domingo, 30 de noviembre de 2008

TANTO


El tantō es un arma corta de filo similar a un puñal. A primera vista puede confundirse con una 'pequeña katana', pero su diseño difiere de tal manera que nunca podríamos atribuir tal consideración. Pese a que la estética es idéntica, el diseño de la hoja, y la tsuka (mango) son sustancialmente más sencillos.
Generalmente, por razones de etiqueta se porta en el obi (cinturón), aunque ciertamente se podía ocultar con relativa facilidad. Aunque el arma secundaría del samurái era el wakizashi (versión más corta que la katana) o el kodachi (versión más corta que el tachi), algunos samurai preferían el Tanto por la soltura de su manejo y como complemento de sus artes marciales cuerpo a cuerpo.
Como objeto ceremonial se extendió durante la nueva era, sustituyendo al wakizashi o el kodachi en el ritual del seppuku o harakiri (una ceremonia que el samurái realizaba con el objetivo de recobrar su honor tras una deshonra)
Dependiendo del modelo se puede diferenciar entre Tanto (con guardia), Hamadashi (con guardia pequeña) o Aikuchi (sin guardia)
Tantō de madera o de plástico existen y se utilizan para la práctica de artes marciales que impliquen el uso de un tantō en condiciones de seguridad. Artes marciales que incluyen tantō en sus técnicas:
Aikido
Aikijutsu
Jissen Kobudo Jinenkan (Jinen Ryu Tantojutsu)
Bujinkan Budo Taijutsu
Genbukan Ninpo Taijutsu
Jujutsu
Koryu Bujutsu
Shorinji Kempo
Eskrima

No hay comentarios: