viernes, 7 de noviembre de 2008

SHOTOKAN Y SHOTOKAI , ¿CUAL ES LA DIFERENCIA?

ShotoKAN / ShotoKAI
Actualmente existen dos estilos de Karate que proceden del Maestro FUNAKOSHI Gichin: Shotokan y Shotokai. Sin embargo, ni "shotokan" ni "shotokai" son términos originalmente destinados a hacer referencia a un tipo o estilo específico de Karate.
· Shotokan significa "Edificio de Shoto" y es el nombre del Dojo de Karate del Maestro Funakoshi.
· Shotokai significa "Asociación de Shoto" y es el nombre del grupo que se formó para reunir fondos y gestionar la construcción del Dojo Shotokan. Esta asociación se fundó en 1936, el Maestro Funakoshi fue nombrado Presidente y su hijo Yoshitaka Vicepresidente.
Aunque a menudo se haga referencia (por no entrar en detalle) al Maestro Funakoshi como "el fundador del estilo Shotokan", esto es una idea bastante superficial o distorsionada de la realidad. El Maestro Funakoshi nunca pretendió crear Karate, sino transmitirlo. Enseñó el arte que él mismo había aprendido antes de sus Maestros en Okinawa. Incluso se podría decir que estaba en contra de la diferenciación entre estilos. Siempre hablaba de "Karate japonés" cuando hacía referencia al Karate que practicaba y opinaba que "el Karate es todo uno y lo mismo". Seguramente le desagradaba la idea de que se popularizaran los diversos estilos por separado y con identidad propia, y la gente acabase perdiendo el concepto general de Karate que a él le había costado tanto esfuerzo establecer.
Se puede decir que prácticamente desde siempre han existido estilos de Karate, pero esto se debe a la evolución histórica del arte, no a la voluntad de ningún individuo de diferenciar su sistema del de otros (al menos así fue hasta la época moderna). Los estilos de Karate se diferencian en pequeños matices a la hora de realizar las mismas técnicas, pero en esencia son todos lo mismo.
El término Shotokan surgió entre 1936-1939 con el Dojo que recibió este mismo nombre. Lo más probable es que empezase a adquirir el sentido de nombre de estilo que tiene hoy intuitivamente, ya que los estudiantes utilizaban la expresión "Shotokan Dojo" cuando hablaban del grupo al que pertenecían. Entre ellos es de suponer que no cabía distinción alguna, aunque unos practicaban en las universidades y otros en el Dojo Shotokan (hasta su desaparición en 1945), todos eran conscientes de que practicaban el Karate de FUNAKOSHI Gichin. No obstante, en Japón ya existían otros estilos de Karate como el Shito-Ryu, Goju-Ryu y Wado-Ryu, y seguramente en ocasiones era necesario especificar.
Hasta 1957 todos los karatekas bajo la influencia de Funakoshi practicaban, lógicamente, el mismo Karate. Pero la muerte del Maestro fue una fuente de problemas cuando surgió la cuestión de la organización de su funeral. La Shotokai y la JKA (fundada en 1949) siempre se habían mantenido entidades separadas y en ese momento los dirigentes de la JKA sentían que debían ser ellos los que organizaran el funeral. El primogénito del Maestro Funakoshi, Yoshihide (Giei), rehusó y fue la Shotokai la encargada de los procedimientos, con el consecuente descontento de los miembros de la JKA. Se originó así la ruptura y el legado de Funakoshi quedó dividido en dos bandos.
A partir de entonces las cabezas visibles de la Shotokai fueron EGAMI Shigeru y HIRONISHI Genshin, ambos de los más antiguos y fieles alumnos del Maestro Funakoshi, y asistentes de Yoshitaka. Por parte de la JKA, NAKAYAMA Masatoshi fue el sucesor del Maestro Funakoshi en el cargo de Instructor-Jefe de dicha organización.
Algo realmente difícil de explicar es por qué técnicamente Shotokan y Shotokai son tan diferentes entre ellos hoy en día. Hasta la muerte del Maestro Funakoshi en 1957 todos practicaban el mismo Karate, y como hemos visto la separación no tuvo absolutamente nada que ver con la forma de practicar, sino con desacuerdos, opiniones y actitudes opuestas fuera del tatami.
