domingo, 16 de noviembre de 2008

TACHIKATA

TACHIKATA (Posiciones)

<<>>
NAKAYAMA Masatoshi, "Karate Superior" (vol.2) (pág.36)

Toda técnica nace de una posición firme que se toma con seguridad absoluta. Si al cuerpo le falta equilibrio o estabilidad, la acción, ya sea ofensiva o defensiva, no resultará eficaz. Para ejecutar las técnicas con una energía intensa, consistencia y precision, es necesario poseer una base estable y sólida.
En Karate cuando se habla de posición se hace referencia a la colocación que se adopta, de acuerdo con la circunstancia, para la parte inferior del cuerpo, las caderas y las piernas.
En el estilo Shotokan las posiciones más características son zenkutsu-dachi (posición adelantada), kokutsu-dachi (posición atrasada) y kiba-dachi (posición de jinete).
Una de las principales características del estilo Shotokan son las posiciones bajas. Cuanto más bajo se encuentre el centro de gravedad mayores serán la firmeza y el equilibrio. Esta fue una de las principales ideas desarrolladas por FUNAKOSHI Yoshitaka en Japón en el período de 1930-1945. En el Karate tradicional las posiciones eran elevadas. Así era el Karate de su padre, FUNAKOSHI Gichin, más cercano a como se practicaba en Okinawa. Yoshitaka, en su búsqueda de la máxima eficacia, desarrolló unas posiciones mucho más amplias y con el centro de gravedad también más bajo, por lo que eran mucho más sólidas.
El practicante de Karate encuentra en la correcta realización de las posiciones un reto constante. El correcto uso del tren inferior del cuerpo es tan difícil como necesario.
En muchas ocasiones las rígidas posiciones, y sobretodo los desplazamientos de unas a otras, pueden parecer ejercicios de dudosa aplicación real ideados únicamente con el fin de hacer todavía más difícil el camino del practicante. Pero en Karate todo tiene, al menos, una explicación lógica, y las bajas posiciones y los desplazamientos del Shotokan no son una excepción.
Las posiciones son parte de la técnica, una forma de entrenamiento. En una situación real no sólo no las utilizaríamos como tales sino que sería incorrecto hacerlo. Las posiciones bajas fortalecen mucho las piernas, y los desplazamientos amplios sin elevar el centro de gravedad que resultan costosos, preparan al individuo para realizar otro desplazamiento de naturaleza más sencilla con mucha más velocidad y eficacia. Esta idea era la que Yoshitaka siempre tenía en mente: "Quien puede con más puede sobradamente con menos". Las posiciones y los desplazamientos son métodos de entrenamiento. Si un karateka es capaz de realizar un amplio desplazamiento sin subir la posición (entrenamiento) con la máxima velocidad, qué sencillo resultará para él realizar un desplazamiento mucho más corto desde una posición natural (situación real).

<<>>
FUNAKOSHI Gichin


Musubi-dachi (Posición de Saludo)
Talones juntos, puntas de los pies separadas.



Hachiji-dachi (Posición de Pies Separados)
Los talones están sobre la misma línea.Los pies, separados una anchura igual a la de la cadera, apuntan a 45º hacia el exterior.La diferencia con musubi-dachi es que los talones están separados, y con heiko-dachi es que las puntas de los pies se dirigen hacia el exterior en lugar de al frente.







Heisoku-dachi (Posición de Pies Juntos)
Las piernas están estiradas.Los pies juntos dirigidos hacia el frente.



Zenkutsu-dachi (Posición Adelantada)
Tiene una longitud de unos dos anchos de hombros y una anchura aproximada a un ancho de hombros del ejecutor.El peso del cuerpo se reparte de forma que el 70% del mismo recae sobre la pierna adelantada y el 30% restante sobre la atrasada. La rodilla adelantada está flexionada y se situa directamente encima del pie, el cual apunta hacia el frente.La pierna atrasada está completamente estirada si la posición de la cadera es frontal (shomen), o ligeramente flexionada si la cadera está en posición de costado (hanmi).El pie atrasado se dirige hacia el frente tanto como sea posible.
Fudo-dachi (Posición Sólida)
Similar a zenkutsu-dachi pero con el peso repartido por igual entre las dos piernas, por lo que la rodilla atrasada queda también flexionada.Se conoce también con el nombre de sochin-dachi por ser la principal posición del kata Sochin.








Kokutsu-dachi (Posición Atrasada)
Tiene una longitud entre uno y dos anchos de hombros del ejecutor.Los pies se encuentran con los talones situados sobre la misma línea y formando un ángulo de 90º. El peso del cuerpo se reparte de forma que el 70% del mismo recae sobre la pierna atrasada y el 30% restante sobre la adelantada. La rodilla atrasada está flexionada, con tensión hacia el exterior, y se situa directamente encima del pie.














Kosa-dachi (Posición de Piernas Cruzadas)
La pierna adelantada está flexionada como en zenkutsu-dachi, pero el pie atrasado, cruzando la pierna atrasada por detrás de la adelantada, se sitúa junto al talón del pie adelantado apoyando únicamente el balón del pie (koshi).


Nekoashi-dachi (Posición de Gato)
La pierna atrasada, flexionada, soporta prácticamente la totalidad del peso del cuerpo.El pie adelantado apoya únicamente la base de los dedos (koshi).














HACHIJI DACHI









HEIKO DACHI











HEISOKU DACHI



ZENKUTSU DACHI

KIBA DACHI




FUDO DACHI



HANGETSU DACHI

No hay comentarios: