difusión internacional del Aikido comenzó luego de la segunda guerra mundial.
Formas de ataque
Ai-hanmi-katatedori (相半身): el compañero toma mi muñeca derecha con su mano derecha, o mi muñeca izquierda con su mano izquierda.
Gyaku-hanmi-katatedori (逆半身): el compañero toma mi muñeca derecha con su mano izquierda, o mi muñeca izquierda con su mano derecha.
Katadori (-men-uchi) (片取り 面打ち): el compañero me toma por el hombro con una mano (- y golpea verticalmente sobre mi cabeza).
Munedori (胸取り): el compañero me toma por la ropa, a la altura del pecho.
Shomen-uchi ( 正面打ち): corte vertical sobre la cabeza.
Yokomen-uchi ( 横面打ち): corte lateral hacia la cabeza.
Chudan-tsuki: golpe de puño al estómago.
Ushiro-katate-eridori: el compañero me toma por el cuello de la ropa desde atrás.
Katate-ryotedori: el compañero me toma el antebrazo con ambas manos.
Ryotedori: el compañero me toma por las muñecas con sus manos, desde adelante.
Ryo-hijidori: el compañero me toma por los codos con sus manos, desde adelante.
Ryo-katadori: el compañero me toma por los hombros con sus manos, desde adelante.
Ushiro-ryotedori: el compañero me toma por las muñecas con sus manos, desde atrás.
Ushiro-ryohijidori: el compañero me toma por los codos con sus manos, desde atrás.
Ushiro-ryokatadori: el compañero me toma por los hombros con sus manos, desde atrás.
Ushiro-katate-kubi-shime-katate-(tekubi-) tori: el compañero me estrangula con una mano desde atrás y al mismo tiempo me toma por la muñeca con la otra mano.
Técnicas de defensa
Técnicas básicas (Kihon)
Kihon Nage Waza (proyecciones)
Shiho nage ( 四方投げ): proyección de las cuatro esquinas.
Kote gaeshi (小手返し): proyección por torsión de muñeca.
Irimi nage (入り身投げ): proyección por entrada.
Kaiten nage( 回転投げ): proyección por giro.
Tenchi nage (天土投げ): proyección de cielo y tierra.
Kihon Katame Waza (retenciones)
Ikkyo (一教), "primera enseñanza": retención por presión sobre el codo.
Nikkyo (二教), "segunda enseñanza": retención por presión sobre la muñeca.
Sankyo (三教), "tercera enseñanza": retención por torsión del brazo.
Yonkyo (四教), "cuarta enseñanza": retención por presión sobre un punto.
Gokyo, "quinta enseñanza": retención por flexión del brazo.
Otras técnicas
Kokyu-waza: técnicas de respiración.
Henka-waza: variaciones de técnicas básicas.
Kaeshi-waza: contratécnicas.
Renzoku-waza: técnicas continuas.
Koshi-waza: técnicas con la cadera.
Suwari-waza: técnicas en posición de sentado.
Hanmi-handachi-waza: técnicas con Nage sentado y Uke de pie.
Tachi-waza: técnicas con ambos Nage y Uke de pie
Taninzu-dori: técnicas contra varios atacantes.
Tanto-dori: técnicas contra puñal.
Tachi-dori: técnicas contra espada.
Jo-dori: técnicas contra bastón.
Kumi-Jo: ejercicios con bastón.
Kumi-tachi: ejercicios con espada.
Técnicas con Jo (bastón)
Tsuki:
Choku-zuki:
Ushiro-zuki
Gedan-gaeshi
Jodan-gaeshi
Kaeshi-zuki:
Ushiro-zuki
Gedan-gaeshi
Jodan-gaeshi
Ushiro-zuki
Uchikomi:
Shomen-uchi:
Gedan-gaeshi
Ushiro-zuki
Yokomen-uchi:
Gedan-gaeshi
Ushiro-zuki
Nagare-gaeshi
Gedan-uchi:
Jodan-gaeshi
Ushiro-zuki
Uchikomi:
Shomen-uchi:
Gedan-gaeshi
Ushiro-zuki
Yokomen-uchi:
Gedan-gaeshi
Ushiro-zuki
Gedan-uchi:
Jodan-gaeshi
Ushiro-zuki
Hasso:
Shomen-uchi:
Chudan-zuki:
Ushiro-zuki
Koho barai
Katate:
Katate-gedan-gaeshi
Toma-katate-uchi
Katate-hachi-no-ji-gaeshi Hasso
Estilos
Como en el caso de otras artes marciales, tampoco el aikido es ajeno a las diferencias de opinión. Con el transcurso del tiempo, diversos maestros siguieron su propio camino, cultivaron estilos propios y se orientaron hacia metas diferentes.
Las escuelas de aikido más importantes y sus respectivos fundadores son:
Estilo
Fundador

Aikikai
Morihei Ueshiba
1883 – 1969
Iwama Ryu
Morihiro Saito
1928 – 2002
Shin-Shin-Tōitsu-Aikidokai
Koichi Tohei
* 1920
Shodokan
Kenji Tomiki
1900 – 1979
Tendoryu
Kenji Shimizu
* 1940
Yoseikan
Minoru Mochizuki
1907 – 2003
Yoshinkan
Gozo Shioda
1915 – 1994
El "Ki" en el aikido
El pictograma Kanji para la palabra Ki representa una olla con arroz exudando vapor. (Segundo Kanji del inicio a la derecha)
El concepto de Ki es equivalente al chino Chi o Qi, el hinduísta Prana o el griego Pneuma y se traduce generalmente como «energía vital» o por analogías adecuadas a los diferentes contextos, como "aliento" o "espíritu".
El Aikido trabaja con el concepto de Ki Awasé (来合わせ) o mezcla del Ki de Nage y de Uke (Ki Awasé es asimismo la denomicación de una serie de ejercicios en pareja con Jo) y con el de Ki no Musubi ( 気の結び), o conjunción del Ki de ambos participantes. Se atribuye a Koichi Tohei haber popularizado el uso del término a través de sus libros y conferencias y a Morihiro Saito la práctica de ejercicios de espada para el Ki no Musubi.
El armónico fluir del Ki en el cuerpo del Aikidoka durante la realización de una técnica y la combinación del Ki de ambos participantes se consideran objetivos esenciales de la práctica del Aikido. El Kiai es una exhalación sonora que es parte del fluir de la energía vital durante la ejecución de una técnica.

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