Los grupos Shotokai afirman ser los dignos herederos del Karate del Maestro Funakoshi y de su hijo Yoshitaka. Esto es algo que resulta impactante para los practicantes de Shotokan, que tienen entendido que son ellos los descendientes directos de esa línea de Karate. Estudiando los hechos se comprueba que entre Shotokan y Shotokai no debería existir distinción alguna como estilos de Karate. Pero lo cierto es que la hay, y se debe, lamentablemente, a un triste episodio en la historia del Karate-do. Al margen de esto, en la forma de practicar tampoco deberían existir grandes diferencias, y una vez más, no sólo existen sino que pueden parecer abismales. El Shotokan de hoy puede considerarse un estilo "rígido", y el Shotokai, en cambio, "flexible". Es chocante que dos grupos que parten del mismo origen (Funakoshi) y tienen los mismos objetivos lleguen a conclusiones aparentemente tan opuestas.
Al parecer fue el Maestro Egami el responsable de esta divergencia en cuanto a la técnica. A partir de la muerte del Maestro Funakoshi, Egami empezó a desarrollar su propia concepción del Karate y dar rienda suelta a sus ideas. Como resultado llegó a un nuevo nivel, nivel que según Hironishi superaba en calidad y conceptos al del Karate tradicional. Hay que destacar que Egami siempre pretendió ser fiel a su Maestro, Funakoshi, y sobre todo a Yoshitaka. No pretendió crear su propio Karate, sino llevar el legado que había recibido de los Funakoshi más allá, al igual que hizo Yoshitaka con el Karate de su padre. También hay que tener en cuenta que Egami padeció serios problemas de salud a lo largo de su vida, lo que seguramente tuvo una repercusión directa en su forma de practicar. Quizá las conclusiones a las que llegó Egami habrían sido las mismas a las que habría llegado Yoshitaka si hubiese tenido más tiempo. En esta línea puede que estuviera también el Karate de OKUYAMA Tadao, quien según Egami superó a Yoshitaka y alcanzó un nivel tan alto que nadie le podía seguir. En cualquier caso, la forma y efectividad del Karate Shotokai no es fácil de asimilar, sobre todo por parte de los practicantes de Shotokan. Seguramente sea porque esta concepción del Karate no está al alcance de todo el mundo.
Por su parte, la JKA con Nakayama a la cabeza empezó a desarrollar un programa de entrenamiento para formar instructores profesionales que desearan dedicarse al Karate a tiempo completo; estableció las reglas de la competición; y promulgó un Karate sistemático basado en principios científicos.
Es muy importante no olvidar que es un hecho que en Shotokai permanecieron los alumnos más cercanos del Maestro Funakoshi, la mayoría de los que habían entrenado en el Dojo Shotokan: EGAMI Shigeru, HIRONISHI Genshin, TAKAGI Jotaro y HARADA Mitsusuke, entre otros. Es más, Egami era uno de los principales asistentes de Yoshitaka (si no el principal), y Hironishi era el instructor encargado de dar las clases en el Dojo Shotokan en 1943/44. El Maestro KASE Taiji pertenecía a este linaje, pero se unió a la JKA, animado por su amigo Nishiyama, porque ésta le permitía dedicarse profesionalmente a enseñar Karate, que era lo que él quería. Por ello el Maestro Kase siempre mantuvo buenas relaciones con los miembros de Shotokai, ya que Hironishi y Egami habían sido sus Senpai.
Como hemos visto sería realmente la Shotokai la que tendría "los derechos" sobre el nombre "Shotokan", pero la expansión de la JKA fue enorme y con el término Shotokan asociado. Para diferenciarse, la Shotokai seguramente no tuvo más remedio que asumir por completo esta identidad, y dejar el uso prácticamente exclusivo de "Shotokan" al otro bando.

No hay comentarios: