domingo, 30 de noviembre de 2008

TONFA


La Tonfa, también conocida como tongfa o tuifa, es un arma originaria de Okinawa, de la cual se derivó posteriormente el bastón de mando utilizado por la policía moderna.
En sus orígenes, la tonfa fue una herramienta utilizada para golpear los granos de cereales y quitarles la cáscara, o según otras fuentes, un asa para hacer girar una rueda de molino. La longitud de la tonfa ha de ser ligeramente superior a la del antebrazo.
Habitualmente, las tonfas se utilizan por parejas, para poder así efectuar defensas y ataques simultáneamente.
Actualmente, el uso de las tonfas se enseña en el Kobudo, y en ocasiones también se incluye en otras artes marciales como el Karate.
Técnicas
El mango de la Tonfa, al ser perpendicular al resto de la misma, permite realizar movimientos circulares, dotando a los ataques de mayor fuerza debido al momento del giro.
La tonfa es un arma muy versátil debido a que puede utilizarse tanto como arma corta como arma larga (debido a que el mango no está completamente centrado, lo que permite disponer de dos longitudes distintas para realizar movimientos según lo requiera la situación)
Con la tonfa se pueden realizar numerosas técnicas de defensa, ya que su forma y posición protege el antebrazo con gran eficacia y nos permite desviar tanto ataques con armas como ataques físicos de patada o puño.
El mango de la tonfa también puede utilizarse para realizar agarres, enganchando el mismo en el cuello, rodilla o cualquier otra parte del cuerpo del adversario para acercarlo a nosotros o dificultar sus movimientos.

No hay comentarios: